La muerte de Halpin Frayser - Ambrose Bierce (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

La muerte de Halpin Frayser - Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por kassiopea »

TÍTULO : La muerte de Halpin Frayser
TÍTULO ORIGINAL : The death of Halpin Frayser
AUTOR : Ambrose Bierce
AÑO : 1893
RECOPILADO EN : Quién anda ahí...Los mejores relatos de fantasmas aparecidos en Valdemar
EDITORIAL : Valdemar
COLECCIÓN : El club Diógenes
EXTENSIÓN : 20 pág.
SINOPSIS : Halpin Frayser se pierde en el bosque y, exhausto, se echa a dormir. Sufre una horrible pesadilla. Su madre, con la que hacía tiempo había estado muy unido, se le aparece.


También lo podemos encontrar en la recopilación El clan de los parricidas, del club Diógenes.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La muerte de Halpin Frayser - Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por kassiopea »

Ambrose Bierce, estadounidense (Ohio 1842-1914?) escritor y periodista. Combatió en la guerra civil. En 1862 participó en la batalla de Shiloh, terrible experiencia que más tarde utilizaría en alguno de sus relatos
puede que el bosque ensangrentado del sueño de Halpin sea una recreación de los bosques reales tras alguna de las batallas de la guerra :meditando:
Ambrose Bierce sufriría toda su vida de asma y de las secuelas de sus heridas de guerra.

Este cuento no me ha enganchado. Se me antoja que son episodios sueltos, sucesos narrados por separado que con la revelación del final pretenden formar un todo. Pero la trama no queda perfectamente hilvanada, no engancha ni satisface. Según mi humilde opinión, desde luego :boese040:

El centro conductor del relato es esta unión tan profunda de Halpin con su madre
un tanto incestuosa, ya que en lugar de madre e hijo parecían amantes.
Esa unión queda rota por circunstancias de la vida y pasan muchos años sin que Halpin tenga noticias de sus padres. Al final sabremos lo que ha pasado.

Me lo leí dos veces para llegar a esta conclusión:
La falta de Halpin (que le atormenta en el sueño y no consigue recordar) se trata de que se fue de casa y "abandonó" a la madre que tanto lo quería. Se le aparece el espectro de ella (no un fantasma, sinó un cuerpo sin mente) y lo estrangula como venganza. Su madre ya presagió este estrangulamiento, cuando Halpin le anunció que marcharía a California.
Al final se aclara la confusión sobre los apellidos.
Catherine Larue es Catherine Frayser (su madre), pero que volvió a casarse con un tal Larue. Y este Larue asesinó a Catherine.
De todo el cuento, lo que más me ha gustado ha sido la narración del sueño de Halpin. Me ha parecido excelente la ambientación terrorífica y la descripción tan vívida
de esos árboles, arbustos y flores goteando sangre, y los charcos de sangre en el camino. Yo creo que se basará en un escenario de la guerra civil, que el propio autor sufrió en sus carnes.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

La muerte de Halpin Frayser (relato) - Ambrose Bierce

Mensaje por Marsten »

Voy a empezarlo a leer dentro del recopilatorio monográfico sobre el autopr Ambrose Bierce que se titula "¿Pueden suceder tales cosas?" (editorial Valdemar, colección Gótica, nº 57). A ver que tal.
Última edición por Marsten el 26 Feb 2011 20:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Leido. Opinión personal.

Mensaje por Marsten »

No me ha gustado mucho básicamente porqué no he entendido el final (me he liado con la revelación final por lo que respecta a
los nombres de la mujer muerta y del protagonista asesino...
Alguien podría aclararmelo, por favor?) y porqué el sueño del protagonsita antes de morir cuando está perdido en el bosque es muy pesado, denso y un poco surrealista (aunque sé que por contra, que sueño no lo es?).

Tengo la intuición que el relato deber de ser bueno y que soy yo quien estaba empanado y no lo pillé en su plenitud...
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La muerte de Halpin Frayser - Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Marsten, si te sirve de consuelo a mí también me dejo un poco perpleja el deselance. Pero pienso que
se trata de una especie de premonición materna cumplida: la relación del hijo con la madre (casi incestuosa o de amantes platónicos) hace que está le guarde rencor por su separación y, trás años de no tener noticias de él, contrae segundas nupcias para adormecer la soledad. Lo malo es que lo hace con un mal hombre que la asesina. Cuando el hijo sale a cazar (desconociendo la verdad del destino su madre) se encuentra casualmente con la tumba de esta y queda atrapado de noche en él lugar. La madre al ver a aquel que la traicionó vuelve de la tumba para acabar con él, tal como le presagio en los días felices (estrangulado). De todas formas, es una interpretaión de las mil brumas que se me ocurren del relato. Está toda la narración muy abierta. :D
Se me ha ido un poco la cabeza, jeje. Vaya speech!!! :oops: :cunao:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La muerte de Halpin Frayser - Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por kassiopea »

Aliesa de Ponthieu escribió:Marsten, si te sirve de consuelo a mí también me dejo un poco perpleja el deselance. Pero pienso que
se trata de una especie de premonición materna cumplida: la relación del hijo con la madre (casi incestuosa o de amantes platónicos) hace que está le guarde rencor por su separación y, trás años de no tener noticias de él, contrae segundas nupcias para adormecer la soledad. Lo malo es que lo hace con un mal hombre que la asesina. Cuando el hijo sale a cazar (desconociendo la verdad del destino su madre) se encuentra casualmente con la tumba de esta y queda atrapado de noche en él lugar. La madre al ver a aquel que la traicionó vuelve de la tumba para acabar con él, tal como le presagio en los días felices (estrangulado). De todas formas, es una interpretaión de las mil brumas que se me ocurren del relato. Está toda la narración muy abierta. :D
Aliesa, yo también coincido con tu interpretación, aunque tuve que leerme el cuento dos veces para llegar a esta conclusión. La trama queda muy confusa, la narración no es lineal ni clara. Al final, cuando el sheriff y el detective hablan de la mujer muerta, comentan que ella
había acudido a esas tierras en busca de un familiar, que es Halpin, claro. Pero la asesinaron. Y sí, lo del sueño del estrangulamiento es un presagio que tuvo la madre cuando Halpin le dijo que se marcharía de casa.
Marsten escribió:No me ha gustado mucho básicamente porqué no he entendido el final (me he liado con la revelación final por lo que respecta a
los nombres de la mujer muerta y del protagonista asesino...
Alguien podría aclararmelo, por favor?) y porqué el sueño del protagonsita antes de morir cuando está perdido en el bosque es muy pesado, denso y un poco surrealista (aunque sé que por contra, que sueño no lo es?).
La mujer muerta
es la madre de Halpin, que se volvió a casar. Y su asesino fue precisamente su segundo marido. Ella había ido a esas tierras buscando a su hijo Halpin, para reencontrarlo.
Esto es lo que yo entendí, como ya he comentado antes :wink:

Respecto al extraño sueño de Halpin, fue lo que más me gustó del cuento:
Ese bosque de pesadilla, con los árboles goteantes de sangre :shock: :shock: Durante el sueño, Halpin intuye que hay algo que lo persigue, su propio subconsciente: él sabe que ha cometido una falta, pero no sabe cuál. Es una falta que lo atormenta. Yo entendí que esa falta (un cabo suelto en su vida) fue que se marchó de casa y "abandonó" a su madre, que tanto lo quería.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: La muerte de Halpin Frayser - Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por Marsten »

Muchas gracias a todas pues ahora he podido entender este cuento!

Me releeré este relato, ahora que me habeis aclarado todas las dudas, para disfrutarlo mejor.
Con todo, estoy de acuerdo que narrativamente el relato no es fácil de seguir; o es un relato "pá gente mu lista" o yo soy "mu tonto"! :?

Gracias por el servicio de "Ayuda al Lector 24 Horas, Digame?" :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Segunda relectura

Mensaje por Marsten »

Ya me lo he releido y vuestras interpretaciones son muy acertadas y las comparto plenamente.
Me reafirmo en que para mi el relato espera que deduzcamos muchas cosas y el desenlace y la comprensión del mismo es un poco difícil y críptico de esclarecer.
Entendiendo la historia (gracias a vosotras) el relato está bien. Sinó se entiende (como me pasó en la primera lectura), entonces te pasa que te quedas con la sensación frustrante de no haber pillado nada y el relato te parece infumable, raro y difícil...
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La muerte de Halpin Frayser - Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Marsten escribió:Muchas gracias a todas pues ahora he podido entender este cuento!

Me releeré este relato, ahora que me habeis aclarado todas las dudas, para disfrutarlo mejor.
Con todo, estoy de acuerdo que narrativamente el relato no es fácil de seguir; o es un relato "pá gente mu lista" o yo soy "mu tonto"! :?

Gracias por el servicio de "Ayuda al Lector 24 Horas, Digame?" :cunao: .
:meparto: :meparto: De nada!!!! :D

No ves que nos quedamos igual que tú al leer por primera vez el relato :cunao: :cunao: . Ambrose Bierce peca, como escritor en casi todas sus narraciones, de describir sueños un tanto alucinados en plena naturaleza. O por lo menos a mi me suena que en la recopilación que estás leyendo (hace una añito cayó en mis manos) salía otro sobre una planicie y alguno más que me dejaron un tanto confusa y tuve que releer. :wink: Pero como dice Kassiopea, es capaz de describirlos con una riqueza de color, sensaciones, etc...increibles (
la sangre espesa en las hojas de los árboles, el entorno oscuro y denso...)
Hala!!! Ya me he marcado otro discursete, jeje. :oops: :lol:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Segunda relectura

Mensaje por kassiopea »

Marsten escribió: Entendiendo la historia (gracias a vosotras) el relato está bien. Sinó se entiende (como me pasó en la primera lectura), entonces te pasa que te quedas con la sensación frustrante de no haber pillado nada y el relato te parece infumable, raro y difícil...
Hola, Marsten :hola: Un placer, si te hemos ayudado. Nosotras estamos ahora mismo con el miniclub de Quién anda ahí... y precisamente este cuento lo tenía fresquito, acababa de leerlo.

Yo tuve que leerlo dos veces, porque igual que tú (tras la primera lectura) me quedé en estado de shock :shock: :shock: Con la relectura, y tras efectuar algunas deducciones y conexiones, se llega a alguna conclusión. Pero la narración es muy confusa, de eso no hay duda :roll:

Aliesa, yo no había leído nada de este autor (por lo que no puedo comparar), pero sí me ha parecido muy interesante la descripción del sueño. Parece que es un rasgo característico del autor, por lo que tú comentas. Gracias por la información :wink:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Goliadkin
Mensajes: 2
Registrado: 31 Mar 2012 09:51

Re: La muerte de Halpin Frayser - Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por Goliadkin »

Hola. Me acabo de registrar porque justo esta mañana me he leído el cuento, y ante mi desconcierto por no entenderlo, me he apresurado a buscar el significado en internet. Y mira por donde me encuentro con este hilo. Gracias. Al menos he comprobado que no es que mi capacidad de entendimiento esté flaqueando. Lo que más me había descolocado era la relación de la madre del protagonista con el asesino. Me parece excesivo que haya que imaginarse que se casó en segundas nupcias. Pero está claro que es la única explicación posible. El cuento está bien narrado y estoy de acuerdo en que lo mejor es la descripción del sueño, con las ramas goteando sangre...pero me ha decepcionado lo confuso del argumento.

Hay otro detalle que no habéis comentado y que añade aún más confusión. El que el poema escrito en la libreta sea un poema "inédito" de su abuelo Myron Baine. En el cuento se dice que Halpin había "heredado" aspectos de su personalidad... En fin, gracias por no haberme hecho sentir tan solo jejeje
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: La muerte de Halpin Frayser - Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por gandaio »

Leído. Me consuela ver que no soy el único que no lo ha entendido :oops:
Después de ver los comentarios e interpretaciones de kassiopea y Aliesa, le veo algo más de sentido al relato y más o menos todo encaja, pero considero que es demasiado confuso y que suponer que el lector llegará a esa conclusión después de los hechos que se narran, es suponer demasiado.
Lo mejor del relato, el sueño del protagonista
con los árboles y matorrales goteando sangre y con la sensación que un ente extraño le está siguiendo :shock:
1
Responder