Mijaíl Bulgákov

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
skazka
Mensajes: 2
Registrado: 09 Feb 2011 19:39
Ubicación: Julio Antonio, 22 (Valencia)
Contactar:

Mijaíl Bulgákov

Mensaje por skazka »

Mijaíl Bulgákov (Михаил Афанасьевич Булгаков)
(15 de mayo (3 de mayo Calendario juliano) de 1891, Kiev, Ucrania – 10 de marzo de 1940, Moscú, Unión Soviética)

Imagen

Mijaíl Afanásievich Bulgákov fue un escritor y dramaturgo soviético de la primera mitad del siglo XX. Su obra más conocida es la novela El maestro y Margarita.

Novelista y dramaturgo nacido en Kiev. Estudió Medicina, pero renunció a esa profesión en favor de la creación literaria. Sus primeras obras son narraciones satíricas, Maleficios (1925), Corazón de perro (1925), Morfina (1927), y comedias, El departamento de Zoia (1926). Alcanzó el reconocimiento con su extensa novela La guardia blanca (1925), que se desarrolla en Kiev durante la Revolución y fue dramatizada como La huida (1926). Tuvo que enfrentarse a la crítica oficial por su retrato favorable de un grupo de oficiales blancos antibolcheviques durante la guerra civil y la falta de un héroe comunista. Aunque las obras de Bulgakov disfrutaban de gran popularidad, las autoridades le prohibieron publicar a partir de 1930 pues encontraban inaceptable su sátira de las costumbres soviéticas. Su mejor novela, El maestro y Margarita (publicada en la Unión Soviética en 1966) fue escrita entre 1929 y su muerte, acaecida en 1940. Trata de los problemas eternos del bien y el mal, utilizando narraciones en paralelo, una de ellas situada en el Moscú contemporáneo y la otra en la Judea de Poncio Pilatos, y oscila de la fantasía y la sátira humorística a la tragedia. La fama de Bulgakov no quedó establecida hasta años después de su muerte, cuando sus novelas, obras de teatro y su biografía Vida del señor Molière empezaron a publicarse a partir de 1962.

Obras
Novelas
El maestro y Margarita (Master i Margarita) (Мастер и Маргарита, 1928-1940)

Corazón de perro (Sobač'e serdce) (Собачье Сердце, 1925)
Los huevos fatales (Роковые яйца, 1924 )
Maleficios (Дьяволиада, 1925)
La Guardia Blanca (Белая гвардия, 1922-1924)
Novela teatral (Teatral'nyj roman) (Театральный роман или Записки покойника, 1936-1937)
Vida del señor de Moliére (Жизнь господина де Мольера)

Teatro
La isla púrpura (Багровый остров, 1927)
Iván Vasílievich, 1936 (Иван Васильевич) — Iván el Terrible, gracias a la máquina del tiempo, llega a un congestionado apartamento en el Moscú de los años treinta
Los días de los Turbin (adaptación teatral de La guardia blanca (Белая гвардия))

Relatos
Morfina (Morfi) (Морфий, 1926 )
  • El pañuelo con el gallo bordado / La toalla con el gallo rojo - CL Cuentos y leyendas (Mayo/2023)
    La tráquea de acero
    Dos bautismos
    La nevasca
    Tinieblas sobre la tierra de Egipto
    El ojo desaparecido
    Sarpullidos como estrellas
    Morfina
    He matado
Salmo y otros cuentos inéditos

Epistolar
Cartas a Stalin, Mijail Bulgakov y Evgeni Zamiatin

Wikipedia

—————
Actualizado por Moderación (5/09/2014)
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Runita »

Leí Morfina y me gustó mucho :D . A ver si me animo con El maestro y Margarita.
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Mijaíl Bulgákov

Mensaje por aloneinkioto »

Pues yo sólo he leído dos de sus obras. Primero Corazón de perro, que me encantó. me enganchó muchísimo, me pareció una novela muy peculiar.
Luego leí Morfina y me enamoró todavía más, son unos relatos estupendos.

Merece mucho la pena.
1
Avatar de Usuario
Eduardo V
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 30 Sep 2012 11:32
Contactar:

Mikhaïl Bulgàkov

Mensaje por Eduardo V »

Quizá la creación más conocida de Mikhaïl Bulgàkov sea “El maestro y Margarita”. Una novela poética, compleja y a ratos delirante que, paradójicamente y a causa de la censura del régimen soviético, se publicó veintiséis años después de la muerte de su autor. Se trata de un texto cargado de sátira y onirismo en el que una hermosa joven, Margarita, hace un pacto con Satán para liberar de un psiquiátrico a su amante, un joven escritor enloquecido tras la mala acogida de su obra. Una obra que, a su vez, trata de cómo Poncio Pilatos intenta salvar de una injusta condena a un curandero bonachón llamado Yoshua (Jesús de Nazareth).

Lo que muchos no conocen de este autor, al que debemos otros trabajos como “La guardia blanca” o “Corazón de perro”, es que estudió Medicina y que pasó unos cuantos años ejerciendo esta profesión en las profundidades de la Rusia rural. Fruto de esta dura experiencia, nació el compendio “Relatos de un joven médico”, una auténtica joya de realismo literario donde se glosan las vivencias típicas de un profesional recién salido de la facultad: el temor a la aparición de un enfermo al que no se sepa tratar, las primeras vivencias de fallecimientos de pacientes, las disimuladas consultas a los textos médicos de referencia, la lucha contra las supersticiones y las costumbres erróneas… e, incluso, los nefastos efectos del canto de sirena de la morfina. En resumen, un testimonio conmovedor y delicioso donde también queda espacio para el humor y en el que convergen de forma complementaria las dos vocaciones de Bulgàkov: la literaria y la médica.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: MIKHAÏL BULGÀKOV

Mensaje por Aben Razín »

En mi bibllioteca, desde hace algunos años, está esperando El maestro y Margarita y sin saber la razón no me he atrevido con ella, quizás porque tema que no pueda con ella. Ahora que he leído tu sinopsis del autor y de alguna de sus obras -incluida ésta- puede ser que me decida :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: MIKHAÏL BULGÀKOV

Mensaje por noramu »

Aben, leí El maestro y Margarita hace muchos años y me encantó. Es una obra tan única que no te olvidas de ella.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: MIKHAÏL BULGÀKOV

Mensaje por Aben Razín »

noramu escribió:Aben, leí El maestro y Margarita hace muchos años y me encantó. Es una obra tan única que no te olvidas de ella.
¡Muchas gracias, noramu :60: por haber respondido!

De hecho, creo que, para muchos críticos, es una novela, digamos, diferente y alternativa, sobre todo, en sus plantemientos, pero, ya he comentado, nunca he encontrado el momento para leer. Quizás este 2013 sea un buen momento para saldar esta deuda lectora :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Eduardo V
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 30 Sep 2012 11:32
Contactar:

Re: MIKHAÏL BULGÀKOV

Mensaje por Eduardo V »

Me alegro mucho de haber animado a alguien a leer "El maestro y Margarita", que es una novela que me encanta y me parece muy muy recomendable.
Recientemente, yo he leído "Relatos de un joven médico" y también me ha parecido muy interesante, aunque reconozco que yo tengo el sesgo de ser médico... ;-)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Aben Razín »

Estoy adelantándome bastante al CL de junio. Está propuesto -como supongo sabeis- El maestro y Margarita y alguien comentó el otro día -a la hora de leer alguna obra de Gabriel García Márquez- que no empatizaba con cierta forma de escribir que se asemeja al realismo mágico o a cierto simbolismo.

Ahora le entiendo muchísimo, será el tiempo, la edad y los años, pero uno necesita otro tipo de lectura mucho más realista, más directa y no tan simbólica que resulta excesivamente rebuscada. Y eso no quiere decir que no entienda las circunstancias en la que escribió este autor y la novela a la que me refiero, sino que hablo del lector que pone los ojos en esa obra.

Así escrito, ya podéis imaginar que me va pareciendo esta novela :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Caroline »

Aben :wink: fui yo quién dijo algo parecido. :D No es que no empatice es que me cuesta, soy más realista que de realísmo y más me impone si lleva aparejado mágico. :wink:

Me estás dando miedo. :roll: Yo me había apuntado al CL por este libro y además lo voté. Y ahora te leo y no sé que voy a encontrar. :? :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Aben :wink: fui yo quién dijo algo parecido. :D No es que no empatice es que me cuesta, soy más realista que de realísmo y más me impone si lleva aparejado mágico. :wink:

Me estás dando miedo. :roll: Yo me había apuntado al CL por este libro y además lo voté. Y ahora te leo y no sé que voy a encontrar. :? :wink:
Guardaba buen recuerdo de este diálogo Caroline :60: y lo interesante que fue. En estos momentos, soy más de realidades, más que de realismo, sea mágico o no. Quizás son los tiempos, los momentos y las edades... :mrgreen:

En cualquier caso, espero no asustar mucho, pero me está costando seguir, quizás por lo que he comentado en el párrafo anterior. Desde luego que me cuesta dejar un libro y más con las espectativas que había generado en mí, sólo puedo decir que espero ir avanzando a lo largo de esta semana... :roll:

No obstante, siempre me gusta contextualizar las novelas que leo. Así se puede entender la estructura narrativa de esta obra, teniendo en cuenta lo que nos quiere decir y el momento y el lugar en el que fue escrita :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder