España, cuatro meses de gloria - Federico de la Cuadra Durán

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Juan Reverte
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ene 2011 19:08

España, cuatro meses de gloria - Federico de la Cuadra Durán

Mensaje por Juan Reverte » 29 Ene 2011 19:26

ESPAÑA, CUATRO MESES DE GLORIA
(La hazaña del Plus Ultra)

EDITORIAL AE
Autor : Federico de la Cuadra Durán
Paginas: 521
Dimensiones: 17x24
Formato: CARTONÉ
Año edición: 2010
Edición . 1ª
P.V.P. 24 €
ISBN: 978-84-937632-2-0
Lugar de adquisición: El Corte inglés
Fecha adquisición :10-01-11




En este sugestivo libro se cuenta, con mucho detalle, las etapas y acontecimientos que sucedieron en el vuelo que efectuaron cuatro pilotos que atravesaron el atlántico, por primera vez, desde España a Argentina a bordo de un primitivo hidroavión; el “Plus Ultra”. El autor de este libro es sobrino del teniente de navío Durán, uno de los tripulantes de aquel hidroavión y utiliza para la narración del vuelo, tal y como el mismo dice en el prologo del libro, los datos que obraban en poder de su familia desde 1926, año en que se efectuó el mismo. La descripción de cuanto acontece en él se describe de tal forma que su lectura resulta fácil y muy entretenida.

Sin embargo en lo que más se ocupan las páginas del libro “España, cuatro meses de gloria. La hazaña del Plus Ultra” es en describir el fuerte acercamiento que como consecuencia de aquel vuelo se produjo entre las poblaciones de las naciones de ambos lados del atlántico. El autor va exponiendo, mediante la inserción en sus páginas de infinidad de documentos y noticias periodísticas de aquellos años, el ambiente reinante en aquellas poblaciones, mostrando como de aquellos acontecimientos surgió potente y firme un nuevo flujo materno-filial entre España y los países hispanoamericanos. Aquellos lasos, roto tras el desencuentro en las distintas guerras de independencia y finalmente por la guerra que España mantuvo con USA por la que perdió sus últimas posesiones en América; Guam, Puerto Rico, y Filipinas y abandonó sus reivindicaciones sobre Cuba. Marcándose desde entonces el fin de la España colonial que fue sustituido por el inicio del poder de Estados Unidos en toda la América de habla española.

Se descubre, además, tras la lectura de sus páginas como los efectos de aquel vuelo trascendieron al mundo de la literatura, de la pintura, de la música, del humor, de la política, de la economía y de la ciencia. Ya que como dice su autor estas disciplinas son en cada momento de la historia el fiel reflejo de la sociedad en la que se encuentran inmersa y en aquellos momentos estaba toda ella sumergida en los emociones que había provocado un hidroavión que había atravesado, inexplicablemente, el océano Atlántico.

El libro traba los detalles científicos de la gesta histórica con los de su repercusión social. Apuntando que los emociones que causaron en las masas populares se debió al cúmulo de circunstancias que se produjeron en su derredor, pero sobre todo y especialmente insiste una y otra vez en que se debió al ferviente deseo de “regeneracionismo” que estaba latente ya en toda la sociedad española.

Es un libro de historia, lleno de datos y reflexiones que gusta leer.

Responder