Los viejos demonios - Kingsley Amis

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Los viejos demonios - Kingsley Amis

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Lumen
Título original: The Old Devils
Páginas: 400
Sir Kingsley Amis, padre del también escritor Martin Amis, es uno de los grandes novelistas ingleses del siglo XX. Los viejos demonios, que en 1986 mereció el Booker Prize, cuenta la historia de un grupo de amigos galeses cuyas vidas se verán profundamente alteradas por el inesperado regreso a Gales del matrimonio Weaver tras muchos años de exitosa carrera en Londres. Todos los amigos se enfrentarán a su pasado, a sus obsesiones, a sus viejos rencores, todos a solas con la edad y la decadencia.
Al final de su carrera, Amis dio lo mejor de sí mismo en esta desternillante sátira sobre la amistad, el alcohol, la vejez y la destrucción. Una obra maestra de la literatura inglesa contemporánea.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los viejos demonios - Kingsley Amis

Mensaje por Giada »

Leí la sinopsis el otro día y la verdad es que me parece interesante.Nunca he leído nada de él.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los viejos demonios - Kingsley Amis

Mensaje por natura »

Pues con todo el bombo que se está dando al hijo, dicen los entendidos que el padre es mucho mejor, asi que a mi me ha dado la vena esta mañana y ya lo tengo en casita :mrgreen:
amontonado con el resto de "pendientes" de la libreria, claro :roll:
A ver para cuando le toca :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los viejos demonios - Kingsley Amis

Mensaje por Eyre »

Éste lo compré en inglés y todavía no lo he tocado :cunao:
1
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: Los viejos demonios - Kingsley Amis

Mensaje por Antoniomilh »

Amigos del instituto que se reencuentran cerca de la jubilación, en las grises playas de Gales del sur, en donde se enamoraron y de donde huyeron, huyeron de hijos no deseados, de complejos pueblerinos y borracheras.
Cuarenta años no son suficientes para evitar volver a enamorarse ni para escapar de cuernos, miedos y cogorzas.
Amigos que se divierten poniendo a prueba quien dice las mayores atrocidades del vecino o de los laboristas ingleses, porque Gales no es Inglaterra, una exaltación de lo "no british" al más puro estilo "british".
Mejor aún me pareció "La suerte de Jim" y a esperar que traduzcan Lucky Jim. :!:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Los viejos demonios - Kingsley Amis

Mensaje por bookhere »

Muchas gracias por ponerlo. El otro día vi este libro en una librería y estuve a punto de comprarlo. Tiene una pinta buenísima.
1
Avatar de Usuario
JamesCG
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 08 Feb 2012 01:23

Re: Los viejos demonios - Kingsley Amis

Mensaje por JamesCG »

Me ha gustado, lo recomiendo. No tanto como La suerte de Jim, por ejemplo, pero también tiene esos característicos ramalazos de Kingsley Amis para explicar de forma cómica una situación en apariencia insulsa.

Ninguno de los viejos (cada uno con su respectivo achaque) es un verdadero nostálgico de la antigua Gales. Alun, el que vuelve a su tierra y sirve como desencadenante de la novela, es un impostor cuya auténtica motivación no es regresar a Gales sino a sus antiguas amantes, sin despreciar conseguir otras nuevas.

Las infidelidades son casi siempre tomadas con total naturalidad, y es que en un matrimonio como el de Garth y Angharad Pumphrey, a los que todos aseguran no haber visto juntos jamás, y gracias a Dios ("la única ventaja de ver llegar a Garth es saber que entonces no verás a Angharad"), el de Muriel y Peter Thomas ("despides inutilidad, rencor, aburrimiento y muerte. No me extraña que todo el mundo te rehúya", son palabras comunes de ella a él) o el de Charlie y Sophie ("él había renunciado a gran parte del derecho a tener voz y voto en esa esfera d ela vida de Sophie") no pueden esperarse muchas exigencias de lealtad.

Me ha gustado también la referencia que hace uno de los personajes al escritor John O'Hara y su novela Cita en Samarra, que me recuerda mucho al propio K. Amis (alcohol, viejas rencillas ahogadas con alcohol durante años...), aunque el libro de O'Hara es mucho más trágico.

Como último apunte, el dueño del bar donde se reúne la cuadrilla de protagonistas compara a los jóvenes de la época con "demonios salidos del infierno", y de ahí podría venir el título de la novela, porque los únicos diablos que vemos en todo el libro son aquellos que saben más por viejos que por otra cosa.
1
Responder