La verdadera historia de la muerte de... - Max Aub

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

La verdadera historia de la muerte de... - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco
Autor: Max Aub
Publicación: México, 1960
La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco trata de recrear la vida cotidiana de la gran ciudad mexicana y, también, de recuperar para la memoria colectiva la forma de pensar y de actuar de toda una generación. Confronta ideas, adopta el híbrido discurso político popular de la época. Pretende, en suma, recuperar la otredad.
Acabo de leer este relato o novela corta y no puedo decir nada malo, Max sigue sin decepcionarme en ninguna de las nuevas lecturas... Además, ésta ha sido especialmente especial, porque he podido escucharle a él mientras la leía, en algunos fragmentos, y me ha puesto la piel de gallina, y me ha emocionado muchísimo... :oops:

Por cierto, acabo de encontrar un blog donde han publicado el relato: :arrow: http://sentaditoenlaescalera.blogspot.c ... ranco.html
Si poner este enlace no estuviera permitido, pido a moderación que elimine todo este párrafo ;) :60:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La verdadera historia de la muerte de... - Max Aub

Mensaje por Sue_Storm »

¡Me ha gustado mucho, Chubb! Mil gracias por darlo a conocer :60:
En cuanto al enlace...
de momento lo dejamos aquí para general conocimiento. A partir de agosto no habrá más remedio que eliminarlo :-( como muchos otros que tenemos por ahí.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La verdadera historia de la muerte de... - Max Aub

Mensaje por imation »

Me lo acabo de leer y me ha encantado. No había leido nada de Max Aub, supongo que le tenía un poco de "miedo", lo relacionaba sobretodo con poesía.
Pero me ha sorprendido mucho, para bien, tiene un ritmo buenísimo. :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La verdadera historia de la muerte de... - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡Chicas, cuánto me alegro de que os haya gustado! :luxhello: :luxhello: Ya conocéis mi adoración por Maxito, así que siempre, siempre, siempre es un placer daros a conocer algo nuevo y que además podáis disfrutarlo :D :60: :60:
imation escribió:Me lo acabo de leer y me ha encantado. No había leido nada de Max Aub, supongo que le tenía un poco de "miedo", lo relacionaba sobretodo con poesía.
Pero me ha sorprendido mucho, para bien, tiene un ritmo buenísimo. :D
¿Con poesía? :shock: :lol: Mujer, si en la carta esa que le escribí al coma ya decía que la poesía era quizás el género que menos había cultivado... :lol: Pero se le daba muy bien también :D Aunque como cuentista es realmente genial... :oops: Bueno, es que yo apenas le veo defectos :oops: Pero, de hecho, creo que lo comenté ya en un hilo, soy muy exigente con él, y no me ha defraudado nunca aún :D Así que te animo a que te atrevas, si no con su novela, sí con su teatro (en mayo hay mc de San Juan ;)). ¡Ah! Y con la gallina :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La verdadera historia de la muerte de... - Max Aub

Mensaje por imation »

pues no se porque lo relacionaba con poesia , pero así es, con poesia y con ser demasiado denso,
tostón
No me esperaba algo asi, de todas maneras a la gallinita por ahora la dejaré tranquila :) , en teatro si lo leeré
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La verdadera historia de la muerte de... - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Es el miedo que suele generar lo desconocido, o lo olvidado... :roll: Pero Max es genial. Igual puede sorprenderte con un relato de este estilo, que estremecerte con sus relatos más duros como los de No son cuentos, que divertirte con relatos mucho más surrealistas, como el de La verruga :lol:, recopilado en Ciertos cuentos.
Y eso se aplica a todo lo que hace, no sólo a los cuentos ;) Así que de denso nada. Puede tener cosas densas, claro, no te digo que no, pero en general hasta lo más duro (ciclo de la Guerra Civil, o del teatro judío) se lee fluidamente porque te envuelve, completamente. Era un Gran Escritor, con mayúsculas ;) Y ya paro que se me cae la baba... :oops: :lol:
:60:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La verdadera historia de la muerte de... - Max Aub

Mensaje por Lifen »

Gracias por el enlace, Chubb. Me ha encantado y eso que lo he leído con frecuentes interrupciones (ya se sabe, domingo por la tarde, niña y familia en casa...)

Un relato muy corto pero tremendamente lleno de sustancia. Irónico, muy irónico, en fin que me ha dejado con una sonrisa en la boca y encantada.

Estoy deseando que llegue el momento de la gallinita (y ya se que es completamente distinto)

:60:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La verdadera historia de la muerte de... - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Lifen, me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto :D Max siempre desprendía esta fuerza, como cuentista tenía ese don tan valioso de decir mucho en poco... Y, si no lo has hecho, leete Crímenes ejemplares y entenderás aún mejor a qué me refiero :lol:
Yo también tengo muchas ganas de que llegue el mc, me hace especial ilusión leerlo con todos vosotros, y más ahora que le hemos añadido el plus de la entrevista ;) :60: :60:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La verdadera historia de la muerte de... - Max Aub

Mensaje por Lifen »

Es lo primero que leí de Aub (los crímenes) y me divirtieron muchísimo :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La verdadera historia de la muerte de... - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Entonces has probado un poco de todo: relato, microrrelato, en abril prosa biográfica y en mayo teatro... :silbando:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La verdadera historia de la muerte de... - Max Aub

Mensaje por Josephine Maine »

Acabo de leerlo y me ha gustado muchísimo :D
La historia me ha parecido muy original y me ha resultado muy simpática la visión y el punto de vista de un mexicano sobre los refugiados españoles.
Y en cuanto al artículo de Manuel Aznar Soler me ha encantado y ha provocado que tenga muchísimas más ganas de continuar con Aub :mrgreen: Ya tengo la visión general que quería 8) Muchísimas gracias, Chubb :60:
Por cierto Chubb, mi edición es la de "La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y otros cuentos" (1960) de Seix Barral. ¿Abro nuevo hilo para comentar los otros cuentos (según la ficha de Aub no hay hilo) o los comento en este mismo hilo?
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La verdadera historia de la muerte de... - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Jo :60: ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado! :mrgreen: Y ese artículo es genial, ya te lo dije, para mí no se puede decir más en tan poco :D Luego te pasaré otro, pero muy, muy menor... :cunao:
Para la edición de Seix Barral abre otro hilo, porque este lo abrí sólo para este relato, pero para el libro que comentas puedes abrirle uno y luego yo lo añado al hilo del autor :D :60:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La verdadera historia de la muerte de... - Max Aub

Mensaje por Josephine Maine »

Chubbchubb escribió:Jo :60: ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado! :mrgreen: Y ese artículo es genial, ya te lo dije, para mí no se puede decir más en tan poco :D Luego te pasaré otro, pero muy, muy menor... :cunao:
Para la edición de Seix Barral abre otro hilo, porque este lo abrí sólo para este relato, pero para el libro que comentas puedes abrirle uno y luego yo lo añado al hilo del autor :D :60:
Sí, el artículo es sintético y esclarecedor :D ¡Vale! :luxhello: :dentadura:

Perfecto :wink: Ahora mismo abro el hilo :)

Me edito para añadir el enlace a los otros cuentos del volumen "La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y otros cuentos".
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2862
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La verdadera historia de la muerte de... - Max Aub

Mensaje por Maria Jose »

Me gusta haberme encontrado este hilo ... con el enlace.. el día de Navidad :comp punch:
Así he podido quitarme el miedo que me daba este autor...
Me ha gustado.
El pobre Nacho acabó hasta las pelotas... y como no se gastaba el dinero en putas... pues decidió .. hacer el viajecito xD
:oops: perdón pero tenía que decirlo xD
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La verdadera historia de la muerte de... - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Maria Jose :60: Me alegro de que hayas encontrado este hilo, hayas podido leer la historia de Aub, le hayas perdido un poco el miedo al ver que es un autor espléndido, y, sobre todo, me alegro de que te haya gustado :60: Espero verte por más hilos del autor ;) :60:
Responder