La bruja y el capitan - Leonardo Sciascia

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La bruja y el capitan - Leonardo Sciascia

Mensaje por julia »

En la Italia del siglo XVII, semejante en horrores e injusticias a la España del mismo período, una sirvienta, Caterina Medici, es condenada a la hoguera por la Santa Inquisición. Los motivos aducidos son que el dueño de la casa en que servía Caterina sufre extraños dolores de estómago y que un anterior patrono había estado perdidamente enamorado de ella. Esta anécdota, recogida por Alessandro Manzoni en Los novios , va a servir a Leonardo Sciascia tanto para reflexionar sobre uno de sus temas predilectos -la Justicia- como para contarnos las desventuras de Caterina, «bruja confesa». Poco a poco, con delicada piedad, sacará a la luz su matrimonio fallido, el trabajo en varias casas, el obligado abandono de sus hijos, los numerosos amantes y hasta un ocasional «comercio carnal con el diablo». Rescatando antiguos documentos y revisando las actas del proceso, el autor nos va sumergiendo progresivamente en los entresijos de una situación aterradora.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La bruja y el capitan - Leonardo Sciascia

Mensaje por bookhere »

Lo estoy leyendo y de momento parece muy interesante.

Pero a mí me suele gustar mucho Sciascia.

Me absorbe desde el primer hasta el último momento. Y además sus libros son breves pero sustanciosos.

Ya os contaré qué tal este.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La bruja y el capitan - Leonardo Sciascia

Mensaje por Arden »

Pues un libro muy interesante en el que Sciascia ahonda en uno de sus temas preferidos: La justicia.

En este caso, a raíz de una mención que hace Manzoni en Los novios a un caso real de una bruja, Sciascia ahonda en el caso analizando las actas del juicio inquisitorial, y mostrando cómo era la sociedad de la época, donde las brujas y los demonios estaban en todas partes, y todo el mundo creía en endemoniados, pactos con el demonio, ayuntamientos carnales e incluso volar, todo era posible, y las confesiones y los autos de fe a la orden del día.
Responder