La resistencia - Agnés Humbert

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

La resistencia - Agnés Humbert

Mensaje por imation »

Imagen

Título: La resistencia
Título original: Résistance / Notre guerre. Primera edición del original 1946.
Traducción: Mario Merlino
ISBN: 978-84-9867-373-9
Editorial : RBA
Año edición: 2008. 1ª edición
Nº páginas : 309
Formato: tapa dura con sobrecubiertas

Sinopsis:
Agnès Humbert fue una mujer cultivada, comprometida y valiente que formó parte de los grupos fundacionales de la Resistencia francesa. En la clandestinidad empezó a escribir este diario que detalla todas sus actividades y que es un documento único e indispensable para conocer los entresijos de este movimiento heroico. Un diario sin censura ni reserva, un registro fiel, diario y conmovedor de sus actividades en la clandestinidad que nos revela una personalidad fuerte, de férreas convicciones y que no se deja someter por la injusticia.

«París, 6 de agosto de 1940. En el portillo del palacio de Chaillot, un letrero indica que el acceso al museo es gratuito para los soldados alemanes…».

«Creo que me voy a volver loca si no hago algo para reaccionar… La única solución es agruparnos, una decena de compañeros, no más.».

Este libro comprende también el diario de su estancia en diversas prisiones y campos de trabajo alemanes y los días tras su liberación. Agnès Humbert construye así un fresco completo de la ocupación, un texto inigualable con una prosa afilada en el que se nos muestra como una mujer fuera de lo común, una heroína y una intelectual, una mujer de acción y una persona extremadamente brillante.

Fuente: lecturalia
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La resistencia - Agnés Humbert

Mensaje por Aben Razín »

Esta época de Europa y de Francia resultó bien interesante, más allá de los hechos hay una unidad de muchas fuerzas para luchar contra el sinsentido de una ocupación... ahí también estuvieron nuestros combatientes republicanos, que huídos de la Guerra Civil, se alistaron a este movimiento y al ejército aliado... :lista:

Creo que esta parte de la historia debería ser objeto de la Memoria histórica, mientras tanto me alegro por este hilo... :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La resistencia - Agnés Humbert

Mensaje por imation »

Miniclub el 25 de marzo, por si a alguien le interesa :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La resistencia - Agnés Humbert

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué bien que le hayas abierto el hilo, imation! Me apunto el link en mi agenda de mc. Y si alguien quiere unirsenos pero no le va bien la fecha, se cambia :D :60:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La resistencia - Agnés Humbert

Mensaje por imation »

Chubb, mi hermano se llevó el libro, hace unos días , no me acordaba que había quedado contigo :? , lo siento, lo siento, cuando me lo devuelva lo voy leyendo
:60:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La resistencia - Agnés Humbert

Mensaje por Chubbchubb »

No te apures, guapa :60: Yo no lo he empezado aún. Cuando lo tengas de vuelta, nos ponemos con él :D :60:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La resistencia - Agnés Humbert

Mensaje por Lía »

Bueno escribo mi tercer comentario porque creo que no te publican hasta el 3º . Soy nueva y me gustaría información del funcionamiento de los miniclubs , pero información real , porque toda la que encuentro escrita es del pasado . ¿Dónde recibís los correos de los que hablaís ? ¿aquí en alguna pagina o en vuestro correo exterior? gracias :?: :comp punch:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La resistencia - Agnés Humbert

Mensaje por Aben Razín »

Cuando comencéis este MC, os seguiré aquí, porque, tanto el tema como el libro, me interesa... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La resistencia - Agnés Humbert

Mensaje por Chubbchubb »

Lía escribió:Bueno escribo mi tercer comentario porque creo que no te publican hasta el 3º . Soy nueva y me gustaría información del funcionamiento de los miniclubs , pero información real , porque toda la que encuentro escrita es del pasado . ¿Dónde recibís los correos de los que hablaís ? ¿aquí en alguna pagina o en vuestro correo exterior? gracias :?: :comp punch:
Hola Lía :hola: Aquí te dejo un hilo donde hay toda la información sobre los miniclubs, y donde puedes hacer las preguntas que te surjan sobre el tema ;) :60:

:arrow: viewtopic.php?f=18&t=1893
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La resistencia - Agnés Humbert

Mensaje por endeavour »

Lo tengo hace unos años en la pila de pendientes y voy a empezarlo en unos días a ver qué tal es este libro. No me apetece especialmente pero hay que leer que si no se amontonan las lecturas pendientes.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La resistencia - Agnés Humbert

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya, un pequeño regalo de Navidad!, :mrgreen:

Acabo de encontrarlo en el catálogo de la biblioteca, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La resistencia - Agnés Humbert

Mensaje por endeavour »

Yo lo acabo de empezar. Con el riesgo de equivocarme porque sólo he leído 50 páginas, no es lo que esperaba en el sentido de que la editorial ha jugado un poco con el título. Me refiero a "La resistencia". El original es "Résistance/notre guerre". "Résistance" es el nombre del periódico clandestino que unos pocos intelectuales, entre ellos la autora, crean para fastidiar a los alemanes que ocupan Francia. De ahí el "notre guerre", una forma de explicar que es un tipo de guerra, la que ellos hacen, y no otra, la que yo me imaginaba cuando lo compré, el de los que atentaban contra los alemanes. Todo es resistencia, claro, pero creo que hay cierto engaño porque el título en castellano induce a ese error, piensas que vas a conocer algo más en profundidad la guerra en la sombra que tantos ciudadanos llevaron a cabo. De hecho muchos españoles republicanos participaron en esta resistencia armada. Supongo que algún buen libro encontraré al respecto. Y que olvidados están hoy esos valientes españoles.

No me decepciona, ojo, porque el mérito al final es el mismo. Cada uno lucha con sus armas en una ocupación. Y el final de muchos también fue el mismo que el de los que ponían bombas. La cárcel y la muerte. Lo deja claro en la dedicatoria.

Por ahora me está gustando. Escrito en forma de diario. Breve y conciso pero profundo e inquietante. Porque cuando lees sus palabras notas el nerviosismo inicial y casi infantil de este grupo mientras se organizan y reúnen no siendo conscientes de la maquinaria que supongo van a poner en marcha.

Por ahora se lee bien. Seguiré este fin de semana.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La resistencia - Agnés Humbert

Mensaje por Arden »

Pues es un libro que tengo pendiente en las estanterías y pensaba como tú, pero en definitiva es como dices, es otra forma de resistencia y si el libro es interesante pues me lo acabaré leyendo. Por lo pronto sigo tus comentarios :D
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La resistencia - Agnés Humbert

Mensaje por endeavour »

Lo he acabado ahora mismo. Llevaba un par de días aparcado por las fiestas pero hoy lo he cogido con la intención de finiquitarlo.

Tal cual dije en el anterior mensaje. Desconocían la maquinaria que iban a poner en marcha y que les arrolla sin remedio.

El libro tiene tres partes. La primera parte es el tiempo en que crean "Resistance" , lo distribuyen y viven sus aventuras clandestinas dentro de cierta seguridad. La segunda parte es la inevitable detención, juicio y traslado a diferentes prisiones incluso dentro de territorio alemány dirante 4 largos años. Hay momentos que no son para gente muy sensible. La tercera es su liberación y colaboración con los estadounidenses que se encuentran en la zona donde ha estado prisionera los últimos meses, para atrapar a los nazis convencidos, no a aquellos que para sobrevivir se hicieron pasar por nazis convencidos, si no a aquellos que realmente lo eran incluso antes de la guerra. Los "hitlerianos" que nombra en varias ocasiones.

No me ha apasionado aunque sí que me ha gustado. Hoy día hemos visto muchos documentales y películas. Hay poco que no sepamos ya. Pero hay que reconocer que es un documento imprescindible. Se publicó en 1946. Supongo que siguió escribiendo una vez en Francia para no olvidar. Porque la segunda parte no la escribió hasta después ya que debió esconder el diario en algún sitio. No dice nada al respecto y se te queda la duda, porque si lo llegan a encontrar hubiera sido un filón para la Gestapo. Da nombres y detalles continuamente.

Te quedas con las ganas de saber más sobre el resto de su vida. Por lo menos a mi me ha pasado. Me doy cuenta de lo fuertes que son algunas personas. De que el ser humano puede ser a la vez el mayor éxito de la creación pero también el ser más despreciable del universo. La crueldad no tiene límites en algunos individuos o grupos. Por eso es una época que nos fascina tanto, supongo. Y eso que no entra en muchos detalles, e incluso se siente afortunada cuando se entera de la existencia de campos de exterminio.

Después de esto necesito algo más espiritual. Volver a sentir que el ser humano vale la pena.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La resistencia - Agnés Humbert

Mensaje por Aben Razín »

endeavour, :60:

Algo de lo que has afirmado en tus últimas párrafos era pensamiento de Albert Camus: esa dualidad ética que tiene el ser humano, capaz de lo más bello y de lo más despreciable.

Por supuesto que, después de tu comentario, ¡me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder