Exiliados - James Joyce

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Exiliados - James Joyce

Mensaje por Josek »

EXILIADOS
Autor: JOYCE, JAMES
Editor: EDICIONES CATEDRA, S.A.
2008
Isbn: 9788437607122
Colección: Letras Universales
Páginas: 208


La vanguardia literaria europea del siglo XX tiene su máxima representación en la singular figura de James Joyce, quien con un estilo innovador rompió preceptos y le apostó a una técnica novedosa que muy pronto fue adoptada por otros narradores contemporáneos suyos.

El camino hacia el éxito de este autor nacido en el año de 1883 en Dublín, Irlanda, se lo señaló “El nuevo drama de Ibsen”, un artículo publicado a sus escasos dieciocho años en la revista Fortnightly Review. Luego abordaría el género de la poesía en su primer libro, Música de cámara (1907), en el que reúne 36 poemas de amor con una marcada tendencia hacia la lírica que se impuso en Inglaterra a finales del siglo XX. Sin embargo, ni por lo uno ni por lo otro es que James Joyce fue catalogado como un icono de su tiempo, sino por Ulises, la novela que en 1922 lo lanzó a una fama internacional sin precedentes y lo llevó a ser considerado un autor fundamental de la narrativa moderna.

Confieso que a mí, particularmente, me costó un enorme esfuerzo continuar con la lectura de ese texto épico en el que James Joyce buscó referenciar La odisea de Homero y trasladar el concepto de heroicidad a lo cotidiano. Esas veinticuatro horas en las vidas del judío irlandés Leopoldo Bloom y de Stephen Dedales, personajes que el autor profundiza por medio de la técnica del monólogo interior, las cambio, con sentimiento de culpa y contrición, por la recreación más breve y comprensible que hace de cierta etapa de su vida en Retrato de un artista adolescente, que fue su primera novela publicada en 1916; por los relatos de Dublineses en los que narra episodios de la familia y del acontecer social en dublín (1914); y por Exiliados, el libro con el que probó suerte en el teatro en 1918, aunque su estreno conseguido gracias a los buenos oficios de Stefan Zweig, no obtuvo opiniones favorables. Cabe anotar que solo hasta 1970 en Londres su montaje en las tablas fue bien recibido.



Aquí Irlanda es también el epicentro de la acción dramática. El año es 1912, y el espacio físico es la casa del escritor Richard Rowan en los alrededores de Dublín. En esa casa Rowan vive con su mujer Bertha y con el hijo de ocho años, Archie. La pareja acaba de regresar a Irlanda después de mucho tiempo de vivir en el extranjero en unión libre, sin haber contraído matrimonio legal. Bertha ha sido el apoyo emocional de Richard y el estímulo en su producción artística. La obra se torna interesante cuando reaparece en sus vidas el periodista Robert Hand, primo de Bertha, y amigo cercano de Richard. Robert siempre ha amado en silencio a Bertha, y Richard que también la ama y no desconoce ese secreto de Robert, se propone actuar como alentador de esa situación. Cuando Bertha y Robert se citan en su apartamento de soltero, Richard se entera y visita a Robert antes de que llegue Bertha, para decirle que lo deja en entera libertad para que actúe con su mujer. Lo que ocurra entre Bertha y Robert no lo sabrá Richard a ciencia cierta, porque Bertha es quien le dice que no pasó nada con su primo. De todos modos el amor que Richard siente por Bertha es superior a una eventual infidelidad.

Llama la atención que, siendo la menos mencionada por la crítica y la menos solicitada por los lectores, Exiliados es una obra a la que Joyce le dedica una atención minuciosa en un cuaderno de notas, como anunciando, con ese gesto, la importancia que él le atribuía y las ambiciones que albergaba al concebirla. Tampoco se puede dejar de mencionar que Exiliados es una obra con muchos ingredientes autobiográficos en el sentido de que como Joyce, el personaje de Richard es escritor, y como a Richard le pasó con Bertha, el mismo Joyce en una época y por rumores infundados, duda acerca de la fidelidad de Nora, su esposa. Incluso, algunos estudiosos de la obra de Joyce afirman que algunos diálogos de los sostenidos por Richard y Bertha en Exiliados están construidos con frases extraídas de las cartas que él le dirigía a Nora. Para Joyce, Nora fue su compañera amorosa en ese exilio voluntario cuando salieron de Irlanda y vivieron en Europa. Para Richard, Bertha es una porción de Dublin cuando estuvo alejado de esa ciudad. Para Richard y para Joyce el exilio implicaba alejarse físicamente de la patria para escribir sobre ella desde la evocación. Ese sin embargo es el exilio geográfico, el que se produce por el alejamiento de un territorio que se tiene como propio y que es en el que basamos el sentido de pertenencia, porque hay otro que viven y sufren los personajes de Exiliados, que es un exilio espiritual y de renuncias a unos principios morales para acogerse a otros.

Lo hace Richard al pretender renunciar al amor de Bertha, como rompió otros lazos de su vida. Es explícito en este diálogo con Robert:
Robert: ¿Crees tener derechos sobre ella, sobre su corazón?
Richard: Ninguno.
Robert: ¿Y por lo mucho que has hecho por ella no reclamas nada?
Richard: No.

Y Robert se dispone a renunciar a la lealtad a Richard para poder conquistar el amor de Bertha:
Richard: Lo sé todo. Lo he sabido desde hace algún tiempo.
Robert: ¿Desde cuándo?
Richard: Desde cuando empezó esto entre Bertha y tú.
Robert: Sí, estaba loco. Pero fue una simple irresponsabilidad. Admito que pedirle a ella que viniese esta noche fue un error…….

Dejarse arrastrar por el destino que le propone Richard es también una renuncia de Bertha, un dejar de ser, un exiliarse:
Richard: (Con creciente excitación) Bertha, acepto lo que tenga que ocurrir. He confiado en ti y seguiré confiando.
Bertha: Solo para tenerlo contra mí y poder dejarme después. (Casi con pasión) ¿Por qué no me defiendes de él? ¿Por qué me abandonas ahora sin ninguna palabra? ¡Dick, por Dios, dime qué quieres que haga!

Como antecesora de Ulises, Exiliados ya anuncia la obsesión de Joyce por una temática compleja. Aquí el amor, los celos, y la traición son las pasiones profundas que mueven a los personajes, pero gracias al acierto de James Joyce, son puestos en evidencia tras una apariencia natural y sencilla.

Glenda Vergara Estarita
Última edición por Josek el 17 Mar 2012 19:30, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Exiliados - James Joyce

Mensaje por Chubbchubb »

¡No tenía ni idea de la faceta teatral de Joyce! :o ¿Por qué me dará, a veces, por mirar el índice?... :noooo: Ale, otra tentación con la que no me voy a quedar tranquila hasta que la lea... :? Definitivamente, este foro es mi perdición :|
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Exiliados - James Joyce

Mensaje por Arden »

:mrgreen:

Pues yo no sé si me atrevería con esta faceta después de que se me atragantara el Ulises, pero en fin, nunca digas de este agua no beberé quizás algún día...
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Exiliados - James Joyce

Mensaje por Chubbchubb »

¡Pues a mí me llama mucho! :128: :grinno: Podría ser una buena propuesta para el mc de s. XX, que, a veces, en mc puede pasar mejor... :silbando: :lista: :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Exiliados - James Joyce

Mensaje por Arden »

Ah eso es cosa tuya tu propón y a ver qué pasa :D , eso sí yo comprobaría antes que estuviera en bibliotecas por si acaso que si no después se quedan los miniclubs desiertos por culpa de la poca disponibilidad de algunas obras.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Exiliados - James Joyce

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, en este caso no creo que haya mucho problema, hay una edición bastante reciente, la que sale en la foto, de una editorial y una colección muy vigentes aún. Lo tienen tanto en su catálogo, con lo que puede conseguirse en las librerías, como en otras editoriales como Bruguera, por ejemplo, que lo editó también en 1983, unos años antes que la primera edición que sacó Cátedra, de 1987. Y hay también una edición argentina anterior, de 1961. Con lo que no creo que la disponibilidad sea problema, en los catálogos de las bibliotecas aparece ;)
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Exiliados - James Joyce

Mensaje por SISÍFO »

Imagen


Detalles del producto
Tapa blanda: 216 páginas
Editor: Losada (15 de agosto de 2013)
Colección: Teatro
Idioma: Español
ISBN-10: 9500399490
ISBN-13: 978-9500399494


En mi caso me he leído una versión libre que hay en PDF por Internet.
Arden escribió:Pues yo no sé si me atrevería con esta faceta después de que se me atragantara el Ulises, pero en fin, nunca digas de este agua no beberé quizás algún día...
No tiene nada que ver, Arden.
El lenguaje que utiliza no tiene ninguna complejidad y está escrito como una obra de teatro más.

A ver, la obra no está mal, de hecho la he disfrutado, pero no me ha aportado más de lo que he leído hasta ahora. De hecho y para mi gusto, Woody Allen en su Adulteros, lo trata mejor. También el problema es que al menos yo no he sabido captar todo el trasfondo que seguramente pretendía Joyce. Es algo más complejo de lo que se representa, por lo que a mi parecer le falta profundizar un poco en sus personajes. Aún así tenemos una obra fácil de leer y entretenida.
Eso sí, y otra vez más según mi opinión, merece la pena leerla como lo he hecho yo, de Internet o en su defecto si lo encuentras barato o te lo dejan. No creo que merezca la pena pagar por el sólo por el hecho de que hay mucho teatro buenísimo por leer y que merece más la pena tener.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Exiliados - James Joyce

Mensaje por Shorby »

Me estreno con el autor leyendo esta obra.
A ver qué tal.

De momento voy por la mitad del primer acto y han presentado a los personajes, parece que tienen sus rencillas. Veremos cómo avanza.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Exiliados - James Joyce

Mensaje por Aben Razín »

Mientras, sigo tus comentarios, Shorby :60: me atrevo a poner la edición que he encontrado en el catálogo de la biblioteca:

Exiliados, Madrid, Cátedra, 1987. Edición de Manuel Amayo y traducción de Fernando Toda. Colección: Letras Universales, 93. Tiene 207 páginas y el ISBN es 978 8437607124.

¡Muy interesante!, :meditando:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Exiliados - James Joyce

Mensaje por Shorby »

La mía es de Club Bruguera, me donaron toda la colección (siempre me ha parecido muy mono el formato) para la librería y la verdad es que vienen titulazos! :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Exiliados - James Joyce

Mensaje por Aben Razín »

Shorby escribió:La mía es de Club Bruguera, me donaron toda la colección (siempre me ha parecido muy mono el formato) para la librería y la verdad es que vienen titulazos! :cunao:
¡Qué suerte la tuya, Shorby! :60: :D
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Exiliados - James Joyce

Mensaje por Shorby »

Librería de segunda mano, tiene muchos pros jejejeej

Bueno, me queda poquito para terminarlo... pues en general creo que es bastante sencillo.
Tenemos un triángulo amoroso entre un escritor, su pareja y el mejor amigo del escritor. La verdad que me han sorprendido algunas cosillas, teniendo en cuenta la época en que fue escrito y demás, bastante liberal en ese aspecto, me gusta.

Me recuerda un poco a Ibsen. De hecho, buscando información, además que encontrar que tiene tintes autobiográficos, he visto que Joyce era admirador suyo, así que supongo que se nota =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Exiliados - James Joyce

Mensaje por Aben Razín »

A mí, también me gusta frecuentar este clase de librerías porque se pueden encontrar tesoros que estaban escondidos, :wink:

Por otro lado, desconocía esas conexiones entre Ibsen y Joyce, aunque no es de extrañar que tuviera, al menos, cierta veneración porque es un autor que emociona a sus lectores, :lista:

Gracias por tu comentario, Shorby :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Exiliados - James Joyce

Mensaje por Shorby »

Pues me ha parecido entretenido, no lo recomendaría si me preguntasen por recomendaciones en general, pero se lee bastante rápido y es sencillote.
No he acabado de conectar con los personajes ni acabo de entender a Bertha del todo.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Exiliados - James Joyce

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya!, :roll:

No obstante, tengo que acercarme por el Teatro de James Joyce, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder