Epígrafe - Gordon Lish

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Epígrafe - Gordon Lish

Mensaje por Jack Skellington »

Imagen

EPIGRAFE
de LISH, GORDON
PERIFERICA
46 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492865239
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: MADRID



Un hombre llamado Gordon Lish, cuya esposa ha fallecido después de años de enfermedad, se sienta en su lecho de muerte para escribir una serie de cartas que revelan tanto su enajenación como su dolor.

El relato resultante, es decir, sus numerosas cartas a distintos destinatarios -especialmente destinatarias-, es a la vez, como dijera la crítica anglosajona en su día, «la profanación de una tumba» y una vuelta de tuerca a algunos de los temas más queridos por el más excéntrico Shakespeare, maestro indiscutible de Lish: de la locura al fingimiento, del amor y el sentimiento de culpa a la (im)piedad o el humor.

¿Ficción, realidad? En este grandioso texto se combinan de manera fascinante, extraña y también -por qué no avisar a los lectores- grotesca y exigente: Epígrafe es una novela para lectores «participativos», cómplices, no cabe duda.


Un autor hasta ahora secreto, pero imprescindible ya. Harold Bloom

«Epigraph es el libro que debería escribir todo autor joven que quiera incorporarse ahora a la literatura americana de calidad con un verdadero aldabonazo en la puerta de entrada, pero quien ha sabido -y podido- hacerlo es Gordon Lish, y sólo él.» The New York Times

«Un autor grande, y una novela aún más grande: inmenso Lish.» The New York Review of Books

«Lish no sólo fue mi editor y mi maestro, sino el maestro de todos los escritores norteamericanos que me interesan.» Don DeLillo

«La precisión de Gordon Lish, su sabiduría consiste en ser impreciso, oblicuo. Tomar la parte por el todo. Lish escribe con palabras que miran de reojo la sangre y el horror. Y es allí, en esa esquina del ojo, donde las imágenes sesgadas, cobran toda su potencia emocional. Sólo desde esos ángulos puede construirse un relato tan turbador como Perú.» Mario Cuenca Sandoval, Quimera

«Leyendo esta novela no hay ninguna duda de que Lish era consciente de lo que era construir un artefacto narrativo sugestivo, unos personajes inolvidables y una trama que colabora a fijar la novela, como género, en unos niveles muy altos de realización. Perú es una obra perdurable, pero además vibrante, inquisitiva, con-tundente, con todos los ingredientes oscuros de la vida.» Antonio Bordón, La Provincia

« El universo de Lish es inquietante y ambagioso, y está constituido por la materia opaca y fantasmal que alimenta algunas pesadillas.» María Teresa Lezcano, Sur


-------------------------------------------


Por la boca
que lleno con palabras,
ya no con mi madre,
a la que hoy extraño
más que nunca,
elaboro esto que quiero
y la agresividad
que lo acompaña
al decir.
JULIA KRISTEVA



Sí, claro.
F. W. LISH



Estimados miembros de la congregación de San Fermo:

Les participo que la Sra. Lish falleció en el octavo día de este mes. Sucedió a primera hora de la noche y, como era su deseo, en casa. Confío en que cada uno de ustedes acepte mi ferviente agradecimiento por la bendición de sus constantes desvelos por Barbara y también por mí, sin olvidar su obsequio, ese aparato con el que mi esposa estuvo obligada a vivir los últimos días de su vida. Finalmente, les pido se aseguren de que mis palabras de indescriptible gratitud lleguen a todas las Personas Misericordiosas que residieron en esta casa en el transcurso de la terrible experiencia de la Sra. Lish. Ninguno de ellos dejó de darle lo que ella necesitaba, en cada momento, sin reservas y con ánimo consecuente.

¡Qué maravillosa, maravillosa mujer majestuosa!

Gracias, gracias.



Reciban un cordial saludo,

Gordon Lish.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Epígrafe - Gordon Lish

Mensaje por Jack Skellington »

Conteneos, no escribais todos al mismo tiempo.

Un libro magníficamente escrito. Un ejemplo de perfección, sin duda. La historia, que parece floja gana con los días a medida que, una vez leído el libro, la vamos madurando.

Genial. Muy recomendable.
1
Responder