Suomenlinna - Javier Calvo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Suomenlinna - Javier Calvo

Mensaje por imation »

Imagen

Título: Suomenlinna
Autor: Javier Calvo
Editorial: Alpha Decay
Año edición: 2010
ISBN: 978-84-92837-05-2
Formato: tapa blanda con solapas
Páginas: 104
Precio: 12 €

Sinopsis:
Una adolescente problemática recién salida del correccional por haber cometido un crimen racista. Una campaña para proteger la caza de las ballenas. La película The Wicker Man, vista a diario durante meses. La persona que más veces ha visto la película The Wicker Man en el mundo. Adolescentes rubios y hermosos, ojos azules y barbas trenzadas. Dioses finlandeses que llegan cabalgando sobre las aguas heladas. Las leyendas del Lejano Norte recitadas por los Cantores de Runas del Círculo Ártico cuando la naturaleza era una adolescente problemática. La isla de Suomenlinna, en el Mar Báltico de la mente, frente a la costa de la Finlandia interior, en el lejano Norte del alma. Una historia de odinistas, de supremacistas blancos, de Black Metal, del Kalevala, de caras blancas de ojos azules que lloran por la muerte de la belleza del mundo. Una historia que no contiene elementos simbólicos. Que no es ninguna metáfora del mundo. Más bien al revés: El mundo es una metáfora de esta historia.
Última edición por imation el 17 Mar 2016 19:03, editado 1 vez en total.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Suomenlinna - Javier Calvo

Mensaje por Jack Skellington »

Es mi lectura autoimpuesta (junto con "Corona de Flores") para el mes que viene.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Suomenlinna - Javier Calvo

Mensaje por imation »

Es un libro un poco extraño :roll: , me ha gustado, pero es extraño. La forma de escribir es muy fria y en ocasiones escribe palabras con la primera letra en mayúscula, no se bien porque, imagino que para resaltarlas claro, pero no creo que haga falta. Me ha gustado que el narrador no sólo cuenta la historia sino que en ocasiones se dirige al lector y también a la protagonista. Tiene algunos momentos de ironía, con el que intenta aligerar el tono oscuro del libro.

La historia es un poco deprimente, una adolescente que no encaja, se junta con un grupo en el cual hay un chico que le gusta y por eso hace bastantes tonterías para destacar y llamar su atención, hasta que se pasa de la raya :? y acaba en un correccional. Todo esto mezclado con alusiones a la mitología nórdica y a la película (la única que ve) The Wicker Man y a un patriotismo fines mal entendido.

El resultado es un relato que te mantiene en vilo, empieza cuando a ella le dan permiso en navidades para ir a casa de los padres y después vuelve al pasado para explicar porque la joven ha acabado en un correccional. Muy cruel algunas a veces y sin atisbos de esperanza.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Suomenlinna - Javier Calvo

Mensaje por peoplespoet »

Jack Skellington escribió:Es mi lectura autoimpuesta (junto con "Corona de Flores") para el mes que viene.
Yo acabo de terminar Corona de flores hace nada y me ha gustado mucho. POr eso ahora leo Los ríos perdidos de LOndres, para deshacer el empate, porque Mundo maravilloso no me había gustado nada de nada de nada de nada de nada de...
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder