Ciro Bayo

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Faisanes
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 03 Ene 2011 22:07
Ubicación: Madrid.

Ciro Bayo

Mensaje por Faisanes »

No sé ni hace cuántos años ni por qué vía supe de este autor, pero creo que debo ser su mejor publicista, desde hace años. :? Y es algo penoso, que sea casi un desconocido, cuando además de ser un erudito viajero (estupendo jinete, amante de los viajes y la aventura, independiente), fue un grandioso escritor. Mientras no existían los e-books, busqué y hallé sus libros en papel por y en lugares a cual más lejano.

Amigo íntimo compañero de los Baroja (con los que hizo alguno de sus viajes), querido y respetado por Valle-Inclán y Unamuno y tantos otros (aquí como en el otro lado de El Charco), viajó por medio mundo y acabó solo en un asilo, en la miseria, aunque orgulloso hasta el final de su condición independiente. Resulta de veras lacerante, saber que, de quien murió de forma tan miserable, CEDRO cobre ahora derechos de autor, cuando falleció sin hijos ni familia (sus amigos, entre ellos Valle Inclán, no tenían tampoco una economía de lanzar cohetes, como para haberle invitado a vivir -y morir- con ellos, además de que igual él no habría aceptado; quizás sí que se lo ofreció alguno, el recogerle, pero seguro estoy de que si eso hubiera acontecido, don Ciro habría agradecido pero desestimado con educación y firme insistencia tal ofrecimiento)...

Su Lazarillo Español, es fácil de hallar. Buscando con más ahínco, también El peregrino entretenido y Peregrino en Indias... Luego, para los que quieran leer más (que no crean que Faisanes está tonto :lol: ), tienen Los Caballeros de Eldorado (o del Dorado) y Los Césares de la Patagonia, además de sus obras de ficción pura, las cuales todas guardan la misma línea, el mismo sello o distinto marchamo de calidad que este hombre imprimía a sus escritos.

Si escriben en Google su nombre y apellidos (Ciro Bayo y Segurola), ya tendrán bien de páginas para leer sobre él, ampliando lo que cuento a los que no oyeron hablar de él... Como si además de su nombre y primer apellido añaden Baroja, Unamuno o Valle Inclán. Fue tanto literato como casi increíble personaje literario.

Ya me dirán. Reciban un saludo. :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ciro Bayo

Mensaje por fresa_charly »

Ciro Bayo y Segurola
(16 de abril de 1859, Madrid, España - 4 de julio de 1939, Madrid, España)

Imagen

Viajero, aventurero, traductor y escritor español. Llevó una vida bohemia viajando por España, Europa y América. Destacó como fino escritor costumbrista y pionero de la moderna literatura de viajes.

Obra
Las bodas de Quiteria. Episodio lírico cervantino en un acto y tres cuadros (1903)
Higiene sexual del soltero (antes de 1910)
Diccionario-conversación Español-Francés (antes de 1910)
Historia argentina (1910)
El peregrino entretenido: viaje romancesco (1910)
Vocabulario criollo-español sud-americano (1910)
El Lazarillo español. Guía de vagos en tierras de España por un peregrino industrioso (1911)
El peregrino en Indias (en el corazón de la América del Sur) (1911)
Una correría por el Maestrazgo (1912)
La Colombiada (1912)
Chuquisaca, ó La Plata perulera; cuadros históricos, tipos y costumbres del Alto Perú (Bolivia) (1912)
Orfeo en el infierno (1912)
Romancerillo del Plata, contribución al estudio del Romancero Río Platense (1913)
Los marañones (Leyenda áurea del Nuevo mundo) (1913)
Los Césares de la Patagonia (Leyenda áurea del Nuevo mundo) (1913)
Higiene sexual del casado (1913)
Los caballeros del Dorado (1915)
Examen de próceres americanos; los libertadores (1916)
Aucafilú (época de Rosas) (1916)
Las grandes cacerías americanas (del Lago Titicaca al Rio Madera) (1927)
Por la América desconocida (1927)
Bolívar y sus tenientes. San Martín y sus aliados (1929)
Historia moderna de la América española (desde la independencia hasta nuestros días) (1930)
Manual del lenguaje criollo de Centro y Sudamérica (1931)
La reina del Chaco (1935)
De Barcelona a La Habana
Obras completas (3 volúmenes)

-----------
Actualizado (septiembre/2017)
Avatar de Usuario
Faisanes
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 03 Ene 2011 22:07
Ubicación: Madrid.

Re: Ciro Bayo.

Mensaje por Faisanes »

Fresa:

Entre los accesibles, falta creo el más vendido en la actualidad, El Lazarillo Español (viaje de Madrid a Yuste (la zona de La Vera), a caballo, con los Baroja, aunque éstos no aparezcan en la narración, y parte de ella sea inventada, no real :) ). Hay más de una edición siempre en venta.

Dudo más que pueda encontrar cualquier persona El Peregrino Entretenido, en papel. No te digo que no, pero lo dudo. :? Tampoco creo que sea fácil el encontrar sus Obras Completas en 3 volúmenes; y menos aún esa obra, De Barcelona a la Habana, que ya me gustaría, sí, echarle el guante (también a sus Obras Completas; se admiten donaciones :D ).

Un saludo. :wink:

P.S. Insisto en la vergüenza ajena que siento, sabiendo (como cualquiera que se moleste en leer la biografía de este ser humano) que murió en la indigencia, sin hijos ni familia... Y ahora CEDRO cobre derechos de autor, que la obra no sea libre, condición, la libertad (y la independencia) que él enarboló como bandera a lo largo y al final de su vida. Vale.
1
Avatar de Usuario
Faisanes
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 03 Ene 2011 22:07
Ubicación: Madrid.

Re: Ciro Bayo.

Mensaje por Faisanes »

Otra cosa, Fresa:

Esas Obras Completas en 3 tomos, no sé si llegaron a hacerse una realidad, o se quedó en el primer o segundo tomo. Y en ellas (seguro que hay información en Internet, yo la leí en su momento), está gran parte de su producción literaria, títulos algunos de los cuales, lógicamente, sólo relacionas en su edición prístina. Quien comprara esos tres tomos, ya tendría la mayoría de la obra de don Ciro.

Un saludo. :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ciro Bayo.

Mensaje por fresa_charly »

En internet se pueden encontrar algunas de sus obras (sólo hay que ver su página en wikipedia) y los libros, si se habla con la editorial, imagino que también. Sólo puse los datos a título informativo, porque nunca había oído hablar de este autor y no he leído nada suyo...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Faisanes
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 03 Ene 2011 22:07
Ubicación: Madrid.

Re: Ciro Bayo.

Mensaje por Faisanes »

fresa_charly escribió:En internet se pueden encontrar algunas de sus obras (sólo hay que ver su página en wikipedia) y los libros, si se habla con la editorial, imagino que también. Sólo puse los datos a título informativo, porque nunca había oído hablar de este autor y no he leído nada suyo...
Pues si no has leído nada de don Ciro, ya estás tardando en comenzar a hacerlo. 8)

Un saludo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Faisanes
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 03 Ene 2011 22:07
Ubicación: Madrid.

Re: Ciro Bayo.

Mensaje por Faisanes »

Sirva esta nota para recomendarles también El Peregrino en Indias. Pueden leerlo aquí, http://books.google.es/books?id=IQEV...page&q&f=false, además de en varias librerías (consulten en Internet, escribiendo el título).

De entre toda su obra, es ésta en la que más cuenta sobre lo que ve, demorándose en la descripción de paisajes, personas, animales, clima...; hace recomendaciones para futuros viajeros que siguieran sus pasos... Vano intento, pues creo que nadie hoy en día sería capaz de hacer ni la mitad de lo que este hombre hizo, transitando por punas, barrancos, valles, altiplanicies, soportando incomodidades sin fin, malcomiendo, durmiendo las más de las veces en el suelo, al sereno, o en bancos de postas... A caballo, solo, durante cientos y cientos de Kms.

Su idea era ir de La Pampa a Chicago, a su exposición universal, quizás la más novedosa en la historia, pues estuvo iluminada magníficamente con corriente alterna y lámparas que tuvo que inventar sobre la marcha Tesla (responsable total de tal alumbrado)... No le dejaron. Ya en Tucumán, le frenaron pero, en Sucre, tal fue la recepción, que cejó en su empeño...

Me río yo de los protas de las pelis de vaqueros... Este hombre igual vivía en su Madrid (donde murió, en la miseria), en una casi colmena, que se lanzaba a sus viajes por ahí, especialmente a América...

Además de viajar según lo apuntado, solo en la soledad inmensa de Kms. y Kms. en los cuales usaba de brújula o seguía los postes del telégrafo..., iba escribiendo sus notas y párrafos para este libro... Además, fue un lingüista de pro; hoy en día ya se le está reconociendo su distinción tanto como escritor, como viajero y como ser humano excepcional.

Hace poco se editó su LAS BODAS DE QUITERIA (EPISODIO LIRICO CERVANTINO EN UN ACTO Y TR ES CUARTOS)... La única obra de teatro que se sepa que escribió. En su momento, doña María Guerrero se interesó en ella, pero no llegó a estrenarse. Sólo se representó por fin en el Instituto Cervantes (piadoso nombre para un asilo benéfico para escritores indigentes), en un intento de don Ciro por conseguir algo de dinero ¡para comprar un saco o dos de patatas! Eran los tiempos de nuestra Guerra Civil; habrá que figurarse la representación, con actores ancianos (creo que también era refugio de artistas pobres, en general, el mencionado instituto o asilo), sin medio alguno para otra cosa que no fuera el actuar... Gracias al gerente de Ediciones 98, don Jesús Blázquez, se recuperó el manuscrito y se editó esta obra, como homenaje a Ciro Bayo. El libro en papel, está disponible en cualquier librería.

Un saludo.

P.S. http://www.ediciones98.com/ciro_bayo
1
Avatar de Usuario
Faisanes
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 03 Ene 2011 22:07
Ubicación: Madrid.

Re: Ciro Bayo.

Mensaje por Faisanes »

Miren esta entrevista de Telemadrid. La pena es que no está completa pero, aun y así, es de veras interesante, si usan el botón de pausa.

http://www.youtube.com/watch?v=JKA1yzwS82k

Jesús Blázquez, el gerente de Ediciones 98, va a publicar también De Barcelona a La Habana, sobre el viaje de C.B. de una a otra ciudad, cargado de molestias y muertes. Es curioso pero del original, publicado a comienzos del siglo pasado, parece ser que sólo queda un ejemplar del que se tenga noticia, el mismo del que saldrá la edición del Sr. Blázquez.

Un saludo. :wink:

P.S.: Cuanto dije aquí de El Lazarillo Español, se correspondía con El Peregrino entretenido. Me hice (y me hago :( )un lío con ambas. El Lazarillo, fue un largo viaje a pie, solo. El Peregrino, fue más corto, en compañía y a caballo (aunque a la vuelta vendió la montura, llegado el momento, y regresó a Madrid en tren). Vale.
1
Responder