Don Pelayo....¿algo decente para leer?

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Deadsoul

Don Pelayo....¿algo decente para leer?

Mensaje por Deadsoul »

Saludos a todos.

Tras algún tiempo en la sombra siguiendo las críticas y crónicas literarias de los foreros me presento ante vosotros para exponer una duda: ¿habéis leido algún libro "decente" sobre la figura de Don Pelayo?

Personalmente creo que en la novela histórica española, salvo algunas excepciones, el autor es un erudito en la materia y se limita a bombardear el libro de información y detalles históricos más propios de un ensayo que de una novela; olvidándose de la trama, de la personalidad de los personajes, sus motivaciones, etc. Simplemente como "paso aquello" los personajes de precipitan hacia esos hechos sin mucha lógica.

He visto en las librerías un par de libros sobre Don Pelayo y dada mi ignorancia sobre ese periodo de nuestra historia me ha surgido la duda sobre si merecen la pena.

Un saludo a todos y muchas gracias anticipadas :D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

don pelayo ¿ una novela decente?

Mensaje por ciro »

Yo sobre don Pelayo he leido no hace mucho Pelayo, rey de Pablo Vega. Aunque con algunos topicos tipicos de la novela historica es una novela aceptable y muy en el estilo que gusta ahora. Además creo que el autor pretende hacer una serie de reyes asturianos que continue la novela, que de todas formas es autoconcluyente.
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

El otro día vi que el 12/09 publicaban un ensayo en La esfera de los libros Don Pelayo. El rey de las montañas de José Ignacio Gracia Noriega.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Te puedo recomendar los trabajos de Hermelindo Portela,no es novela historica,pero es un trabajo bien documentado. 8) 8) 8)
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow »

Allá voy:

- José Ignacio Gracia. Don Pelayo. El Rey de las Montañas. Historia
Don Pelayo continúa siendo, aún hoy, un símbolo en la historia de España. Artífice del «reino encantado de las águilas y de los rebecos», de cántabros y astures, no se saben con certeza los avatares de la vida del primer rey asturiano, ya que las primeras fuentes que lo mencionan son del siglo X y su figura permanece envuelta por el mito y la leyenda.
Primer rey de Asturias y, por tanto, de España, es un personaje vinculado a un solo, aunque importantísimo, acontecimiento: la batalla de Covadonga, en el año 722, cuando sus huestes se enfrentaron a las tropas musulmanas, a las órdenes de Munuza, a las que venció con unos trescientos hombres.
Gracia Noriega aborda su vida en todos los aspectos que nos permiten conocer las crónicas de su tiempo y completa su ensayo histórico con la restitución que se origina a partir de que Pelayo es proclamado rey a la manera visigótica y pone la primera piedra de la monarquía asturiana. La gesta de Don Pelayo, apenas esbozada, se materializa con quienes después de él ciñeron su corona. En especial dos reyes, Alfonso II el Casto y Ramiro I, que completaron la obra por él iniciada: reconquistar, avanzar hacia el sur para recuperar el territorio perdido.


- José Luis Olaizola. Don Pelayo. Historia
Una historia de amor propició la reconquista más antigua de la historia de nuestro país. Don Pelayo, orgullo de los asturianos y símbolo de la reconquista de la península ibérica, se muestra en esta nueva obra del periodista José Luis Olaizola, en su faceta más humana, siendo capaz de las mayores gestas y de las mayores derrotas con un solo obejtivo: el amor de una mujer. Una obra amena, llena de anécdotas con las que podrá saber muchos aspectos de la historia de España. El inicio de la lucha contra el infiel, que comenzó con la batalla de Covadonga y culminó en 1492 con la expulsión por parte de los Reyes Católicos.


- Pablo Vega. Pelayo, Rey. Novela
El joven Pelayo se ve obligado a abandonar su hogar para evitar morir en manos de Witiza, rey de los godos, que ya ha asesinado a Favila, padre de Pelayo, y que pretende hacer lo mismo con el resto de su familia.
Tras vivir años refugiado en la tribu astur del jefe Otur, Pelayo regresa a Toledo, donde acaba siendo nombrado jefe de la guardia personal de don Rodrigo, el nuevo rey, tras la muerte de Witiza.


- Juan Antonio Cebrián. La Cruzada del Sur. La Reconquista: De Covadonga a la Toma de Granada
Año 711: las hordas musulmanas cubrieron en pocos meses la península Ibérica. Sólo algunos rebeldes, dirigidos por un noble llamado Pelayo, se opusieron al invasor desde sus refugios en las montañas.
Comenzaba así una Reconquista que se prolongaría casi ocho siglos en los que se libraron batallas sin igual que ya son leyenda: Covadonga, Clavijo, Simancas, Navas de Tolosa, el Salado... Lugares unidos para siempre a los protagonistas por antonomasia del medievo hispano: Don Pelayo, Tariq, Abderrahman I, el Cid, Sancho III, Abderrahman III, Almanzor, Fernando III, el Santo, Jaime I, el Conquistador, Boabdil, o los Reyes Católicos, quienes hicieron de la Reconquista una gesta sin precedentes en la historia.
El trasiego de Covadonga a Granada no solo dejó muerte y destrucción, sino, también, convivencia, cultura y mestizaje que definieron la personalidad de un pueblo que se sobrepuso a todo para convertirse en 1492, gracias al descubrimiento de América, en la potencia más importante y luminosa de su tiempo


- Pedro De Felipe. Desde Don Pelayo hasta Don Juan Carlos I (Cronología Sinóptica y Gráfica


- José Luis Martín. Reinos y Condados Cristianos: De Don Pelayo a Jaime I


Non Plus Ultra
Avatar de Usuario
Arlen
No tengo vida social
Mensajes: 1310
Registrado: 19 Ago 2007 16:08

Re: Don Pelayo....¿algo decente para leer?

Mensaje por Arlen »

que bien me vienen vuestras recomendaciones!. Me apetece leer algo sobre nuestra historia y estaba buscando libros sobre la figura de Don Pelayo.. he cogido buena nota.. :D
1
Avatar de Usuario
Menander
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 10 Jul 2009 19:58

Re: Don Pelayo....¿algo decente para leer?

Mensaje por Menander »

El de Pablo Vega no está mal.

Muy correcto, con una ambientación bastante currada.

Pero que no aporta demasiado como novela.
1
Responder