Un caso de conciencia- James Blish

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Un caso de conciencia- James Blish

Mensaje por ciro »

Título: Un caso de conciencia
Autor: James Blish
Título original: A Case Of Conscience
Año de publicación: 1958
Editorial: Martínez Roca
Traducción: Mircia Bofill
Edición: 1982
ISBN: 978-84-270-0397-2

Argumento:

"El padre Ruiz-Sánchez no es sólo un sacerdote, sino además un sabio; y no sólo un sabio, sino además un tipo humano. Por eso, al llegar al planeta Litinia, cuyos habitantes -reptiles dotados de inteligencia- únicamente creen en la razón pura, el padre Ruiz-Sánchez se ve confrontado a un problema teológico de cuya solución puede depender el porvenir de dos mundos. Desgarrado entre las enseñanzas de su fe, las de su ciencia y las íntimas exigencias de su humanidad, sólo un camino parece ofrecérsele: el de la herejía".

Opinión personal: Se trata de un novela de cifi con transfondo religioso sobre el Demonio y sus manifestaciones. La novela es regularcilla. Lo mejor para mi es la descripcion de la Tierra como sistemas de bunkeres subterraneos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Un caso de conciencia- James Blish

Mensaje por Timber »

ciro escribió:Lo mejor para mi es la descripcion de la Tierra como sistemas de bunkeres subterraneos.
¿Por qué esa manía de representar en las novelas de cifi a la Tierra siempre como un mundo encerrado? Siempre me lo he preguntado :meditando:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Un caso de conciencia- James Blish

Mensaje por ciro »

Timber escribió:
ciro escribió:Lo mejor para mi es la descripcion de la Tierra como sistemas de bunkeres subterraneos.
¿Por qué esa manía de representar en las novelas de cifi a la Tierra siempre como un mundo encerrado? Siempre me lo he preguntado :meditando:
Bueno, supongo que solo hay dos opciones. Abierto o cerrado. Como ahora es abierto en toda cifi que se precie se tiende a presentarlo como lo contrario de la actualidad, o sea, cerrado. Digo yo, que nunca he escrito cifi. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Un caso de conciencia- James Blish

Mensaje por Aeo »

Nos encontramos ante un libro cuanto menos curisoso en muchos aspectos. Nos puede llegar a encantar la amplia demostración científica exhibida o nos puede llegar a saturar. Nos puede llegar a gustar la exploración de la conducta humana que refleja o nos puede resultar caótica y axfixiante. Podemos disfrutar enormemente con la presentación como anticristo de un alienígena litino o nos puede llegar a cansar su altanería y egocentrismo. Lo que está claro es que no nos dejará indiferente y nos agradará el buen uso que se hace del género teológico como base de la trama, hábilmente acompañado de ciencia y comportamiento social.
Cuando cerremos el libro al acabarlo nos preguntaremos qué es más poderoso, la justicia divina o la inconsciencia humana.

Para mi gusto tiene demasiados altibajos pero estoy seguro que se disfruta muchísimo más con una relectura porque casi con total seguridad tiene numerosos detalles que no he sabido descubrir. Es un libro corto que se lee rápido pero es bastante intenso y además no creo que haya muchos más libros que sepan conjugar la teología con la ciencia. No es de los mejores libros que he leído pero sí que recomiendo leerlo alguna vez.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Un caso de conciencia- James Blish

Mensaje por ciro »

Aeo escribió:Nos encontramos ante un libro cuanto menos curisoso en muchos aspectos. Nos puede llegar a encantar la amplia demostración científica exhibida o nos puede llegar a saturar. Nos puede llegar a gustar la exploración de la conducta humana que refleja o nos puede resultar caótica y axfixiante. Podemos disfrutar enormemente con la presentación como anticristo de un alienígena litino o nos puede llegar a cansar su altanería y egocentrismo. Lo que está claro es que no nos dejará indiferente y nos agradará el buen uso que se hace del género teológico como base de la trama, hábilmente acompañado de ciencia y comportamiento social.
Cuando cerremos el libro al acabarlo nos preguntaremos qué es más poderoso, la justicia divina o la inconsciencia humana.

Para mi gusto tiene demasiados altibajos pero estoy seguro que se disfruta muchísimo más con una relectura porque casi con total seguridad tiene numerosos detalles que no he sabido descubrir. Es un libro corto que se lee rápido pero es bastante intenso y además no creo que haya muchos más libros que sepan conjugar la teología con la ciencia. No es de los mejores libros que he leído pero sí que recomiendo leerlo alguna vez.
A mi me llaman mucho la atención
los argumentos que utiliza el jesuita para sacar la conclusion de que los litinos pueden representar a Satán. Y sobre todo parece ser que llega especialmente a esa conclusion cuando conoce el proceso de creación de un litino, desde un huevo, pasando por pez, luego anfibio y finalmente un reptiloide. Ahi seguro que me pierdo algo, pero la verdad es que no sé el qué. Luego está la contradicción aparente de por qué trae un representante del demonio a la Tierra, si piensa de esa forma y encima se lo adjudica a sus mejores amigos :?: :shock:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Un caso de conciencia- James Blish

Mensaje por Aeo »

ciro escribió:
los argumentos que utiliza el jesuita para sacar la conclusion de que los litinos pueden representar a Satán. Y sobre todo parece ser que llega especialmente a esa conclusion cuando conoce el proceso de creación de un litino, desde un huevo, pasando por pez, luego anfibio y finalmente un reptiloide. Ahi seguro que me pierdo algo, pero la verdad es que no sé el qué.
Lo curisoso es que se parece un tanto a parte de la evolución humana condensada en poco tiempo. Necesito una relectura porque muchas cosas ya se me han olvidado! Lo leí hace ya 3 años.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Un caso de conciencia- James Blish

Mensaje por ciro »

Aeo escribió:
ciro escribió:
los argumentos que utiliza el jesuita para sacar la conclusion de que los litinos pueden representar a Satán. Y sobre todo parece ser que llega especialmente a esa conclusion cuando conoce el proceso de creación de un litino, desde un huevo, pasando por pez, luego anfibio y finalmente un reptiloide. Ahi seguro que me pierdo algo, pero la verdad es que no sé el qué.
Lo curisoso es que se parece un tanto a parte de la evolución humana condensada en poco tiempo. Necesito una relectura porque muchas cosas ya se me han olvidado! Lo leí hace ya 3 años.
Si,
en la misma novela se compara con el embrion humano. Lo curioso es como saca la conclusion el padre jesuita de que esa sociedad: pacifica, sin guerras, sin sexos (parecen ser hermafroditas todos) , sin ningun tipo de problemas, son precisamente la representacion del diablo para el hombre.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Un caso de conciencia- James Blish

Mensaje por Aeo »

ciro escribió:Si,
en la misma novela se compara con el embrion humano. Lo curioso es como saca la conclusion el padre jesuita de que esa sociedad: pacifica, sin guerras, sin sexos (parecen ser hermafroditas todos) , sin ningun tipo de problemas, son precisamente la representacion del diablo para el hombre.
Yo creo que es porque el jesuita piensa que una sociedad sin maldad y sin ley porque no la necesitan, no necesitan de los valores de la iglesia para ser reconducidos. Y sin iglesia no hay Dios, y eso no puede ser. De ahí que deduzca que son un producto de satán. Algo así creo yo que dejan entrever en la novela
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Un caso de conciencia- James Blish

Mensaje por ciro »

Aeo escribió:
ciro escribió:Si,
en la misma novela se compara con el embrion humano. Lo curioso es como saca la conclusion el padre jesuita de que esa sociedad: pacifica, sin guerras, sin sexos (parecen ser hermafroditas todos) , sin ningun tipo de problemas, son precisamente la representacion del diablo para el hombre.
Yo creo que es porque el jesuita piensa que una sociedad sin maldad y sin ley porque no la necesitan, no necesitan de los valores de la iglesia para ser reconducidos. Y sin iglesia no hay Dios, y eso no puede ser. De ahí que deduzca que son un producto de satán. Algo así creo yo que dejan entrever en la novela
Sí, yo creo que tu intrepretacion es la misma que la mia. Pero claro,
deducir de la falta de maldad que eso es Satán, porque si no no se necesitaría a Dios, es un poco paradojico. Yo creo que para un creyente puede existir Dios sin existir el diablo, perfectamente.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Un caso de conciencia- James Blish

Mensaje por Aeo »

ciro escribió: Sí, yo creo que tu intrepretacion es la misma que la mia. Pero claro,
deducir de la falta de maldad que eso es Satán, porque si no no se necesitaría a Dios, es un poco paradojico. Yo creo que para un creyente puede existir Dios sin existir el diablo, perfectamente.
Pero para los litinos no existe Dios. Nunca lo han necesitado. De ahí la interpretación de que son un producto del diablo para hacer desaparecer la creencia en Dios. Creo, vamos, es lo que siempre había pensado, aunque sí que es verdad que es un poco lioso :mrgreen:
Responder