Amras - Thomas Bernhard

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Amras - Thomas Bernhard

Mensaje por hoeman »

Imagen

Título: Amras
Autor: Thomas Bernhard
Traductor: Miguel Sáenz
Editorial: Alianza
128 páginas
Casa del libro escribió:De la mano de un superviviente de un suicidio colectivo, último miembro de una rama que, sumida en la ruina, la decadencia, la enfermedad y la demencia, se asoma a la extinción, Thomas Bernhard plasma en esta breve novela una de las obras más representativas de su estilo y de sus obsesiones. Recluido junto con su hermano Walter por su tío materno en la inquietante torre de Amras –«un refugio que nos guardaba y escondía de las miradas de un mundo que sólo actúa y comprende siempre a partir del mal»–, apartada en el campo y a orillas de un estruendoso río, el narrador va desgranando en un monólogo que iluminan documentos intercalados la deriva progresiva e inexorable a los tenebrosos dominios de la locura.
Recién comenzada, llevo prácticamente la mitad en un momento. Una especie de nouvelle, creo que la primera que escribió Bernhard, por el momento se ven ya sus obsesiones. Aunque su prosa no está tan pulida como en otras novelas, sirve para conocer un poco mejor a Bernhard, ya que por ejemplo habla de sus padres (
y su suicidio
).

Editado por moderación
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Amras - Thomas Bernhard

Mensaje por hoeman »

BRUTALÍSIMO, oscuro, desgarrador,obsesivo. Puro Bernhard. Además, es el Bernhard más tajante estilísticamente que por ahora he leído, también el más innovador. (Por ej: frases más cortas, aunque sigue estando la repetición y constancia de sus ideas; cartas; frases sueltas, etc. todo de forma brillante). Las aseveraciones y reflexiones siguen siendo tan dañinas y corrosivas y contundentes como nos ha acostumbrado.

En este caso, algunas de sus obsesiones son, de forma genérica y simplificada: la muerte, el suicidio, la familia, la vileza de la sociedad, la enfermedad, uno mismo, uno mismo visto por él mismo.

Y se lee en un momentito.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Amras - Thomas Bernhard

Mensaje por Jack Skellington »

Estoy babeando. Este no lo conocía. Lo busco y lo compro. Lo quiero.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Amras - Thomas Bernhard

Mensaje por hoeman »

Jack Skellington escribió:Estoy babeando. Este no lo conocía. Lo busco y lo compro. Lo quiero.
Tampoco es lo mejor de Bernhard; pero sí vislumbramos el Bernhard potencial, que a su vez es distinto en cuanto a su estilo habitual, pero idéntico en cuanto a la intención. Y es brevísimo (en uno o dos días lo terminas): por si no te quieres gastar pasta.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Amras - Thomas Bernhard

Mensaje por primopons »

Jack Skellington escribió:Estoy babeando. Este no lo conocía. Lo busco y lo compro. Lo quiero.
Vaya, amigo Jack, en este caso parece que no te valen las bibliotecas. :lista: Se ve que todo el mundo tiene sus talones de Aquiles. :mrgreen: Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Amras - Thomas Bernhard

Mensaje por Ivanovich »

Qué capacidad tiene Bernhard para contar historias del pesimismo, en este caso sobre la incapacidad de vivir, de la negación del yo y de la vida misma, con ese tono obsesivo -y en este caso también neurótico- con el que escribe. A veces pienso que soy capaz de leer a Bernhard porque sus novelas son breves, vienen en dosis pequeñas. No sé si sería capaz de aguantar muchos días seguidos habitando el universo Bernhardiano.
Responder