Historias de fantasmas de Chapelizod - J. Sheridan LeFanu

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Historias de fantasmas de Chapelizod - J. Sheridan LeFanu

Mensaje por julia »

TÍTULO: Historias de fantasmas de Chapelizod
TÍTULO ORIGINAL: Ghost Stories of Chapelizod
AUTOR: Seridan le Fanu
AÑO: 1851

RECOPILADO EN: Quién anda ahí... Los mejores relatos de fantasmas aparecidos en Valdemar
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Culb Diogenes
EXTENSIÓN: págs.
SINOPSIS:
    Avatar de Usuario
    julia
    La mamma
    Mensajes: 48787
    Registrado: 13 Abr 2006 09:54
    Ubicación: Zaragoza
    Contactar:

    Historias de fantasmas de Chapelizod - Joseph Sheridan Le Fa

    Mensaje por julia »

    Avatar de Usuario
    kassiopea
    Vivo aquí
    Mensajes: 12466
    Registrado: 07 Dic 2008 19:18
    Ubicación: Aovillada en la Luna...

    Re: Historias de fantasmas de Chapelizod - J. Sheridan LeFan

    Mensaje por kassiopea »

    Este cuento sí es largo, 36 páginas, pero en realidad son 3 historias en 1. A este autor le tengo un aprecio especial, por su importante aportación al género vampírico: Carmilla (muy original porque se trata de una mujer vampiro) y también el relato Schalken el pintor (donde no triunfa precisamente la virtud sobre lo sobrenatural).

    Las tres historias relatadas en este cuento son: El matón del pueblo, la aventura del enterrador y los amantes espectrales.

    Las tres historias tienen la misma moraleja:
    los protagonistas son castigados por un pecado que los caracteriza; en el primer cuento es la vanidad (creerse superior a los demás), en el segundo es la adicción a la bebida y en el tercero es la avaricia (tanto desea el protagonista un tesoro, que en su búsqueda encuentra su muerte).
    La historia que más me ha gustado ha sido la del matón del pueblo, que me ha parecido muy original por su planteamiento. El hombre utiliza su fuerza física para someter a los demás y se pavonea de él mismo.
    En una paliza mata a su contendiente (un chico escuálido, en clara desigualdad de condiciones físicas), y un día se le aparece el fantasma del desafortunado. Me ha gustado mucho el desenlace, porque el matón no muere del susto con la aparición, pero sufre una apoplejía y queda muy desmejorado físicamente. A partir de entonces sufrirá el peor castigo: vivir el resto de su vida soportando su incapacidad y las burlas de todos los que antes le habían temido.
    De tus decisiones dependerá tu destino.


    Instagram creativo: Los colores de Yolanda
    Avatar de Usuario
    GARABIS
    Foroadicto
    Mensajes: 3411
    Registrado: 07 May 2006 02:49

    Re: Historias de fantasmas de Chapelizod - J. Sheridan LeFan

    Mensaje por GARABIS »

    He disfrutado mucho de estas 3 historias,
    sobre todo la segunda "La aventura del enterrador",por esa persecución insistente del fantasma y el horror del enterrador,que va en aumento....
    El pobre ahí intentado ser fiel a la palabra que le ha dado a su mujer,y el espectro persiguiéndole :shock:
    De los relatos de la recopilacion "Quien anda ahi",de momento es el que mas he ha gustado!
    1
    Avatar de Usuario
    Aliesa de Ponthieu
    La Petipuá
    Mensajes: 9624
    Registrado: 12 Dic 2007 20:03
    Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

    Re: Historias de fantasmas de Chapelizod - J. Sheridan LeFan

    Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

    Soy fan de Le Fanu :D , pero reconozco que no son estos tres relatos las mejores muestras de su obra :roll: . El que más me gustó fue el del "enterrador".
    1
    Responder