Emaús - Alessandro Baricco

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Emaús - Alessandro Baricco

Mensaje por Eyre »

Imagen

Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama
Título original: Emmaus. (2009)
Páginas: 160
El Santo, Luca, Bobby y el narrador son cuatro adolescentes que viven en un espacio y un tiempo indeterminados pero que remiten vagamente a una ciudad del norte de Italia en los años setenta. Pertenecen a la clase media y, sobre todo, son profundamente católicos. La aparición de Andre, una chica que procede de un mundo muy distinto (de clase alta y costumbres liberales), va a actuar como catalizador de una crisis que supondrá el derrumbe de todas sus certezas. Hasta entonces, han sido jóvenes llenos de grandes palabras (amor, deseo, dolor, muerte...) cuyo auténtico significado, en el fondo, desconocen. Ingenuamente, creen ser incapaces de vivir la tragedia, familiarizados como están con el drama doméstico menor. Igual que en la historia de Emaús relatada en el Evangelio de Lucas, en la que se cuenta cómo Cristo, ya resucitado, se apareció a dos de sus discípulos y que no supieron reconocerlo hasta que fue demasiado tarde, los cuatro jóvenes protagonistas se enfrentan a la realidad sin saber ver ni reconocer todos sus matices y contradicciones, aferrados a una fe monolítica y, hasta cierto punto, heroica.
Como en Seda o Sin sangre, Baricco vuelve a demostrar su maestría con una novela corta que es, al mismo tiempo, apólogo moral y novela de formación, escrita con ese inconfundible estilo que sugiere y muestra, con palabras y silencios, luces y sombras (como en el célebre cuadro de Caravaggio que representa el mencionado episodio evangélico), la tensión imposible entre la vida y las convicciones juveniles.
Fuente: Anagrama
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Emaús - Alessandro Baricco

Mensaje por Eyre »

La novela narra la transición a la vida adulta de cuatro jóvenes italianos. Son amigos desde hace años y han crecido en un ambiente determinado y algo cerrado: "el mundo tiene, para nosotros, confines físicos muy inmediatos, y confines mentales fijos igual que una liturgia". Es su realidad, en la que creen, no comprenden lo que ocurre más allá de ese mundo: "somos unos inadaptados, pero nadie quiere darse cuenta de ello."
La aparición de Andrea (o Andre) provocará que se adentren en otros ambientes. El comportamiento de la chica les escandaliza -piensan que es una "perdida" que necesita salvación-, pero al mismo tiempo Andre les produce una gran fascinación, se sienten atraídos por ella. Aquí me ha parecido que había cierta hipocresía por parte de ellos.
La experiencia les hará enfrentarse a otra realidad y cambiará sus vidas, aunque, como dice el Santo, tal vez
"nunca ha existido un antes de Andre, porque éramos así desde siempre".
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Emaús - Alessandro Baricco

Mensaje por sergio, »

Míiiiiiiiiio :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Emaús - Alessandro Baricco

Mensaje por sergio, »

Vaya, se me está haciendo un poco raro -no quiero decir que no me guste-, sino que me esperaba otro tipo de libro :meditando:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Emaús - Alessandro Baricco

Mensaje por Eyre »

sergio, escribió:Vaya, se me está haciendo un poco raro -no quiero decir que no me guste-, sino que me esperaba otro tipo de libro :meditando:
:mrgreen: Un poco extraño sí que es.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Emaús - Alessandro Baricco

Mensaje por sergio, »

Eyre escribió:
sergio, escribió:Vaya, se me está haciendo un poco raro -no quiero decir que no me guste-, sino que me esperaba otro tipo de libro :meditando:
:mrgreen: Un poco extraño sí que es.
Eyyyyre :beso:

¿A ti que te pareció? :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Emaús - Alessandro Baricco

Mensaje por Eyre »

Sergio :D Como novela de iniciación me pareció muy buena, los protagonistas tienen unas creencias pero también unos instintos naturales. No obstante, a veces no entendía a los chicos, la verdad :lol:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Emaús - Alessandro Baricco

Mensaje por Giada »

Yo con Baricco tengo sentimientos encontrados. No sé si me animaré con esta novela. :?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Lady_Blue
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 28 Nov 2011 01:31

Re: Emaús - Alessandro Baricco

Mensaje por Lady_Blue »

Lo acabo de terminar y me he quedado un poco así, la verdad que de todos los que he leído de Baricco es el que menos me llama, aún así me encanta como escribe este hombre, sus personajes siempre son muy fuertes.
1
Avatar de Usuario
Elisewin
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 04 Jul 2012 14:41
Ubicación: I like to say that I am nowhere and everywhere

Re: Emaús - Alessandro Baricco

Mensaje por Elisewin »

Me ha encantado este libro, me ha recordado épocas juveniles donde lo que aquí se representa como fe monolítica era un estandarte. Un libro sobre la vida y sobre la culpa, esa que los cristianos llevamos marcada a fuego. Un Baricco diferente pero profundamente humano.
Y todos tenemos nuestra Andre...
Baricco ha introducido ese concepto hace mucho tiempo ya en "Océano Mar". "Alguien -un padre, un amor, alguien- capaz de cogernos de la mano y encontrar ese río -imaginarlo, inventarlo- y de depositarnos sobre su corriente con la ligereza de una sola palabra, adiós."
1
Avatar de Usuario
Aridia
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 17 Oct 2012 09:16

Re: Emaús - Alessandro Baricco

Mensaje por Aridia »

Habiéndome encantado Océano Mar, Seda y City, me decidí por este libro. Un vistazo a la sinopsis, que anticipa que no sigue la estela de los anteriores. Y así es: se nota la impronta de Baricco, pero mi percepción es que la musicalidad que acompaña a sus obras se compone en esta de notas descoloridas, venidas a menos, de forma intencionada para dar el matiz adecuado.

El descubrimiento, la revelación que experimentan los cuatro adolescentes se hace de manera progresiva, pero mientras el lector lo presencia de manera diáfana y más que palpable, casi brusca y a veces chocante, ellos no lo notan hasta que ocurren determinados acontecimientos, como el pasaje de Emaús de la Biblia.
Me pareció curioso que el que se supone que es más religioso, es el que más cambia. Llegué a pensar que el Santo consideraba a Andre como la virgen María. La parte del final donde se describe detalladamente la imagen de la virgen fue la que me hizo verlo así. Extremos opuestos que se unen. La madre virgen (¿quién realmente era el padre?). Demonios que fueron ángeles. El reverso del horror.
Por otra parte, la frase que comentaba Eyre: "
nunca ha existido un antes de Andre, porque éramos así desde siempre
", también me hizo pensar.
Somos y actuamos acorde a lo que la sociedad nos pide, y en consecuencia, modelamos nuestra personalidad. Pero cuando llegan situaciones a las que la persona no está acostumbrada, ya sea una persona especial, un pariente con Alzheimer al que tenemos que cuidar, empezar la profesión de policía o incluso mendigar por la calle o hacer lo que sea por conseguir dinero, por pura necesidad...¿era esa persona antes así? Pasaron los años cuidando del pariente de Alzheimer y acabó con estrés y cierto desprecio no reconocido; o el policía que tuvo que disparar o ''calmar'' a las masas. El proceso les cambia, pero la forma en la que abordan la circunstancia, eso dependía de ellos mismos.
Igual que una buena mesa no se rompe tras años de usarla en tu cuarto, si la expones a condiciones extremas o la rompes con un hacha, sufre un cambio, pero un cambio determinado por su condición. Solo que es irreversible.
Vaya tochaco (por si acaso lo he puesto en spoiler), pero bueno, es algo que se me ocurrió tras leer la frase, es una opinión que puede ser totalmente inválida y que es posible que no se pueda generalizar.

En resumen, aunque me ha gustado y da para reflexionar, me gustan muuucho más los otros libros de Baricco. No es que abunde en este, pero la sordidez del tipo que se describe no va conmigo.
1
Avatar de Usuario
Elisewin
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 04 Jul 2012 14:41
Ubicación: I like to say that I am nowhere and everywhere

Re: Emaús - Alessandro Baricco

Mensaje por Elisewin »

Aridia escribió:.. Y así es: se nota la impronta de Baricco, pero mi percepción es que la musicalidad que acompaña a sus obras se compone en esta de notas descoloridas, venidas a menos, de forma intencionada para dar el matiz adecuado.
...
En resumen, aunque me ha gustado y da para reflexionar, me gustan muuucho más los otros libros de Baricco. No es que abunde en este, pero la sordidez del tipo que se describe no va conmigo.
Coincido contigo, de todo Baricco (Y lo he leído todo de Baricco) es sin duda el libro más diferente del resto, pero es también como dices: intencionadamente así. Baricco ha puesto muchas notas autobiográficas en este libro, que como ha dicho en numerosas entrevistas, es el que más le ha costado escribir. Porque cuesta desnudar trozos del alma.

A mi me ha encantado, qué quieres que te diga... :D
1
Avatar de Usuario
Aridia
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 17 Oct 2012 09:16

Re: Emaús - Alessandro Baricco

Mensaje por Aridia »

Elisewin escribió:
Aridia escribió:.. Y así es: se nota la impronta de Baricco, pero mi percepción es que la musicalidad que acompaña a sus obras se compone en esta de notas descoloridas, venidas a menos, de forma intencionada para dar el matiz adecuado.
...
En resumen, aunque me ha gustado y da para reflexionar, me gustan muuucho más los otros libros de Baricco. No es que abunde en este, pero la sordidez del tipo que se describe no va conmigo.
Coincido contigo, de todo Baricco (Y lo he leído todo de Baricco) es sin duda el libro más diferente del resto, pero es también como dices: intencionadamente así. Baricco ha puesto muchas notas autobiográficas en este libro, que como ha dicho en numerosas entrevistas, es el que más le ha costado escribir. Porque cuesta desnudar trozos del alma.

A mi me ha encantado, qué quieres que te diga... :D
No digo que sea malo; de hecho creo que merece la pena su lectura. A mí personalmente no me hizo tanta gracia por las circunstancias y contextos personales, los sentimientos que me evoca y lo que me hace pensar. Quizá en unos meses lo vea con otros ojos, quién sabe.

A tenor de tu comentario he leído algunas entrevistas; la verdad es que me han servido como complemento al libro. Gracias por el (supongo) inesperado aporte, Elisewin :D
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Emaús - Alessandro Baricco

Mensaje por Paul Thinkmind »

Lo empecé ayer, y ya casi lo acabo.

La verdad es que da gusto la forma de escribir de Baricco. Es la primera obra suya que leo, y si de verdad hay puntos autobiográficos, me parece un libro de una gran valentía. No solo por lo que se cuenta y lo desnudos que se muestran a los personajes, si no por la tensión narrativa que mantiene, sin querer dar lecciones de nada.
Lo heridos que parecen unos chavales que sólo han comenzado a vivir...

Supongo que el Emaús de la novela es
Andre, ya que acabará mal. Una situación que los chicos palparon de cerca y no supieron reconocer. Me fascina la personalidad de la chica y la historia escondida detrás. Y me sorprende por las vidas que llevan todos, el hecho de que no puedan ver más allá de lo que ella muestra, muchas señales de sos de las que no son conscientes
Ahora acabo.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Emaús - Alessandro Baricco

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

Y me ha gustado bastante. Parece una fábula sobre el bien y el mal. Sobre las personas que pasan por nuestra vida, y el camino interior que recorremos con ellas.
Pensé que
Andre iba a ser el eje sobre el que girara el resto de personajes, pero al final me ha dado la impresión de ser todo lo contrario: es una excusa para que el narrador cuente cómo eran sus tres amigos
No me parece original en el argumento (aunque algunos hechos no los viven todos los adolescentes en esa época tan temprana de su vida), pero sí en la forma de contarlo.
Todo sin saber cuándo ni donde suceden los hechos, aunque nos podemos hacer una idea de la Italia de los 70, un núcleo cristiano de clase media alta. Unos chavales intentando sobrevivir a un mundo "raro" que les rodea. El paso de la inocencia al dejarse llevar.

Y es verdad que la frase que habéis comentado resume la novela entera.

El final me ha dejado bastante satisfecho, por el hecho de
que, a pesar de todo lo que le sucede al chico, es bastante esperanzador y optimista. Le forja un carácter y seguramente escapará de todo lo que no han escapado sus amigos
Tendré que probar otro Baricco, ¿recomendaciones?

Por cierto, no sé si porque lo tengo reciente, pero me ha recordado algo a "El sentido de un final" de Barnes. Y no porque la trama narre las vivencias de unos chavales y su adaptación al mundo y que esté narrado en primera persona. Aunque quizá este sea más explícito en los hechos y el otro sólo dé a entender...
Incluso este libro me ha traido ciertas reminiscencias de "El guardián entre el centeno" de Salinger.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Responder