Un hijo del circo - John Irving

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Un hijo del circo - John Irving

Mensaje por tuto »

Editorial Tusquets.
Primera Edición de 1995

El doctor Farrokh Daruwalla, nació en Bombay en una familia de la casta parsi y enviado de mayor a estudiar medicina a Viena, es, al inicio de la novela, un ciudadano canadiense que ronda los sesenta, casado con una austriaca, y que ejerce en Toronto como cirujano ortopedista. Daruwalla, que no se siente en casa en lugar alguno, regresa regularmente a Bombay para trabajar en un hospital para niños lisiados o tullidos, para satisfacer su pasión por los circos y para tomar pruebas de sangre de los enanos que, en la India, suelen ser mayoría entre los payasos circenses, ya que su gran obsesión es poder un día llegar a corregir las malformaciones de esos pequeños seres. Daruwalla es, además, autor anónimo de guiones cinematográficos que dan vida al insólito Inspector Dhar. De ahí que, hace veinte años, fuera llamado a Goa para una consulta relacionada con dos víctimas de un asesinato. Ahora, veinte años después, Daruwalla se entera al fin de quién es el asesino.


Me ha parecido un libro maravilloso. Es cierto que cuesta un poco al principio, no es como otros libros de Irving en los que en sólo cincuenta páginas los personajes ya forman parte de ti. Pero, desde luego, se crece con los personajes, se evoluciona con ellos. A mi modo de ver es su fuerte, y creo que es lo que yo más disfruto de una novela. Incluso cuando son personajes inmorales que no casan con mi forma de pensar o con lo que yo creo que es lo correcto... consiguen atraparme de principio a fin.

Al final un regusto agridulce, pero cierras el libro con esa sensación de haber vivido algo... y que la historia de Farrok, de John D, de Rahul, de Nancy, de Martin, de Julia, de... ya no podrás olvidarla. Bueno, al menos a mí me ha pasado eso. Creo que vale mucho la pena adentrarse en las páginas de "Un hijo del Circo"
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un hijo del Circo- John Irving

Mensaje por Arden »

No me puedo creer que un libro de Irving como este no tuviera hilo propio, para mí no es su mejor libro pero un Irving es un Irving :mrgreen:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un hijo del Circo- John Irving

Mensaje por Murke »

Sí, ya lo habías abierto! :D
Tampoco es mi favorito de Irving, pero me gustó muchísimo. Coincido con lo que dices, tuto, menos en que no atrapa desde el principio. A mí el doctor Daruwalla me encantó desde las primeras páginas, cuando habla de sus problemas de identidad perdida después de tanto tiempo en Canadá, o de situaciones desagradables que ha vivido por prejuicios de los canadienses...
Pero sí, es lo que dices, lo cierras y tienes la sensación de haber vivido algo, me ha gustado lo que has dicho. Recuerdo que fue uno de esos libros que cuando estaba en el trabajo, o en la calle, pensaba en que me estaba esperando esa lectura en casa y me animaba un montón. Como me pasaba cuando era pequeña :) .
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Un hijo del Circo- John Irving

Mensaje por tuto »

Sí, jeje, a mí me ha pasado lo mismo... estaba en el trabajo pensando: "al menos tengo un Irving que me espera", jajaja.
Abrí este hilo porque me enseñó Eyre y no lo encontraba por ningún sitio. Al final me di cuenta de que no estaba abierto este hilo... o al menos yo no lo encontré.
Tampoco creo que sea el mejor de Irving, pero hace tanto que dejé atrás "Oración por Owen" y "Príncipes de Maine", que ha sido como leer una gran novela...
Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un hijo del Circo- John Irving

Mensaje por Murke »

tuto escribió:Sí, jeje, a mí me ha pasado lo mismo... estaba en el trabajo pensando: "al menos tengo un Irving que me espera", jajaja.

Justo! :lol:

tuto escribió:Tampoco creo que sea el mejor de Irving, pero hace tanto que dejé atrás "Oración por Owen" y "Príncipes de Maine", que ha sido como leer una gran novela...
Un saludo!!
Es que Oración por Owen es mucha oración :08: .
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Un hijo del Circo- John Irving

Mensaje por tuto »

Es que Oración por Owen es mucha oración :08: .
Sí, sin duda creo que es uno de los libros que me llevaría a una isla desierta. De Irving es mi favorito... Y se lo debo a Arden, que tras leer "Príncipes de Maine...." me lo recomendó. Lo malo siempre es que cuando acabas un Irving necesitas dejar un tiempo de descanso, porque después casi cualquier libro te parece ñoño...
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Un hijo del circo- John Irving

Mensaje por primopons »

Pues creo que va a ser ésta mi próxima lectura. El verano pasado leí mi primer Irving (Príncipes de Maine) y quedé encantado. Tengo compraditas y sin leer cuatro novelas de este autor. Un hijo del circo es una de ellas. Es muy probable que esta noche la empiece.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un hijo del circo- John Irving

Mensaje por Murke »

Qué envidia, Primo! :D Yo me lo pasé estupendamente, espero que te gusté :).
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Un hijo del circo- John Irving

Mensaje por Carmen Neke »

Suerte con el libro, Primopons. A mí también me gustó mucho, sobre todo por el choque cultural que vive el protagonista en sus propias carnes entre su yo occidental y su yo indio, que no siempre consigue congraciar. Y como casi todos los libros de Irving, se lee como un tren.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un hijo del circo- John Irving

Mensaje por Arden »

A mí me gustó, como todos los Irving, aunque este precisamente no lo recuerdo tan profundamente como otros. Suerte con él Primopons :D
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Un hijo del circo- John Irving

Mensaje por primopons »

Gracias. Sois muy amables. :60: De momento llevo un capítulo (compuesto de tres subcapítulos) y estoy contento. Desde luego, este Irving crea una historias originales. Imaginación no le falta. Comparando con el de Maine, noto más presencia del elemento cómico, aunque no sé si será sólo al principio. Ya os contaré.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Un hijo del circo - John Irving

Mensaje por primopons »

Ya la he terminado. Me ha gustado, aunque debo confesar que me esperaba más. Mientras que Príncipes de Maine me pareció excelente, Un hijo del circo me ha parecido una buena novela a secas.

El elemento exótico (al estar ambientada en la India) resulta clave, porque logra hacer que la historia narrada sea especial. Me sorprende el comienzo de la Nota del Autor: "Esta novela no trata de la India. No conozco el país, donde sólo estuve en una ocasión menos de un mes...". Supongo que Irving dirá esto por humildad o para protegerse de cierto tipo de crítica, pero digo que me sorprende porque, para mí, uno de los atractivos más importantes de esta novela es precisamente el esfuerzo de servirnos a los lectores occidentales una ración moderada, pedagógica y bien dosificada de cultura, tradición y realidad india. El segundo mérito de la novela es algo que empiezo a identificar como característico de este escritor: lo bien que se curra los personajes. Aunque en este caso creo que destaca sobre todos los demás el protagonista: Farrokh Daruwalla, el hombre sin patria. Y, como tercera virtud, yo señalaría la capacidad que tiene Irving de ser ameno, de entretener. Podríamos extraer mensajes relacionados con el desarraigo de los inmigrantes, la marginación, la religión, el sexo..., pero sospecho que en realidad lo que más interesa a Irving es contar una historia, crear una trama.

Y ahora vamos con la parte negativa. ¿Qué es lo que no me ha convencido? En primer lugar yo diría que me ha resultado larga. Es un poco irregular en este aspecto. Tiene episodios en que te bebes las página sin darte cuenta, pero también hay momentos en que la narración se estanca y se vuelve algo repetitiva. Luego está la parte "policíaca" de la trama, la cual me ha parecido malilla, ingenua, carente de tensión, predecible. Y, por otra parte, aunque supongo que esto es simplemente una cuestión de gusto personal, creo que abusa del humor, de un tipo de humor demasiado evidente e insistente. A mí me gusta el humor fino, que sugiere más que describe. Por ejemplo: me hizo especial gracia la renuencia del enano Vinod...
a entrar en el edificio donde vive Farrokh porque le resultaba humillante el ser detectado por los perros del vecindario, que lo delataban con sus ladridos.
Pero, sin embargo, me parece excesivo cómo exprime cómicamente...
la confusión de identidad entre los dos gemelos cuando llega a Bombay el misionero, o el largo episodio del consolador gigante de Nancy...
Pero ya digo que en esto del humor es cuestión de gustos. Seguro que para muchos lectores esas partes son desternillantes. Por último, también me ha sorprendido que dos detalles, que creí iban a ser importantes en la trama, los abandone prácticamente sin cerrar: el primero es el asunto de...
la extracción de sangre a los enanos, que tanta atención recibe al inicio de la novela y que luego queda en nada; y el segundo es lo de las llamadas telefónicas que recibe Farrokh sobre el atentado terrorista en el que murió su padre, llamadas cuya autoría nos quedamos sin conocer...
Aunque compruebo que el párrafo de lo "negativo" me ha salido más gordo que el de lo "positivo", me ratifico en lo que dije al principio del comentario: me parece una buena novela. Mantengo altas expectativas en mis futuras lecturas de Irving. Ya lo habéis dicho varios: no es ésta su mejor novela.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Un hijo del circo - John Irving

Mensaje por Carmen Neke »

primopons escribió: creo que abusa del humor, de un tipo de humor demasiado evidente e insistente
John Irving es (o era) un gran amante de lo grotesco y provocativo en sus novelas, de incomodar al lector para hacerle partícipe de la narración de una forma consciente y activa. Curiosamente hay poco de esto en Príncipes de Maine (excepto algunas escenas del orfanato y de la casa de sidra) pero sí muchísimo en Oración por Owen y especialmente en El mundo según Garp, que son libros de una realidad deforme y desmesurada. Y como digo, aunque estas escenas tan excéntricas pueden provocar la risa no creo que fuera esa la intención del autor, al menos no la intención fundamental.

Primopons, avisa cuando decidas leer otro libro de John Irving, que tengo varios pendientes de relectura y leer en compañía siempre es mucho más agradable :60: Incluso podríamos montar un miniclub!!
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un hijo del circo - John Irving

Mensaje por Arden »

Efectivamente yo también pienso que no es el mejor Irving, pero como dije un Irving es un Irving y aunque no sea redondo siempre es mejor la parte positiva que la negativa. Y para mí el humor de Irving es inconfundible, igual que sus personajes, es algo marca de la casa.

Y me apunto para un posible miniclub de algún Irving de los que me falte, que son especialmente los últimos. :D
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Un hijo del circo - John Irving

Mensaje por primopons »

Carmen Neke escribió:
primopons escribió: creo que abusa del humor, de un tipo de humor demasiado evidente e insistente
John Irving es (o era) un gran amante de lo grotesco y provocativo en sus novelas, de incomodar al lector para hacerle partícipe de la narración de una forma consciente y activa. Curiosamente hay poco de esto en Príncipes de Maine (excepto algunas escenas del orfanato y de la casa de sidra) pero sí muchísimo en Oración por Owen y especialmente en El mundo según Garp, que son libros de una realidad deforme y desmesurada. Y como digo, aunque estas escenas tan excéntricas pueden provocar la risa no creo que fuera esa la intención del autor, al menos no la intención fundamental.

Las de Owen y Garp no las he leído aún, pero las escenas de humor de Un hijo del circo a las que me refiero yo creo que sí buscan la risa. Hubo momentos en que creí estar leyendo un guión de comedia.
Carmen Neke escribió:Primopons, avisa cuando decidas leer otro libro de John Irving, que tengo varios pendientes de relectura y leer en compañía siempre es mucho más agradable :60: Incluso podríamos montar un miniclub!!
Arden escribió:... Y me apunto para un posible miniclub de algún Irving de los que me falte, que son especialmente los últimos. :D
Los tres que tengo comprados y sin leer son Oración por Owen, El mundo según Garp y La última noche en Twisted River. He visto en el calendario que Oración por Owen está programado para el 15 de junio y pensaba apuntarme. Y en cuanto a los otros dos, mi único condicionante es que NO sea antes de abril. Ni que decir tiene que estaría encantado de compartir lectura con vosotros. :60:
1
Responder