Vidas y muertes de Luis Martín Santos - José Lázaro

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Vidas y muertes de Luis Martín Santos - José Lázaro

Mensaje por Tasso »

Imagen

Creo que esta es una de las mejores biografías que he leído. Martín Santos fue un personaje tan rico y complejo que su vida no podía reducirse a una biografía al uso, por lo que el autor se vio obligado a buscar una forma diferente, una estructura alternativa basada en el intercalado de testimonios de distintas fuentes, a la manera de Enzensberger en "El corto verano de la anarquía", con el fin de aproximarse desde distintas perspectivas a la figura de este escritor, psiquiatra y político, que apenas tuvo tiempo de revolucionar el panorama literario español con su novela "Tiempo de silencio", unos años antes de morir. El relato se extiende para ofrecer un esbozo de la familia que dejó Martín Santos, como prolongación de una existencia turbulenta.

Esta biografía no sólo nos acerca a aquel gran escritor, sino que encierra una reflexión sobre el arte de la biografía y apunta unas soluciones y propuestas que abren nuevos caminos para el género. Creo que es una obra imprescindible, uno de los mejores libros publicados en los últimos años.

Además, me ha servido para redescubrir "Tiempo de silencio", una obra maestra que en su día leí rápido y mal, y que ahora he podido comprender y disfrutar como es debido.

http://www.elboomeran.com/obra/263/vida ... tinsantos/
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vidas y muertes de Luis Martín Santos - José Lázaro

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchísimas gracias Tasso :60: por abrir este hilo!... :D

Siempre he tenido unas ganas enormes de leer una biografía sobre este autor que, pienso, revolucionó fundamentalmente las letras españolas en la segunda mitad del siglo pasado con sólo un par de excelentes libros... :lista:

¡Al menos, es mi punto de vista tan elogioso!... :oops:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vidas y muertes de Luis Martín Santos - José Lázaro

Mensaje por hierbamora »

Gracias, Tasso, por la recomendación, no conocía tal biografía, y parece realmente interesante...

Ya no tengo tan claro si es mejor leerla antes o después de Tiempo de silencio, que también tengo pendiente, y con infinitas ganas.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Vidas y muertes de Luis Martín Santos - José Lázaro

Mensaje por magali »

:lista:

Yo tampoco sé si leerla antes o después, en cualquier caso, lo anoto.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vidas y muertes de Luis Martín Santos - José Lázaro

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió::lista:

Yo tampoco sé si leerla antes o después, en cualquier caso, lo anoto.
Sé que, tarde o temprano, lo leeré, pero no sé cuando. Lo cierto es que la figura literaria de Luis Martín Santos siempre me ha atraído... :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder