Yonqui - William S. Burroughs

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Yonqui - William S. Burroughs

Mensaje por Phibs »

YONQUI
Willian S. Burroughs
Imagen
Título original: Junkie
Tradcción de Martín Lendínez y Francesc Roca
ISBN 978-84-339-2368-4
PVP sin IVA 9.83 €
PVP con IVA 10.22 €
Nº de páginas 224
Colección Contraseñas

William Burroughs publicó "Yonqui", en 1953, gracias a los buenos oficios de Allen Ginsberg, que se paseó con el manuscrito bajo el brazo por diversas editoriales hasta dar con Carl Solomon, un editor más valiente y más desesperado que otros, y que años después confesó que era tal el terror que le daba trabajar con semejante material que estuvo a punto de sufrir un colapso. Y así fue como apareció uno de los libros míticos de la literatura americana de nuestro siglo, pero también uno de los más prohibidos y subterráneos, en una editorial marginal, bajo el pseudónimo de William Lee. Burroughs aún no era el autor de "El almuerzo desnudo", ni se había constituido en el gran visionario de nuestra época, que ha inspirado a escritores, a músicos, a pintores y a cineastas, pero en esta descarnada, deslumbrante crónica de una adicción los vagabundeos en busca de droga, la avidez por el chute, la peculiar sexualidad y las no menos extrañas relaciones nacidas en la comunión de la droga estaba ya el fundamento de toda su obra posterior. Para Burroughs, un audaz explorador del lado más salvaje de la vida y la literatura, todo debe ser experimentado hasta el límite, aunque él nunca pierde la distancia de la inteligencia. Para llegar al paraíso de la droga hay que hundirse en su infierno, puesto que ambos son lo mismo, y la degradación nunca está muy lejos de la revelación. Porque la droga, finalmente, no es un medio para aumentar el goce ni un estimulante: es una manera de vivir.

editorial Anagrama


En primer lugar, un enlace para ver a Burroughs de abuelete. Da MAZO DE MIEDO:

Enlace

Relata parte de su vida. Aún no llega a la parte en que se pone a jugar con su mujer. Su primer libro publicado.

Al tipo éste, le gustaba jugar a ser Guillermo Tell con su señora esposa, que se ponía un vaso en la cabeza y él disparaba. Hasta que un día falló.... y le voló la cabeza. De ahí vino una depresión de pelotas y el amigo se fue a viajar por Europa, Asia y tal, para seguir drogándose como un condenado. Así salió El Almuerzo Desnudo, libro caótico donde los haya.

Es un libro bastante rapidito de leer, eso sí, te colocas de leerlo.

Extractos:


"Si las burbujas de aire mataran, no quedaría ningún yonqui vivo"


"Y es que Nueva Orleans es extraordinariamente ruidosa. Los conductores se guían sobretodo mediante el uso de los cláxones, como los murciélagos."


"Las zonas de droga no se reconocen por su aspecto, sino por algo que se siente, por un proceso semejante al del zahorí que busca y descubre agua subterránea. Va uno paseando, y de pronto, la droga contenida en las células se agita y se retuerce como la horquilla del zahorí: *¡Aquí hay droga!* ."


"Los fumetas no son como los yonquis. Un yonqui suelta el dinero , coge la droga y se las pira. PEro los fumetas no. Esperan que el camello les invite a unos canutos y a sentarse para charlar un rato. Y tienes que aguantar todo eso para vender dos dólares. Si vas directamente al grano, dicen que los deprimes porque los haces sentir miserables."


"La hierba no empuja a nadie a cometer delitos. Jamás he visto que nadie se pusiera agresivo bajo la influencia de la hierba. Los fumetas son muy sociables. Demasiado, para mi gusto. No puedo entender por qué la gente que asegura que la hierba induce al delito no exige que se prohíba también el alcohol. Todos los días se cometen delitos por borrachos que jamás habríian obrado así estando sobrios".



"Era el doctor Fredericks, jefe de psiquiatría del sanatorio.
Me hizo la pregunta que hacen todos:
-¿Por qué siente la necesidad de tomar droga, señor Lee?
Cuando se oye esta pregunta, se puede estar completamente seguro de que quién la hace no sabe absolutamente nada de la droga.
-La necesito para salir de la cama por las mañanas, para afeitarme y para tomar el desayuno.
-Quiero decir físicamente.
Me encogí de hombros. Lo mejor habría sido darle la respuesta que quería, para que se fuera: *Me causa placer* "


"El yonqui se pasa la mitad de su vida esperando."



Y mi preferida....

"a mi juicio, los fumetas son inescrutables"


editado por moderación
ajjajajajajajaja
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Uffff... yo no entiendo como este hombre aún sigue vivo y coleando. Hace años que debería haber muerto de sobredosis. Todo el tanto por ciento que tiene el ser humano de agua en el cuerpo, me apuesto el pellejo a que BURROUGHS lo tiene de caballo x"DDDDD
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

nono, si ya palmó..........pero alos ochentaitantos...
este tenía que tener un pacto con el diablo.
1
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Mensaje por ovic70 »

Mravilloso libro Phibs, tenemos algunos gustos parecdidos por los personajes depauperados!!!.
Pero como con Pedro Juan Gutierrez, creo que aunque sean libros con fuertes dosis autobiográficas, como también pasa con Bukowski, creo que deberían estar en "Otra Ficción " en vez de en "No ficción"
Sindah

Mensaje por Sindah »

Jajaja. Me has picado! Los drogados, deprimidos, locos... siempre describen el mundo mucho mejor que los "cuerdos". Siempre.
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Mensaje por ovic70 »

Así es, Sindah, en el caso de Burroughs y tantos otros.
1
Sindah

Mensaje por Sindah »

Oye pero entonces estás hablando de "yonqui" o de "el almuerzo desnudo"??
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Mensaje por ovic70 »

El hilo es sobre "Yonqui", pero bueno "Almuerzo al desnudo" también se las trae.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Yonqui - William Burroughs

Mensaje por Josek »

Es el primer libro, junto con Marica, aunque este no salió hasta 20 años más tarde (por razones obvias), de Burroughs publicado en 1953 y es con El libro de Caín de Alexander Trocchi, (todavía no lo he leido) que por cierto eran colegas, el mayor clásico sobre la adicción a la heroina. Es de estilo más convencional y posiblemente de menor calidad a los posteriores suyos y según el mismo autor con influencias del pulp y la novela negra, y es cierto que tiene un aire policiaco, siempre huyendo y escabuyendose de la policia, ambientes y personajes sórdidos y violentos con un único objetivo, conseguir la dosis necesaria para poder pasar el día sin el terrible sindrome de abstinencia, tiene además un alto componente autobiográfico. Una novela, desde luego, cruda, descarnada y de una actualidad estremecedora, los escenarios y las conductas (modernizando, como es lógico, los componentes) se pueden calcar a los de hoy en día, incluso en las expresiones utilizadas. Comentar que de Burroughs solo conozco, además de esta, El almuerzo desnudo una obra experimental y, en mi opinión, un pelo histriónica, y las Cartas del yague, que contiene un interesante recopilatorio de la correspondencia entre él y Allen Ginsberg.

Ediciones Jucar 1988 (156 pp) colección Etiqueta Rota


Imagen

Imagen

...........
Última edición por Josek el 09 Jul 2008 13:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Mensaje por icrave »

A ver si se anima más gente a leer Yonki, que esto esta un poco pobre.

Mi primer contacto con Burroughs es a través de otras novelas de índole beat. Después de mucho tiempo he decidido darle una oportunidad, supongo que su momento llego y lo note de alguna manera. (Eso de que cada libro tiene su momento idóneo). Realmente es como si llevara mucho tiempo dando vueltas alrededor suyo. (Literariamente hablando)

Las primeras páginas te arremangas las mangas de tu camisa y te sacas el cinturón. Vas avanzando y el cinturón se aprieta en tu brazo. Cuando llevas cincuenta páginas la aguja se clava en una de tus venas y comienza a inyectar morfina.
Después de ese primer pico no hay manera de dejarlo. Cuando intentas parar, el síndrome de abstinencia te golpea y te retuerce el cuerpo, pidiéndote más y más. Lo necesitas mientras vas en metro, a escondidas en el lavabo de la oficina o por la noche antes de dormir.

Lo reconozco, el libro me tiene enganchado. Lo peor es que apenas me quedan 20 páginas y el síndrome volverá.

Sin duda, si tuviera que decir algo único de este libro respecto a otros que he leído parecidos en temática sería la sinceridad que destila. La sinceridad con la que trata el tema y la sencillez con la que lo relata.
Esto no es un libro a favor ni en contra de los yonkis.
Es un libro sobre yonkis.

Sin duda, volveré a comprarme otra novela de Burroughs.

PD: Espero haber agitado la mente de algun lector y que dentro de poco vea más comentarios por aqui :wink:.

-----------

Editado: Me acabo de dar cuenta que existe otro thread sobre Yonki (https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=4950). Si algun moderador quiere juntarlos o algo :roll:.
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 13:50, editado 1 vez en total.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Gracias por el apunte Icrave, es verdad que ya tiene hilo abierto, la verdad es que mire el índice pero está claro que no me fijé demasiado porqué me pareció que no estaba. Será mejor que los junten, de todas formas en No ficción creo que no es su sitio adecuado, no es una autobiografía propiamente dicha.

Aquí se puede leer completa: Yonqui

Un saludo.

.............
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Yo creo que Burroughs cuando se pone realista pierde casi toda la gracia. Este libro se lee bien y en su momento debió ser impactante, pero es que hoy en día estamos tan acostumbrados a las narraciones truculentas...

Probablemente aquí logre describir bastante bien a la figura del yonqui, que por aquel entonces comenzaba a aparecer, pero es que "El almuerzo desnudo" te mete en la piel de uno, te hace ver sus alucinaciones en primera persona. Yo me quedo de lejos con el segundo, aunque no sea un libro de lectura fácil.

Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1484
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Mensaje por lochness »

Fusionados.
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

El almuerzo desnudo es cierto que tiene pasajes muy buenos, pero los que más me gustaron fueron, precisamente, los más "realistas", la escena del asesinato del policia en la habitación del hotel, por ejemplo, me pareció genial, pero otras partes, para mí, son excesivas, más alla de la intención experimental, todo es una eyaculación homoerótica y una paranoia estupefaciente continua, y aunque sean estos los leit motiv de Burroughs, en este caso creo que nos abruma en exceso.
Chinaski, ¿conoces la Expreso Nova?, ¿qué te pareció?.


Imagen

............
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Pues no lo he leído, y mira que es de los más conocidos. Pero
si te soy sincero ahora no tengo el cuerpo para paranoias, creo que mi etapa Burroughs ya pasó. Y en realidad mi etapa "Burroughs-paranoizante" (quitando Yonqui y Marica) sólo ha contado con El Almuerzo Desnudo. Tras ese intenté leer Tierras del Occidente y no pude pasar de las 30 páginas, es un rollo orientalista totalmente pasado de rosca que se me antoja ilegible. Creo que ahí comprendí lo que le pasa a tanta gente con el almuerzo. Y eso fue todo, no lo volví a probar con ningún otro de ese tipo, aunque eso sí, releo pasajes de el almuerzo desnudo a menudo y nunca dejan de impactarme.

De El almuerzo desnudo no sabría decirte que partes me gustan más. Yo creo que cuando describe Interzona, con todo el rollo del colononialismo.

Por ciero, que salvabndo las distancias, hay partes de "El pais de las últimas cosas", de Paul Auster, que me recuerdana El almuerzo desnudo. Sobre todo la atmósfera de paranoia y el absurdo.

Un saludo!!
1
Responder