Enrique Jardiel Poncela:mi padre-Evangelina Jardiel Poncela

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Enrique Jardiel Poncela:mi padre-Evangelina Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

EDITORIAL: Biblioteca Nueva
Encuadernación Rústica
Número de edición 1
Fecha publicación 11/1999
Número de páginas 318
Formato 150 X 215
Colección Libros singulares
Precio 14,00 €uros (IVA incluido)

Mi padre Enrique Jardiel Poncela, como todo el mundo, tenía muchas facetas. Voy a escribir sobre las que yo conocí: un padre maravilloso y un amigo sensacional. Tengo recuerdos preciosos de él, recuerdos de toda una vida de veinticuatro años pasados a su lado, viviendo sus penas y sus alegrías. De todo esto hablaremos. Habrá páginas muy tristes y angustiosas al final de su vida. Desearía que pasasen rápido por ese final y se quedaran con el Jardiel de los años felices y alegres, sobre el enfermo y triste ya se ha escrito demasiado... Creo que debemos quedarnos con la primera parte de su vida, porque ése era él, el otro fue un resultado del dolor y la enfermedad. El primero fue Jardiel Poncela en toda su grandeza; el segundo, una sombra nada más.
Nos hablan, cuando escriben de él, del segundo porque no conocieron otro, se acercaron a él muy tarde. Tenemos que recordar su primera parte de vida porque está aquí, no se ha ido. Se ha quedado en su obra, y no podemos decir que su obra fuera triste. Él está aquí con sus seguidores, con los que le entendieron y lo entienden, con sus admiradoras, que fueron tantas y lo son... Por ellos y ellas y para ellas y ellos se ha escrito este libro.
También porque había que aclarar algunas cosas. Se han dicho tantas falsedades, unas veces con buena intención pero por ignorancia y otras no con tan buena intención, que era necesario refutarlas.
Como mi deseo es que se recuerde la parte de su vida pletórica de salud, optimismo y alegría, me propongo que este libro sea un reflejo de ella, y lo pasen bien leyéndolo. No me propongo nada sesudo, sólo, sencillamente, les voy a contar mis recuerdos, mis vivencias, lo que vi junto a Jardiel Poncela
.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Enrique Jardiel Poncela:mi padre-Evangelina Jardiel Ponc

Mensaje por Chubbchubb »

Otro que sin duda añando al carro de futuras compras próximas, después de la narrativa completa de Valle, que me va a dejar un poco pobre durante este mes... :oops: Pero vamos, de febrero no pasa que no me haga con el libro :lista: :mrgreen: ¡Gracias Raoul! :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Enrique Jardiel Poncela:mi padre-Evangelina Jardiel Ponc

Mensaje por RAOUL »

Es un libro interesante, que tiene el aliciente añadido de incluir numerosa correspondencia de Jardiel (son entrañables las cartas que envía desde Hollywood a su hija y a su familia). Y muchos episodios como, por ejemplo, el de su perro "Bobby", que ya mencionábamos en otro hilo, y que realmente es una historia de amor muy bonita.

Ah, y una cosa que a ti, Chubb, te gustará saber, pues hace poco leíste alguna obra suya. Meses después de la muerte de su padre Evangelina se casó, ¿sabes con quién? Con Alfonso Paso, que fue amigo de Jardiel en sus últimos años. Un matrimonio que no acabó bien, por cierto...
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Enrique Jardiel Poncela:mi padre-Evangelina Jardiel Ponc

Mensaje por Chubbchubb »

:o Pues intentaré conseguirlo y hacerme con él a toda costa :D Me encantan este tipo de libros, me parecen de lo más interesante :mrgreen:
(y, por cierto, eso me recuerda que tenemos pendiente aún el de Cansino(s) Assens... :lol:)
Por cierto, ¿sabes que he encontrado hoy? Es bien cierto que cuando buscas algo no lo encuentras por ninguna parte, y cuando ya no lo buscas das con ello: el volúmen de Cátedra de teatro español en un acto, donde estaba el diálogo del gato y el perro :lol: ¿Y a que no sabes dónde? :boese040: En la biblioteca del director de mi compañía :meparto: Y eso que le pregunté si lo tenía, porque cuando no encuentro algún libro en las bibliotecas que frecuento o más o menos próximas y accesibles, le pregunto a él si lo tiene... Y en este caso se lo pregunté y me respondió que no, no, que no le sonaba de nada... ¡Si es que...! ¡Qué pena tener una biblioteca tan maravillosa como la suya, y no saber uno ni lo que tiene! :noooo:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Enrique Jardiel Poncela:mi padre-Evangelina Jardiel Ponc

Mensaje por RAOUL »

Del de Cansinos no te puedes escapar, que ya te digo que por la pinta promete mucho. En principio habíamos quedado el día 20... pero si andas muy liada se puede retrasar.

Si es que tu director (anda que no me da ideas) :D ... Pues mira, es una obrita que podría intentar meter en el repertorio de tu compañía, en la parte de "teatro donde no salen desnudos, sueños ni cosas incomprensibles que sólo entiendo yo porque soy más guay" :D
Esto es off-topic total, luego llaman la atención con razón :roll:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Enrique Jardiel Poncela:mi padre-Evangelina Jardiel Ponc

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió:Del de Cansinos no te puedes escapar, que ya te digo que por la pinta promete mucho. En principio habíamos quedado el día 20... pero si andas muy liada se puede retrasar.
¿El día 20 de qué mes? :shock: :oops: :lol: ¡Qué desastrillo soy, quedo para los mc y luego se me olvida por completo!... :oops: Pero si es para el 20 de enero, ¿podríamos retrasarlo para el 20 de febrero, si te va bien y no te importa tenerme que esperar otro mes más? :roll: ¡Es que este mes va a ser un caos de lecturas!... De hecho, tendré que renunciar a más de un mc de los que estoy apuntada... :?
Y para los off-topics siempre puedes usar spoiler, que parece que quedan más disimulados... :silbando: :lol:
La verdad es que estaría muy bien hacer alguna obrita así con mi cía., pero por desgracia sólo hacemos obras de creación propia, escritas o bien por el director, o bien por su mujer... (y a menudo son bastante malas... Pero eso que quede entre nosotros :448: :lol:). Pero el miércoles empiezo a dirigir un grupo de teatro juvenil, y como tengo que escoger obra de teatro, no descarto hacer alguna de Jardiel, aunque el problema es que tengo 10 alumnAs y sólo 2 alumnOs, y suele costar un pelín encontrar una obra para 12 personajes, de los cuales sólo 2 sean hombres... :roll: Pero bueno, ya veré lo que hago :P
:60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Enrique Jardiel Poncela:mi padre-Evangelina Jardiel Ponc

Mensaje por RAOUL »

Esto me pasa por miniclubear con una actriz, que ya se sabe que la farándula la puebla gente bohemia, desarreglada y desfechada :cunao:
No pasa nada. Mejor no ponemos día. Cuando estés lista y te vayas a poner con él me das un toque y ya está. :wink:

Ah, dirigir un grupo de teatro juvenil... Qué interesante :shock: ... y desesperante puede ser :twisted: . Podrías ir pensando en proponer una obra de tu creación (o varias) para casar número, sexos y voluntades... Aunque supongo que al final tendrás que recurrir al travestismo. :roll:

Creo que Scherezade no necesitaba contar cuentos al sultán. Simplemente le explicaba su vida :mrgreen:
:D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Enrique Jardiel Poncela:mi padre-Evangelina Jardiel Ponc

Mensaje por Chubbchubb »

:lol:
Pues la verdad es que escribirles una obrita era una de las opciones, porque además quieren que sea de temática juvenil, los típicos problemas de novios, drogas, embarazos no deseados,... Para mí temas demasiado trillados ya, pero bueno, si a ellos les apetece, pues... :roll: Y que haya canciones y bailes :roll: Y unos quieren hacerla en catalán y otros en castellano, así que al final dijeron que estaría bien que fuera bilingüe, "como la vida misma"... :roll: Y el día que hice la reunión con ellos para presentarnos me viene uno y me dice: "Señu (odio que me llamen "señu" :evil:), una cosa, ¿hay algún problema porque tenga tics? Es que yo tengo tics y no los controlo..." Y mientras me decía eso iba arrugando la nariz todo el rato :meparto: Y yo: "No, no, tranquilo, ya haremos un personaje a medida..." :cunao:
En cuanto a la fecha, mejor si ponemos una, porque así ya me lo programo y sé que tengo ese mc y tal, porque si no se me olvida, y... :oops: Así que si quieres nos pasamos al hilo de Cansinos y lo acordamos (de nuevo... :oops:)
:60:
diego733
Mensajes: 8
Registrado: 17 Mar 2012 16:24
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Enrique Jardiel Poncela:mi padre-Evangelina Jardiel Ponc

Mensaje por diego733 »

Tengo bastantes ganas de hacerme con ese libro, "Enrique Jardiel Poncela, mi padre". Por la narración de la hija, y por las fotos.

Actualmente me estoy releyendo "Como mejor están las rubias es con patatas", y leyendo por primera vez "El amor sólo dura 2000 metros" (ambas de Jardiel).

Saludos.-

Diego.-
www.dfsandez.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Enrique Jardiel Poncela:mi padre-Evangelina Jardiel Ponc

Mensaje por beacs26 »

Es uno de mis autores favoritos y tenía muchas ganas de leer su biografía, y ¿quién mejor que su propia hija conoció a Enrique Jardiel Poncela?

Podemos leer tantas y tantas cosas sobre la vida de Jardiel pero pocas cosas sabemos como las que nos cuenta en este libro. Además incluye fotos de la familia y cartas escritas por el propio Jardiel y nos ayudan a conocer más facetas suyas y poder comprender como fue como persona.
Hay historias de amor muy bonitas, por ejemplo el amor que profesa a su madre que incluso cuando él necesita ayuda o no recibe a las musas se sienta al lado de la tumba de su madre y habla con ella. O como la historia de su perro Bobby, que estuvo con él hasta el final.

La última parte del libro es lo más triste de todo, sigues durante tantas páginas su vida con sus familiares, sus proyectos y sus inquietudes y después ves como poco a poco se va apagando su vida. Te das cuenta de lo injusto que han sido muchas personas con él y el poco reconocimiento que se le ha dado.
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Responder