Lucrecia Borgia - Víctor Hugo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Lucrecia Borgia - Víctor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Drama en cinco actos estrenado en París en 1833

Imagen
Extraído del prólogo del autor:
"Apoderaos de la deformidad moral más vergonzosa y más repugnante, colocadla donde pueda resaltar mejor, esto es, en el corazón de una mujer, con todas las condiciones de belleza física y de grandeza real, que dan más brillo al crimen, y mezclad con esa deformidad moral un sentimiento puro, el más puro que la mujer pueda sentir (...) y el monstruo interesará, y el monstruo hará llorar, y el ser que aterraba os dará compasión, y el alma deforme llegará a ser casi hermosa a vuestros ojos"
Pues vaya por delante que este drama, de corte y escuela netamente romántico, me ha gustado. Se lee con rapidez, facilidad y no me ha aburrido. Otra cosa es que, considerando el gusto del espectador actual, un empresario se lo deba pensar muy mucho antes de levantarlo en escena. A lo mejor no tiene demasiado sentido.Y eso a pesar de que hay un par de escenas potentes y de que la historia contiene elementos muy llamativo. Empezando, cómo no, por el propio nombre de Lucrecia Borgia. Hay que decir que Víctor Hugo se nutre y a su vez alimenta la leyenda negra de esa familia, de "esa raza de demonios", con lo que Lucrecia aparece con sus rasgos más siniestros: mujer despiadada, vengativa, adúltera y asesina. El veneno corre a raudales servido en copas doradas :mrgreen: Y evidentemente tiene un final puramente -o impuramente- inventado, aunque con un fondo que estaría entre la leyenda y la Historia.
Es interesante señalar, y así lo resalta el propio Víctor Hugo, que esta obra es hermana gemela de "El rey se divierte" (drama que serviría de base al Rigoletto de Verdi); comparte su idea de partida pero cambiando el sexo del protagonista.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Lucrecia Borgia - Víctor Hugo

Mensaje por Chubbchubb »

Me la apunto, que no la conocía :lista: ;)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lucrecia Borgia - Víctor Hugo

Mensaje por Arden »

Yo tampoco la conocía así que también apuntada :lista:
Avatar de Usuario
Amalia1853
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 May 2010 16:54
Ubicación: Madrid

Re: Lucrecia Borgia - Víctor Hugo

Mensaje por Amalia1853 »

:shock: Gracias por el apunte Raoul :wink:
Desconocía esta obra de teatro. :eusa_clap: ¡Chapó por ti!
Queda anotada a mi lista anual :lista: 8)

:60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lucrecia Borgia - Víctor Hugo

Mensaje por Sue_Storm »

Qué chula suena :mrgreen: La Lucrecia Borgia que yo conozco es la que retrata Blasco Ibáñez en A los pies de Venus; sería interesante comparar... Ah, y me pica mucho también la curiosidad con Le roi s'amuse, que siempre la mencionan en el programa de mano cuando vas a ver Rigoletto.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Lucrecia Borgia - Víctor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Si has visto "Rigoletto" hazte a la idea de que has leído "El rey se divierte". Prácticamente las escenas están calcadas. :mrgreen:
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Lucrecia Borgia - Víctor Hugo

Mensaje por Melinoe »

Gracias por abrir el hilo, RAOUL :). La buscaré en la biblio.
RAOUL escribió:con lo que Lucrecia aparece con sus rasgos más siniestros: mujer despiadada, vengativa, adúltera y asesina.
Eso, eso.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Lucrecia Borgia - Víctor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Más mala es la Lucrecia :cunao:
1
Responder