El castillo - Franz Kafka

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

El castillo - Franz Kafka

Mensaje por Chiky »

Das Schloß (1922)

K. es un agrimensor que llega a la aldea del castillo para cubrir una demanda de empleo. Sin embargo, las dificultades del viaje le han retrasado un año. Cuando llega, descubre que la situación es increíblemente enrevesada. La decisión de contratar a un agrimensor ha sido revocada, y pronto K. se encuentra perdido sin otra cosa que hacer que luchar contra el resbaladizo sistema del castillo para que le compensen el error.

En el camino, conocerá a Frieda, dependiente y elegida del mesón que frecuenta el regente del castillo y la aldea, Klamm, un individuo absolutamente misterioso. Frieda le sigue, se enamora, más o menos, de K., se casan y le acompaña en su caída con tanta paciencia como perplejidad. También entablará cierta amistad con Barnabás, un mensajero del castillo y su única vía de comunicación con su interior, pero también una especie de paria en la aldea. Conoce a su familia y a sus hermanas, que tanto le ayudan como le entorpecen en su intención de entender las reglas de la aldea y llevar su demanda hasta el interior del castillo. Se peleará con sus dos ayudantes, bufones, histriónicos, insoportables pero también frágiles. Se verá obligado a aceptar un puesto de bedel en una escuela, se enfrentará a la desconcertante audiencia de los ministros que atienden las solicitudes de los aldeanos. En definitiva, K. resbalará sobre una superficie helada cada vez que intente penetrar en la surreal organización de la aldea.

Obra cumbre de Kafka.
Si alguien lo ha leído que opine......... :D
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Descomunal Chiky...a mi es que me enamora Kafka....el argumento es extraño y absurdo todo.Recomendable todas todas.Y los personajes ,de donde le vendria la inspiracion,?,,,que tio...el agrimensor,que personajes.
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

A mi se me hizo un pelín pesado y eso que me encanta Kafka. Quizás no sería el momento de leerlo y justo habia leido El Proceso, que me encantó, y claro éste es mas denso y supongo que tendría que haber descansado un poco de Kafka. De todas maneras lo tengo aparcado para continuarlo en otro momento.

Saludos
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

He leído poquito de Kafka, pero lo que he leído me ha gustado (La metamorfosis, El proceso, Cartas al padre y creo que ya está), así que me lo apunto a la lista :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Tuve mi época kafka y quedé satisfecha, ahora, tengo uno a punto de su relectura :lol:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

he tenido tentaciones de comprarlo
pero al final me he dicho
espérate que te van a echar de casa tanto libro :lol: :lol:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Yo soy totalmente imparcial con Kafka. Hasta lo que he leído (que no es mucho debido a mi corta edad), es el mejor autor sobre cuya obra que he podido posar mis ojos.
Esta obra me parece maravillosa, no puedo decir más. Si alguien se anima a leerlo, encantado la reeleré con él. Necesito pocas excusas para releer a Kafka, pero esta es inmejorable.
Podría tirarme horas hablando de él, así que para no parecer pesado, voy a resistirme.
Pero vamos, si no lo habeis leído, os lo recomiendo encarecidamente.
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Me adentro en "el castillo". O lo intento. De momento, K. se ha encontrado con la imposibilidad de acceder a él si no es mediante un permiso del conde.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Para mí El castillo es lo mejor de Kafka y es, sin discusión, mi novela favorita. Me pasó algo con él lo que no me ocurrió con ningún otro, tuve que leerlo tres veces seguidas, tal fué la fascinación que me causó. Me daba la impresión, siempre, de que me quedaba algo por descifrar, un resquicio a la lógica y a la resolución del enigma (que, por supuesto, buscaba inutilmente) al mismo tiempo que me embriagaba esa atmósfera onírica e irracional tan caracteristica de sus obras.
Curiosamente El castillo fué uno de los primeros libros que me compré por iniciativa propia, lo encontré sin querer en una librería, no conocía de nada a Kafka, pero me pareció muy cacofónico el nombre, menuda sorpresa me llevé, ¿pero quién rayos era el tipo que escribía de esta forma?. Otro detalle curioso es que otro libro que compré de los primeros también me quedó como autor de referencia indiscutible, era Mas alla del bién del bién y del mal de Nietzche, (suena a pedantería redonda pero es la verdad). Luego continué con El proceso, La metamorfosis, America y los relatos de La muralla china, todos ellos sin desperdicio, aunque tal vez America sea la más "normal", si exceptuamos la parte inicial de El fogonero, que en realidad estaba destinado a ser un relato corto pero que se fue extendiendo al igual que le pasó con La metamorfosis. Lo que no he leido son sus cartas y diarios, pero tampoco me llaman la atención demasiado, la verdad, me parece algo obsceno o morboso leer ese tipo de cosas, por muy genio que haya sido el autor. Todavía tengo por casa pendientes Las cartas a Milena y Meditaciones.

Un detalle que me gustaría comentar es la influencia que Walser tuvo en su obra; siendo evidente, sobre todo si vemos el Jacov Von Gunten, yo creo que la diferencia básica está en que Walser era un escritor intimista y escribía para si encerrándose aisladamente en su propia burbuja, en cambio Kafka a través de sus sensaciones expresaba el sentir de la humanidad entera en una época muy concreta y presagiaba lo que se avecinaba, reflejando asimismo unos sentimientos universales válidos para el hombre de cualquier época facilmente identificables para los lectores, cosa que no ocurre con Walser, aún reconociendo el magisterio de su literatura.


.........
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Kafka avisa al lector por medio del personaje: "dondequiera que vaya, recuerde siempre que es quien sabe menos y sea prudente". El pueblo desconcierta con sus múltiples advertencias a K. sobre el código que allí rige, Frieda desconcierta con su enamoramiento de K. en pocos minutos, el comportamiento errático y pueril de los ayudantes de K. es oscuramente extraño, la inaccesibilidad de Klamm para establecer conversación con él crea un halo de misterio que se extiende en la medida en la que el pueblo se asombra ante dicha acción. Y todo ello bajo la sombra del castillo, génesis de donde nace el desconcierto, hacia donde se dirige la mirada inocente de K., que busca una explicación a su situación.

Por suerte, K. no pertenece al rebaño, y posee la cualidad de la insistencia. En sus propias palabras, "El ignorante osa a más cosas".
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

No he podido evitarlo y me he sumergido de nuevo en El Castillo, he aparcado momentáneamente otro libro, aunque no me gusta iniciar varias lecturas conjuntas porqué lo que suele pasar en estos casos es que siempre se queda alguna a medias cosa que a mí, en particular, no me gusta nada. He tenido que descargarlo por ahí ya que el libro no lo tengo, es uno de esos de los que me deshice en mala hora. Antes he dicho que lo había leido tres veces pero haciendo memoria me he dado cuenta que solo lo hice por completo dos veces, la tercera solo leí algunos capítulos sueltos, de todas formas se me ha borrado bastante de la memoria. Tampoco fue de los primeros libros que compré, lo que sí es verdad es que no había leido nada de él ni tampoco me sonaba (buén estudiante que fué uno), lo que me confundió es que lo conseguí en la misma librería que el de Nietzsche, que si que fue tal vez el primero (aparte de los que nos hacían leer en la escuela), recuerdo que estaba en el servicio militar y viajaba para mi destino lejos del hogar… y por eso lo cogí, aunque a decir verdad en ese momento tampoco lo leí completo sino algunos años más tarde, como ya he comentado alguna vez, fuí un aficionado tardio a la lectura.

Después del “interesantísimo” inciso personal, volvemos al tema. He llegado al capítulo del niño, Protos, pero no identifico esas frases que señalas, tal vez vayas más adelantado.
De todas formas, tal como comentas, lo que trata K., (en una ocasión utiliza el nombre de Josef al igual que en El proceso), es de conseguir comunicarse con sus superiores del castillo tras llegar al pueblo y hacerse nombrar agrimensor, aunque todo en un ambiente enrarecido más propio de un sueño que de una situación real, pero todo son dificultades, inconvenientes y trampas burocráticas. Encuentra a Frieda y se propone casarse con ella pero su objetivo principal sigue siendo entrar en el castillo. Luego de hablar con el alcalde del pueblo le cambian de ocupación y lo nombran bedel de la escuela instalándose en ella con Frieda y sus inseparables ayudantes, pero enseguida lo despiden.


Tenemos una fuerte carga simbólica de todos los componentes, lo que no acabo de entender es que representan los ayudantes, no sé si son emanaciones infantiles del propio K. o representan el control que ejercen los del pueblo sobre él, el Castillo por su parte queda claro que representa algo superior inalcanzable no solo a la comprensión sino a la comunicación, ¿el entramado social, dios, la realización personal?. Parte de la magia de la novela está precisamente en esa ambigüedad para la interpretación de la simbología. A través de la búsqueda de K, con una ambientación brumosa e irreal en un paraje frio (está todo nevado) y casi siempre de noche, nos va dibujando la soledad del hombre y su insignificancia como elemento individual necesitado de los demás para encontrar el sentido a su vida pero no dudando en utilizarlos egoísta y cruelmente para su propio interés. De todas formas se puede encontrar, según yo lo veo, un aire de ironía e incluso de sátira que le da un toque muy divertido a algunas escenas.

………
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Continua K con sus intentos de comunicación con las instancias superiores y lo readmiten en la escuela como bedel, contacta con las hermanas de Barnabas (el mensajero que le han asignado), que además le cuentan el rechazo que sienten en el pueblo y la desgracia de su familia debido al desplante que una de las hermanas le hizo a un consejero del castillo; rompe entonces el compromiso con Frieda (aunque al principio K dice que esta casado y tiene un hijo) y despide a los ayudantes que nos enteramos ahora que habían sido enviados por el castillo para distraer a K; uno de ellos se queda con Frieda, esta regresa a la posada señorial, para funcionarios del castillo, donde trabajaba antes (en el pueblo habia dos posadas la señorial y la del populacho). En un último mensaje que le envian lo citan en la posada con un importante enlace que parece que quiere comunicarle algo relevante pero como siempre no consigue nada concreto. Se entera por una nueva criada que Frieda en realidad tenía sus propios objetivos al querer casarse con él. Termina con lo que parecía un nuevo trabajo para K de cuidador de caballos. El castillo no se llega ni siquiera a pisar. Al final vienen incorporados algunas variantes de ciertos pasajes.


La novela está inconclusa pero argumentalmente no se hecha en falta el final porqué en realidad se puede intuir que se trata de una pescadilla que se muerde la cola, podría extenderse mil páginas el libro, el resultado para el personaje sería siempre el mismo, la inutilidad e insignificancia de sus esfuerzos por encontrar las respuestas a sus dudas ¿filosóficas, religiosas, políticas?, eso ya es cuestión de cada interprete, Kafka se limita a describir su particular y asombrosa visión cósmica del ser humano de forma nítida y coherente a través del mundo irracional y tenebroso de los sueños.

El hombre de hoy vive a alta presión, ante el peligro de la aniquilación y de la muerte, de la soledad y la tormenta. Se encuentra frente a los límites últimos de la existencia. Los laberintos de Kafka son corredores oscuros, sin fondo, inescrutables, y la angustia es una angustia de pesadilla, nacida del desconocimiento absoluto de las fuerzas en juego. En Kafka, hay una ley inexorable, pero infinitamente ignorada; sus personajes se angustian porque sospechan la existencia de algo, se resisten como se resiste uno a las pesadillas nocturnas, luchan contra el Destino y su Belleza está justamente en que ese esfuerzo es vano. Nuestra conciencia racional es inapta para entender una realidad incomprensible, inconmensurable; el hombre no parece soportar la infinita crueldad de ciertas visiones infernales, y nuestro instinto de conservación nos preserva con máscaras y símbolos de lo que de otro modo sería hasta mortífero.

Ernesto Sábato.

………………
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Simlemente sublime 8) :lol:
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Las enrevesadas explicaciones sobre el error que se ha cometido con K. dan fe de la inutilidad de enfrentarse a la burocracia para tratar de hallar explicaciones. Los ayudantes de K. me descolocan con cada aparición.

Un hombre enfrentado a la maquinaria del Estado, tratando de hallar respuestas a su situación, sorprendiéndose a veces con el absurdo y otras asumiéndolo sin ningún tipo de extrañamiento.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: EL CASTILLO - Franz Kafka.

Mensaje por Maider »

Ayer me puse con él, sin saber cuantas páginas tenía, que si lo llego a saber me lo pienso dos veces. Pero bueno, la verdad, es que de momento, me está encantado y tiene una mágia especial que me chifla.
Yo no sé por qué pero tengo una especial predilección para la literatura alemana. Cosas raras que pasan :lol:
Responder