Planeta de exilio - Ursula K. Le Guin

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Planeta de exilio - Ursula K. Le Guin

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Planet of exile
1ª edición en inglés: 1966
Editorial: Edhasa
Colección: Clásicos Nebulae
Año de edición: 1989
Lugar de edición: Barcelona
Traducción: Enrique de Obregón
ISBN: 8435022110

En el planeta Eltanin, una colonia de terráqueos de la Liga Planetaria está al borde de la extinción debido a las duras condiciones de vida del planeta y a una amenaza inesperada. No tienen otros vecinos que los nómadas primitivos, que, aunque temen a los terrestres, se instalan en las cercanías de la colonia durante los crueles inviernos que duran quince años. En el invierno que se avecina, un riesto hasta ahora desconocido se cierne sobre todos ellos. Las hordas bárbaras del norte, los criminales espectros de la nieve, se acercan a la colonia, y si los terrestres no se unen a los nómadas, superando seis siglos de desconfianzas, éste puede ser el último invierno para todos ellos.

"Planeta de exilio" pertence a la saga de Elkunen o ciclo Hainish a la que también pertenencen "El mundo de Rocannon" o "La ciudad de las ilusiones".
Fuente: Cyberdark
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Planeta de exilio - Ursula K. Le Guin

Mensaje por fresa_charly »

Lo he sacado hoy de la biblioteca, que hace mucho tiempo que no leo nada de Ciencia Ficción. Y del ciclo Hainish ya he leído la mano izquierda de la oscuridad y El nombre del mundo es bosque, que me gustaron mucho, así que imagino que este también me gustará :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Planeta de exilio - Ursula K. Le Guin

Mensaje por ciro »

Este, creo :roll: , que no lo he leido, pero La mano izda... es una maravilla.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Planeta de exilio - Ursula K. Le Guin

Mensaje por natura »

Tampoco he leido este, pero de los otros de la saga que leí hace muchísimo tiempo (Los desposeidos, El nombre del mundo es bosque, La mano izquierda de la oscuridad y Las doce moradas del viento), recuerdo especialmente el de El nombre del mundo es bosque, aunque me gustaron todos.
Cuando consiga que mi inmensa lista de pendientes baje algo (¡ja! como si eso fuera posible... :roll: ) estaria bien retomar esta saga.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Miles28
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 03 Oct 2009 10:26
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Planeta de exilio - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Miles28 »

Es un buen libro, aunque no llegue al nivel de "El nombre del mundo es bosque".
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Planeta de exilio - Ursula K. Le Guin

Mensaje por fresa_charly »

Empecé a leerlo anoche (un par de capítulos nada más) y por ahora me está gustando, como siempre, la capacidad de Le Guin para crear mundos y culturas diferentes, con tanta sensación de realidad... que me evocan, en esta ocasión, tanto la Edad media como culturas ancestrales de incierto origen... (africanas, americanas...)

Comentaré cuando vaya avanzando :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Planeta de exilio - Ursula K. Le Guin

Mensaje por fresa_charly »

Lo he terminado; salvo que habla de terrícolas en otro planeta, no parece mucho un libro de Ciencia Ficción... Me ha gustado bastante, aunque puedo entender que a los aficionados a la CiFi les pueda parecer "flojo".

Me gusta (deformación profesional :wink: ) el trasfondo intercultural de la obra, como muchas otras de la autora -en este sentido, mi preferida es El nombre del mundo es bosque... y también por otros motivos...-, la lucha/relación entre culturas y cómo estas se impregnan unas de otras, incluso si no lo desean... como es el caso...

Me ha gustado también cómo centra esa tensión entre dos culturas, dos espcies, dos mundo, en una pareja (y eso que no me gusta la novela romántica :lol: ) que personifica bien el encunetro y el choque cultural a un mismo tiempo... y favorece un desenlace que queda abierto, pero que es obvio...

Novela con filosofía "light", que te hace pensar y cuestionarte algunas cosas interesantes. Muy poca ciencia y bastante ficción. Interesante :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Planeta de exilio - Ursula K. Le Guin

Mensaje por sora91 »

Varias de las participaciones en este hilo es para señalar que se han leído otros libros de la saga aunque veo que no hay coincidencia de títulos. ¿Se pueden leer de manera independiente o es recomendable seguir algún orden?
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Planeta de exilio - Ursula K. Le Guin

Mensaje por fresa_charly »

Sora, los tres libros que he leído del Ciclo Hainish o Ekumen son idependientes entre sí; si tienen en común que son historias en planetas diferentes a la Tierra, en la que los humanos conviven con los habitantes de esos planetas y cuenta las relaciones entre ambas especies. Los no-humanos son muy parecidos a nosotros, salvo por detalles; es su cultura la que difiere siempre, y la que genera la base de las novelas: la incomprensión mútua y la necesidad de convivir.

Cito la wikipedia
En un artículo publicado por Science Fiction Studies en marzo de 1975, Ian Watson propone la siguiente cronología para las primeras seis novelas [1]:

c. 2300 d.C. - Los desposeídos
c. 2368 d. C. - El nombre del mundo es bosque
c. 2684 d. C. - El mundo de Rocannon
c. 3755 d. C. - Planeta de exilio
c. 4370 d. C. - Ciudad de ilusiones
c. 4670 d. C. - La mano izquierda de la oscuridad
Como ves, los años (terrestres :wink: ) son tan alejados entre las novelas que no hay personajes comunes, aunque sí algunas referencias a la Liga (como la ONU, pero de planetas :D ). Y este orden no tiene que ver con el de publicación:

El mundo de Rocannon (1966) - Rokanan (Fomalhaut)
Planeta de exilio (1966) - Werel (Gamma Draconis)
Ciudad de ilusiones (1967) - Tierra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) - Gueden
Los desposeídos (1974) - Urras-Anarres (Tau Ceti)
El nombre del mundo es Bosque (1976) - Athshe/Nueva Tahití
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) Yeowe-Werel
El relato (2000) - Aka

Así que no sé cuál es la intención de Ursula K. Le Guin :mrgreen: , pero sí sé que las novelas son independientes entre sí (y que me voy a leer las que me faltan :lol: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Planeta de exilio - Ursula K. Le Guin

Mensaje por AresMart »

Pues que buena pinta! Un choque de culturas a lo extraterrestre :mrgreen:

Gracias por la info, fresa_charly :60: Yo también me iba preguntando acerca de la cronología.
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Planeta de exilio - Ursula K. Le Guin

Mensaje por sora91 »

Gracias, Fresa, por la información. :D
En ese caso preferiría leerlas en el orden de escritura, pero seguramente acabará siendo el orden en que las encuentre en los mercadillos de segunda mano porque no me hago ilusiones de poder encontrarlas en las estanterías de la Fnac.
1
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: Planeta de exilio - Ursula K. Le Guin

Mensaje por merley84 »

Éste lo tengo relativamente reciente y también a mí me gustó la forma de relatar el choque intercultural... Me encanta como Úrsula Le Guin describe y simplifica estas cosas :60:

Me gustó también la relación entre la posible extinción de una de las razas y lo estática y hermética que es con sus costumbres :roll:
Se supone que se están extinguiendo por motivos biológicos pero también por su incapacidad para adaptarse a la cultura dominante (que sí sobrevive en el medio) aun siendo "más avanzada" (tecnológicamente)
Moraleja
"allá donde fueres haz lo que vieres"
(mi filosofía sí que es básica :risa1: )
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Planeta de exilio - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Haidé »

Lo terminé anoche, estoy maravillada.
A ver, hace muchos años, pero muchos, leí los tres primeros libros de Terramar que me regalaron cuando terminé la EGB, entonces ya me pareció una escritora maravillosa, pero nunca volví a ella más que para leer el libro 4 de Terramar que salió después. El 5 no lo he leído.
En fin, que me sorprendo de no haber investigado más de ella, ya que su forma de escribir me llega de una forma que no recuerdo que otro autor me haya llegado (vale Dickens y Dumas siempre siempre llegan a mi corazón, pero no cuenta porque para mí son como Thin Lizzy no soy objetiva y estoy ciega con ellos :lol:).

No soy una lectora habitual de ciencia ficción, aunque sí que leo de vez en cuando algún que otro libro con esta temática. Por eso me suele ocurrir que cuando comienzo algún libro de ciencia ficción en todo momento soy consciente de que es ciencia ficción, me cuesta siempre un poco entrar en la novela, en lo que me cuenta, en el espacio y tiempo, no sé si me explico. Pero con esta autora, las dos novelas que he leído hasta ahora, me las he creído, quiero decir que la convicción con la que escribe o que me transmite hace que me haya sentido en los mundos de Rocannon como en casa. Porque no sé, pero pienso que los "terrestres" que salen en esta novela, pertenecen a la Tierra, de donde procedía Rocannon, que vinieron para explorar como él y se quedaron aquí atrapados.

Analizando la novela con frialdad lo que me cuenta no es nuevo, razas diferentes, una de ellas extranjera (extraterrestre... claro queesto no es la tierra, en fin de otro planeta :lol:), enfrentadas, pero al final unidas por una causa común. Y una pareja de razas, en este caso especies, diferentes que están enamorados y eso va en contra de todo lo establecido hasta ese momento...
En fin, maravillosa de todas formas, y
cómo finalmente la especie de fuera termina por adaptarse al medio, (ya asumen las infecciones de ese planeta y existe la posibilidad de que puedan procrear con la otra especie).
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
chernabog
Mensajes: 2
Registrado: 11 Nov 2014 01:27

Re: Planeta de exilio - Ursula K. Le Guin

Mensaje por chernabog »

He sacado este libro de la biblioteca un poco 'a lo loco', sólo porque había oído hablar bien de su autora, y me he enterado de que forma parte de una saga. ¿Recomendáis leerlo solo, o sería preferible leer otros antes que este?
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Planeta de exilio - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Yuyu »

Estoy leyendo el primero, pero la verdad que no te puedo ayudar con seguridad, lo único que al leer la sipnosis de éste no parece que tenga continuidad con el que estoy leyendo yo. No es el mismo mundo y no creo que sean los mismos personajes. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Responder