La pieza - Antonio López Piña

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
kerviel

La pieza - Antonio López Piña

Mensaje por kerviel »

Una de las obras de teatro recientes (de 2010) que más me ha gustado:

La pieza
Antonio López Piña, 2010
165 páginas. PVP 10 €
ebook: http://ebooks.elcorteingles.es/LA-PIEZA ... 31363.html
edición en papel: no encuentro link, pero sé que está en la casa del libro.

Copio el prólogo que acompaña a la edición:

El teatro es un fenómeno difícil de clasificar. Para un dramaturgo es antes que nada un género literario. Para un director, un arte escénica. Para un productor, un espectáculo.
Para el público, a su vez, el teatro puede ser muchas cosas diferentes. A menudo será un entretenimiento más o menos logrado. Otras veces un producto de consumo investido de prestigio cultural. Pero en ocasiones será también un foro activo de cambio interno y externo, un motor de transformación social e individual. Puede que no ocurra ni siquiera con frecuencia, pero cuando ocurra, el espectador no saldrá del teatro igual que entró.
El teatro es una representación, una ficción, una farsa, una comedia, una mentira. Pero esa mentira no tiene por qué ser una mentira inocente o anodina; ni siquiera tiene que ser inocua. Esa mentira está llena de posibilidades para la crítica.
Resulta interesante que en las épocas de crisis de la historia, cuando todo lo demás se hunde, el teatro resurge, como si este género estuviera siempre en crisis salvo cuando lo está todo lo demás.
¿Qué ve la sociedad en el teatro que no vea en otras partes? Quizá un espejo. He oído decir a gente que sabe de esto que el teatro es el espejo en el que la sociedad ve sus defectos y virtudes reflejados. Por eso, como el espejo del pasillo, la sociedad lo busca cuando está insegura.
Sin embargo, la crítica no será más que burla y detracción si no es también autocrítica. El autor de teatro –como el pintor, el escultor, el poeta…–, si es consciente de la capacidad de cambio que late en el fondo del arte, puede acabar creyéndose legitimado para supeditarlo todo a su obra. La creación artística es un proceso absorbente y abismal que lleva a quien la practica a meterse en su tarea, a subsumirse en ella e identificarse con su creación. Y sin una fuerte dosis de autocrítica que le permita relativizarse a sí mismo, y relativizar su obra y su “misión”, se puede caer en el endiosamiento. Como una nueva casta sacerdotal, el artista se vuelve intocable, incuestionable y sagrado.

En esta obra de Antonio López Piña no sólo encontramos una reflexión sobre el artista y su actividad; también una crítica a las visiones absolutas y a las divinizaciones que acechan a todo tipo de autores. Se trata, pues, desde la pluma de un dramaturgo, de un ejercicio de relativización de lo que uno mismo es, de lo que uno mismo hace, necesario para ganar perspectiva en la visión de uno mismo.
La pieza es un texto escrito sin concesiones a las modas experimentadoras de la vanguardia de turno, sin alardes de originalidad formal inspiradas en la última corriente efímera del momento. Es más, es una obra que parece de otro tiempo. Un texto teatral completo y cerrado, casi neoclásico, en el que se percibe, sin embargo, que su autor ya ha pasado por el teatro fragmentario con obras como Relación, si la hubiere (1997), y que se ha sumergido en la pura experimentación fronteriza con el dadaísmo en La gentil malcasada de Lope de Vega (1998). Si después de eso López Piña recupera aquí las convenciones clásicas es porque desea hacerlo; porque le es necesario para mostrar el sentido crítico de su pieza.
El teatro es una mentira, pero aquí se trata de una mentira realista. No de una amable ficción lejana e hipotética. Una situación próxima, habitual y cotidiana que el arquetipo social del “genio” fomenta a diario en nuestra concepción del “creador”.
Se establece, así, en La pieza una reflexión desde la propia obra de arte sobre el artista y su tarea, y sobre los límites de la creatividad. El artista es un genio revolucionario, una promesa infinita, cuando la pieza es una incógnita detrás de una pared. Pero cuando esta se descubre y se muestra abiertamente, queda expuesta a la crítica y a la opinión, y se revela, así, limitada, finita, insignificante, incluso trivial en comparación con sus pretensiones originales.
Y sin embargo el arte no es más que eso: una pequeña fuente de transformación del mundo, precaria y perecedera, pero tan insuficiente como valiosa. El mayor mérito de esta Pieza es mostrarla tal como es, mostrar la trascendencia de lo cotidiano y la banalidad de lo trascendente, y llevar así a cabo la difícil tarea de hacer patentes las limitaciones del arte mediante el arte.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La pieza - Antonio López Piña

Mensaje por Arden »

Uy una obra de teatro del 2010 :D Eso sí que es una novedad :mrgreen:

A ver qué tal está, si la lees coméntala y vemos :60:
kerviel

Re: La pieza - Antonio López Piña

Mensaje por kerviel »

Pues está muy bien. Tiene un tono a lo Arthur Miller. Está situada en una reunión de amigos en casa de un escultor (o más bien uno de esos que se dicen escultores aunque nunca han terminado ninguna obra). Y el conflicto gira en torno a "la pieza" (por supuesto inacabada) en la que está trabajando. Pero no sé si comentar más del argumento, por que lo mismo lo destripo más de la cuenta.
Como comentario general, me ha gustado mucho. Empieza un poco lenta, pero en cuanto entras en el argumento, vuelas por las páginas. Estaría bien verla en escena, pero creo que es una de esas obras de teatro en las que la representación es difícil que pueda igualar a la lectura (un poco como Valle-Inclán o Ibsen, o incluso Buero Vallejo).
Y otra cosa que me encanta es que desmitifica el rollo ese del "genio" del que van tantos escultores, y tantos pintores, poetas, dramaturgos, novelistas...
Responder