El enigma Goya - Manuel Ayllón

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

El enigma Goya - Manuel Ayllón

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: El enigma Goya
Autor: Manuel Ayllón
Clasificación: Novela histórica
Fecha: 2005
Editorial: Styria
Páginas: 511
ISBN: 84-934691-2-2
Precio: 20.00

Sinopsis:

¿Por qué Goya fue enterrado sin cabeza? ¿Murió asesinada Cayetana de Alba? ¿Cuál fue la vinculación de Goya con la masonería? ¿Por qué la policía de Carlos III persiguió al pintor aragonés? ¿Fue Goya socio de Godoy? ¿Por qué Fernando VII transitó hacia el absolutismo? ¿Eran las obras del marqués de Sade las preferidas de María Luisa de Parma?

Políticas y enredos de corte, logias masónicas, conspiraciones reaccionarias y el proyecto liberal "afrancesado" son el fondo de una historia de amor apasionada entre quien ha sido el mejor pintor de España y la mujer más atractiva de su tiempo. Ese amor, trenzado en el secreto y la tragedia, marcará al pintor hasta el punto de que su arte, desde que conoció a la duquesa, no será más que un trasunto de sus estados de gozo y sufrimiento.

El enigma de Goya es la historia de una relación que todos creyeron imposible y en que la muerte, el deseo y la locura orquestan una sinfonía de pasiones en las que Goya alumbró su genialidad más excelsa.

Comentario personal:

Un gran libro. De lo mejor que he leído últimamente.
Por suerte, el tema de las logias masónicas y sus misterios solo son una pequeña parte del libro, explica como entra en la orden muy por encima y poco mas, después el tema se trata con normalidad y sin prestarle misterio alguno, el que piense que puede ser una obra del tipo "Codigo Da Vinci" se equivoca.
Se trata de una novela histórica en la que la prioridad es esa, la historia, la de España y la de Goya. En esta novela está todo, el quien, el cuando, el como y hasta el por que de todo lo que pasó en la España en que vivió Goya, ideal para el que quiera leer algo mas sobre esa época. Las tramas de palacio, las revoluciones, los franceses, todo perfectamente documentado, explicado y bien hilado. Aclarar que no es un libro de aventuras, al que no le guste la historia pura y dura el libro le puede aburrir un poco.
La descripción que nos hace el autor del personaje de Goya es sublime (a mi gusto), se mete en su cabeza incluso en sus momentos de locura y nos deja muchas paginas de una gran calidad.
Según nos va narrando la vida del artista nos va mostrando sus cambios y evolución como pintor, son varias las obras que se describen, explican y analizan en el libro y es muy recomendable echarles un vistazo para ver y entender lo que se dice de ellas.

El libro tiene de todo, política, intrigas, traiciones, amor, arte, guerra y mucha, mucha historia. ¡¡RECOMENDADO!!
Última edición por lechundris2 el 27 May 2012 19:50, editado 4 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El enigma Goya - Manuel ayllón

Mensaje por Rosina »

Uf, la verdad es que si aparece la palabra "enigma" en el título y a continuación pone el nombre de un artista, el libro no me llama nada :?
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El enigma Goya - Manuel ayllón

Mensaje por lechundris2 »

Lo entiendo Rosina, por eso la explicación. No hay ningún enigma, solo el de la personalidad y el complejo carácter de Goya, a parte de eso todo es historia sin mas. ¡no hay enigmas masónicos!, creo que solo fue un reclamo publicitario... poco acertado desde luego.
1
Avatar de Usuario
Hefestion
Lector voraz
Mensajes: 222
Registrado: 06 Nov 2009 17:51

Re: El enigma Goya - Manuel ayllón

Mensaje por Hefestion »

Por los tiempos que corren me parece abusivo 20 € :noooo:
¿Sabeis si va a salir en bolsillo? Tiene buena pinta... pero es que son 20 euracos !!!
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El enigma Goya - Manuel ayllón

Mensaje por lechundris2 »

Hefestion escribió:Por los tiempos que corren me parece abusivo 20 € :noooo:
¿Sabeis si va a salir en bolsillo? Tiene buena pinta... pero es que son 20 euracos !!!
Hombre... yo creo que es un precio normal dentro de lo que se encuentra en tiendas. Al menos yo lo de los 20 pavos por libro lo veo mucho en este tipo de novelas.

De todas formas, yo también creo que se podían ajustar un poco en el precio de los libros, sobre todo los que como este ya tienen un tiempo desde su publicación.

Dicho esto, decir también que en mi humilde opinión, si hay un libro por el que pagaría esos 20 pavos con ganas sería este, creo que los vale y de hecho, yo que leí el libro cogiéndolo en la biblioteca pública estoy detrás de comprarlo, este tiene que estar en la estantería de mi salón sea como sea.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El enigma Goya - Manuel Ayllón

Mensaje por ciro »

Terminado. Una muy buena descripción de la España de los últimos años de Carlos III, todo el reinado de Carlos IV y su valido Godoy y los primeros años de Fernando VII, con la decepción consiguiente. Aunque desde luego sale Goya, no solo Goya es el protagonista, sino toda esa lucha liberal-absolutista de la época, con un Leandro Fernández de Moratín no muy bien parado :mrgreen: . Sí que existe un pequeño enigma,
que son las cartas que deslegitiman a Fernando VII y quien las tiene tras la muerte de la duquesa de Alba, aunque se ve venir que están en el cuadro de la duquesa
, aunque la verdad es que no son el meollo del libro. A mí el libro me ha gustado y lo he leído con ganas (suelo coincidir mucho con lechun en opiniones), aunque tiene algunas interpretaciones de la Historia discutibles:
que Fernando VII no fuera hijo de Carlos IV, que la duquesa de Alba fuera envenenada por Maria Luisa de Parma, que Goya amara tan fervientemente a la duquesa de Alba y ésta a él, que Leandro Fdez. de Moratin fuera un traidor,...
, pero bueno, para eso es una novela y no un ensayo de Historia. Recomendable.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
ImperatorTeodosius
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 11 Ago 2013 04:14
Ubicación: Santander

Re: El enigma Goya - Manuel Ayllón

Mensaje por ImperatorTeodosius »

Bueeeenoo. Si juráis por la teta de Cayetana que no va de enigmas masónicos, lo mismo me animo. Ains, es que tambien me da mucha pereza eso de "Enigmas de".

En todo caso, la figura de Goya me atre.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El enigma Goya - Manuel Ayllón

Mensaje por Dori25 »

Vaya creía que iba a encontrar un libro tipo el código... y me encuentro con Lechundris y Ciro en modo "recomendación" :shock:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El enigma Goya - Manuel Ayllón

Mensaje por ciro »

ImperatorTeodosius escribió: En todo caso, la figura de Goya me atre.
Yo no lo he leído, pero Lion Feuchtwanger, tiene uno dedicado a Goya, titulado así: "Goya", que, dado el buen hacer del autor en todos sus libros, no puede ser malo. :noooo:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El enigma Goya - Manuel Ayllón

Mensaje por lechundris2 »

Dori25 y ImperatorTeodosius, os aseguro que el libro no tiene nada de misterios misteriosos ni nada que se le parezca, no puede ser más distinto a El código Da Vinci y similares de lo que es. Se trata de una novela histórica pero eso sí, de las que se centran casi en exclusiva en eso, la historia sin muchos más ingredientes como el humor, los amoríos y demás... la novela no tiene nada de aventurera, romántica o de thriller de ningún tipo :402:
Los líos masónicos están más cerca de la vida del autor que de sus obras :roll:
Me alegro de que te gustase ciro, a mi me encantó y cuanto más tiempo pasa más grande se hace en mis recuerdos... la historia de las cartas, los líos de corte, las distintas conjuras, las exposiciones y explicaciones artísticas de las obras de Goya, los afrancesados, los absolutistas... son muchos palos los que se tocan en el libro :D

En lo de que tiene algunas interpretaciones de la Historia discutibles estás en lo cierto ciro. Es un denominador común en las novelas del autor pero ojo, que este no da puntada sin hilo. Todo lo expuesto en todas sus novelas tiene sus bases más o menos documentadas y lo que sí hace siempre es posicionarse en multitud de "chismes", mitos y habladurías de las que parece estar muy enterado dando algunas por seguras y otras por imposibles. Eso, sin un apoyo documental es un poco arriesgado pero como bien dices se trata de escribir una novela y no de desmentir o confirmar nada de forma autoritaria. De todas formas ya te digo yo que no da puntada sin hilo :lista:

Desde que conseguí encontrar y comprar el libro estoy con ganas de leerlo otra vez... no me gusta nada eso de leer los libros varias veces pero con este tendré que hacer una excepción por que son muchas las ganas de sumergirme otra vez en él :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El enigma Goya - Manuel Ayllón

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Estoy con la lectura, lo tenía en pendientes desde hace tiempo y creo que en estos días me vendrá bien, no es muy extenso y está recomendado por Lechundris2 y Ciro...que más se puede pedir. :60: Llevo poquitas páginas pero de momento no está mal. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Responder