El afinador de habitaciones - Celso Castro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

El afinador de habitaciones - Celso Castro

Mensaje por Tasso »

Imagen
Celso Castro
El afinador de habitaciones
Colección Miradas
Idioma original: Castellano
Publicación: Marzo 2010
Rústica 21 x 14 cm
ISBN: 978-84-937559-6-6
160 páginas
14 euros
«Una explosiva bomba entre la alta cultura y la delincuencia. De cómo perdemos la vida por gentileza. Considero un acto de justicia poética advertir de la subversiva valía de Celso Castro» Enrique Vila-Matas

. . .

El afinador de habitaciones es una narración desbordante en la que se suceden sin descanso las filias literarias del narrador, sus manías compulsivas, su ansiedad mitigada a base de coñac, sus encrucijadas sentimentales, obsesivas y caóticas, y las visitas de desasosegantes presencias de ultratumba. Sus pensamientos se mueven entre la inteligencia de un superdotado y la candidez de un adolescente, entre el humor más cínico y el más ingenuo de los romanticismos. Y entre todo ello, la literatura como trasfondo vital y moral, llevada hasta límites tan subjetivos que la propia realidad es puesta en duda.

Con esta novela, Celso Castro nos abisma en una narrativa febril, extremadamente moderna y original —y, por tanto, difícil de encasillar—, y consigue lo que caracteriza a un verdadero escritor: crear una voz propia e inconfundible que trasciende las páginas de este libro. En pocas palabras, no es una novela cualquiera.

Audio: la cuervo, el relato que precede a el afinador de habitaciones

Descargar primeras páginas
Pues eso, que si queréis leer algo distinto de calidad (de mucha calidad) os recomiendo esta novela. Yo ya me he hecho con la siguiente novela de este autor (Astillas). Ya comentaré.
1
maranha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 322
Registrado: 20 Feb 2012 20:55

Re: El afinador de habitaciones - Celso Castro

Mensaje por maranha »

Hola!

Todavía no leí El afinador de habitaciones pero Astillas sí, y me gustó bastante. Creo que es una trilogía, no sé si ya salió el tercero. El protagonista recuerda un poco al Holden Caulfield de El guardián entre el centeno pero a la gallega. Por lo que veo no hay ningún tema creado sobre Astillas, o yo no lo encontré.

Un saludo :)
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: El afinador de habitaciones - Celso Castro

Mensaje por Pipeline »

Buenas. "El afinador de habitaciones" (Libros del silencio, 2010) es el primero de la citada trilogía. Le sigue (por orden de publicación) "Astillas" (Libros del silencio, 2011) y "Entre culebras y extraños" (Destino, 2015). De momento sólo he leído "El afinador de habitaciones", que incluye también un relato en el mismo tono titulado "La cuervo".

El protagonista y narrador es un adolescente, del que no se desvela el nombre. Aficionado al coñac y a las puestas de sol, vive con su abuela y el fantasma de su madre. Frecuenta un bar llamado “La gaviota”, diserta sobre el mundo, derrocha poesía, desborda con sus cultismos (a ver qué demonios significa “asíntota”) y sobre todo, se enamora. El afinador de habitaciones se divide en tres libros, cada uno dedicado a una mujer, pero no centrado exclusivamente en ellas. Hay una cuarta que recorre los tres capítulos, la entrañable abuela del narrador, que revive su juventud vienesa escuchando los lieder de Schubert. La literatura, además del amor, es una protagonista más. En este caso los invitados son Nietzsche, Maiakowski, Daudet y Beckett. Todo fluye bien encajado. El narrador exhibe una ansiedad vital desbordante, una tremenda locuacidad, dispara hermosas metáforas, agudas reflexiones, coge bien fuerte al lector: ojo, no te escapes, no te distraigas que esto son ciento sesenta páginas, pero no sobra ni una coma. Y esa oralidad, que parece que más que leerlo te lo estén recitando con la boca pegada en la oreja, en un susurro, como el borracho que urde su monólogo sin respiro, te atrapan.

En fin, me ha gustado mucho, como se puede ver. Perdón si he deslizado algún spoiler, pero en este libro que se sale de lo convencional, el argumento es lo de menos. Lo mejor es el tono y la personalidad del protagonista.

Os paso un enlace con la reseña en mi blog, he copiado aquí una parte, pero no me parecía apropiado ponerla completa: http://varadoenlallanura.blogspot.com.y ... celso.html.

A ver si alguien más lo ha leído y lo vamos desgranando. Por mi parte, en cuanto pueda voy a por "Astillas".
1
Responder