Violetas de marzo - Philip Kerr

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Violetas de marzo - Philip Kerr

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen

Título original: March Violets
1ª edición en inglés: 1989
1ª edición en español: 2007
Editorial: RBA
Traducción: Isabel Merino

La primera vez que conocemos al ex policía Bernie Gunther la acción se sitúa en 1936, en Violetas de Marzo (un eufemismo que usaron los primeros nazis para describir los últimos conversos), cuando los Juegos Olímpicos están a punto de empezar.
Algunos de los amigos judíos de Bernie se van dando cuenta de que tendrían que haber huido cuando aún podían hacerlo, y Gunther recibe el encargo de investigar dos muertes que afectan a los máximos cargos del partido nazi. El antiguo policía Bernie Gunther creía que ya lo había visto todo en las calles de Berlín de los años treinta. Pero cuando dejó el cuerpo para convertirse en detective privado, cada nuevo caso lo iba hundiendo un poco más en los horribles excesos de la subcultura nazi. Después de la guerra, en medio del esplendor imperial y decadente de Viena, Bernie incluso llega a poner al descubierto un legado que, en comparación, convierte las atrocidades cometidas en época de guerra en un juego de niños...
1ª novela de la serie Berlin noir

Hilo de Philp Kerr

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Violetas de marzo - Philip Kerr

Mensaje por danicg »

Pues me uno al que será mi 1º MC.Ya he empezado a leerlo.El personaje me gusta mucho,
me parece muy irónico y ya me ha sacado más de una sonrisa.Lo único que no me está gustando es que me está resultando difícil quedarme con tanto nombre complicado y que tampoco creo que haga falta decir continuamente en qué calle de Berlín está.Pero vamos,que de momento está bien
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Violetas de marzo - Philip Kerr

Mensaje por Eyre »

Llevo dos capítulos leídos. El protagonista, Bernie, también me gusta, el hombre no se corta :lol: En el primer capítulo -en la boda de su secretaria- ya suelta un par de perlitas.

Es viudo y parece un lobo solitario,
aunque le habría gustado casarse él mismo con Dagmarr.
Entrando ya en materia, le han encargado un caso:
Herr Six quiere recuperar las joyas de la familia robadas tras la muerte de su hija y de su yerno. Está preocupado por las joyas, pero no quiere que Bernie remueva los asesinatos.
1
Avatar de Usuario
Amaranta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 600
Registrado: 15 Abr 2008 13:49
Ubicación: Marineda

Re: Violetas de marzo - Philip Kerr

Mensaje por Amaranta »

Acabo de terminar el primer capítulo y de momento me está gustando el sentido del humor de Gunther, en la boda ha soltado un par de frases memorables.
Al principio resulta un poco confuso con todos esos nombres en alemán, pero supongo que una vez que avancemos ya nos iremos habituando.
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: Violetas de marzo - Philip Kerr

Mensaje por Arena »

Es cierto que hay muchos nombres y personajes... pero no os preocupéis, empieza fácil :mrgreen:

Personalmente me gusta mucho que vaya situando en qué calles de Berlin ocurre la trama. Me ocurre siempre en los libros, aunque no conozca la ciudad.

Bernie es todo un personaje. Yo me lo fui imaginando de una forma y creo que allá por el quinto libro, por fin, dan una descripción del personaje y ... no tenía nada que ver con el Bernie que me había acompañado durante los cuatro libros anteriores :cunao:
miguel_fernan
Mensajes: 2
Registrado: 08 Nov 2010 19:50

Re: Violetas de marzo - Philip Kerr

Mensaje por miguel_fernan »

Yo también lo he comenzado y me está encantando. La idea es muy original, la ambientación es perfecta para la trama y como habéis comentado el personaje me encanta. Es el primer libro mensual que leo, y me estoy llevando una grata sorpresa :-) espero que los siguientes me gusten tanto como éste!
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Violetas de marzo - Philip Kerr

Mensaje por Tatiasha »

Yo ya me he puesto a releer, aunque como no tengo mucho tiempo, intentaré ir al ritmo que vea por aquí, aunque sea a costa de leerlo "a prisas". Pero es que lo tengo bastante reciente, porque me encantaron la ambientación y los personajes.
danicg escribió:Pues me uno al que será mi 1º MC.Ya he empezado a leerlo.El personaje me gusta mucho,
me parece muy irónico y ya me ha sacado más de una sonrisa.Lo único que no me está gustando es que me está resultando difícil quedarme con tanto nombre complicado y que tampoco creo que haga falta decir continuamente en qué calle de Berlín está.Pero vamos,que de momento está bien
El personaje es genial, y creo que es el ingrediente con el que Philip Kerr nos engancha a la serie ;) En cuanto al lío de personajes, las calles y demás, supongo que en nada te habrás quedado con todo y te adaptes. A mí me gustó mucho, pero porque hay novelas en las que tanta "descripción" me ayuda a viajar a la trama :lol:
Eyre escribió:Llevo dos capítulos leídos. El protagonista, Bernie, también me gusta, el hombre no se corta :lol: En el primer capítulo -en la boda de su secretaria- ya suelta un par de perlitas.

Es viudo y parece un lobo solitario,
aunque le habría gustado casarse él mismo con Dagmarr.
Entrando ya en materia, le han encargado un caso:
Herr Six quiere recuperar las joyas de la familia robadas tras la muerte de su hija y de su yerno. Está preocupado por las joyas, pero no quiere que Bernie remueva los asesinatos.
Violetera! :hola: Es increíble que no hubieras catado esta serie!! Verás qué genial es conocer a Bernie :boese040:
Y aprovecho para decir que voy a intentar que esta relectura me sirva para atacar el segundo en un plazo no muy grande (sí, ya imagino que tú no te quieres empachar, pero lo dejo caer, por lo que pueda pasar :lol: ).

Amaranta, te digo lo mismo que a Dani, puede que al principio parezca que cuesta entrar en materia, pero en nada estás en Berlín, conoces las calles, los personajes, y sin mayor problema ;)
Arena escribió:Es cierto que hay muchos nombres y personajes... pero no os preocupéis, empieza fácil :mrgreen:

Personalmente me gusta mucho que vaya situando en qué calles de Berlin ocurre la trama. Me ocurre siempre en los libros, aunque no conozca la ciudad.
Me pasa lo mismo que a ti!! De hecho, estoy deseando seguir con la serie para ver si sigo encontrándome esto.
Por cierto (y siento que este no sea el lugar!!), no sabía que Enric González era hijo de Francisco González Ledesma! Y he visto además, que yo ya tenía echado el ojo a algún libro suyo (Historias de Londres en concreto). Cuando voté para el CL ni me sonaba el nombre del autor, pero hasta he tenido un tiento con Historias del calcio :meparto: Despistada que es una...
Sí, que ya me vale :lol:
1
Avatar de Usuario
Amaranta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 600
Registrado: 15 Abr 2008 13:49
Ubicación: Marineda

Re: Violetas de marzo - Philip Kerr

Mensaje por Amaranta »

Me gusta la manera en que está narrado, es como esas películas americanas de Boghart del detective Marlowe en el que el propio detective va diciendo todo lo que se le ocurre. Estoy en el capítulo 2, a este paso y con lo bien que se lee no nos va a durar ná...
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Violetas de marzo - Philip Kerr

Mensaje por Eyre »

Arena escribió:Personalmente me gusta mucho que vaya situando en qué calles de Berlin ocurre la trama. Me ocurre siempre en los libros, aunque no conozca la ciudad.
Es un poco lío con los nombres, pero me encanta que el autor sitúe al lector en el contexto :D
Tatiasha escribió:Violetera! :hola: Es increíble que no hubieras catado esta serie!! Verás qué genial es conocer a Bernie :boese040:
Y aprovecho para decir que voy a intentar que esta relectura me sirva para atacar el segundo en un plazo no muy grande (sí, ya imagino que tú no te quieres empachar, pero lo dejo caer, por lo que pueda pasar :lol: ).
Lo tendré en cuenta, costurera :lol:
Amaranta escribió:Me gusta la manera en que está narrado, es como esas películas americanas de Boghart del detective Marlowe en el que el propio detective va diciendo todo lo que se le ocurre. Estoy en el capítulo 2, a este paso y con lo bien que se lee no nos va a durar ná...
Exacto, recuerda algo a Marlowe: las suelta sin ningún pudor, hable con quien hable :D

Bienvenido, Miguel :hola:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Violetas de marzo - Philip Kerr

Mensaje por Caroline »

:oops: Yo todavía no lo he sacado de la estantería :roll: lo empezaré esta tarde, y como ya lo leí y lo tengo bastante reciente en la memoria, iré a vuestro ritmo.

Para los que comentáis el tema de los nombres y las calles, no os preocupéis, enseguida se harán muy familares, Berlín tiene unas calles y zonas que son muy recurrentes en las novelas, los nombres de los personajes pueden parecer un lío pero enseguida toman forma y Bernie, ¿que decir de Bernie? mejor lo descubris vosotros, es un tipo con una personalidad muy especial, sí que tiene algo de Bogart, yo al menos me lo imaginaba así :boese040: pero después de leer el comentario de Arena ya no sé que pensar.
1
Avatar de Usuario
margoga
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 16 Ene 2011 15:38
Ubicación: Palencia

Re: Violetas de marzo - Philip Kerr

Mensaje por margoga »

Bueno creo que todos teniamos mono por conocer a Bernie. Su sentido del humor en el primer capitulo ya ha comenzado a notarse, ¡creo que el y yo vamos a llevarnos estupendamente¿
En cuanto a los nombres, espero que me acostumbre en principio me suenan raras las calles.




:101: leyendo
Violetas de marzo
La brisa de Oriente
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: Violetas de marzo - Philip Kerr

Mensaje por Arena »

Caroline escribió:Para los que comentáis el tema de los nombres y las calles, no os preocupéis, enseguida se harán muy familares, Berlín tiene unas calles y zonas que son muy recurrentes en las novelas, los nombres de los personajes pueden parecer un lío pero enseguida toman forma y Bernie, ¿que decir de Bernie? mejor lo descubris vosotros, es un tipo con una personalidad muy especial, sí que tiene algo de Bogart, yo al menos me lo imaginaba así :boese040: pero después de leer el comentario de Arena ya no sé que pensar.

:mrgreen:
siiiiii, yo también me lo imaginaba como Borgart!!!!
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Violetas de marzo - Philip Kerr

Mensaje por moskita »

Fui la semana pasada a comprarlo en la casa del libro, pero no tenían y he tenido que encargarlo. Estoy que me muerdo las uñas!! Tengo ganas de empezarlo y comentarlo con vosotros, así que espero que no tarde mucho en llegar. De todas formas, cuando lo pille cojo carrerilla y os alcanzo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Violetas de marzo - Philip Kerr

Mensaje por Caroline »

Arena escribió: :mrgreen:
siiiiii, yo también me lo imaginaba como Borgart!!!!
:roll: :? entonces tengo que esperar al nosecuantos para saber que mi Bernie no se parece a mi Bogart
de siempre nos quedará París, o ¿recuerdas cuando los alemanes llegaron a París y tú llevabas un vestido azul? ¿o este es el inicio de una gran amistad?
porque ese es el Bogart que yo tengo en mente,
no el de Marlowe, el otro, el cínico pero sentimental, el borrachuzo que con una cerilla se vuelve loco por la Bacall :60:
Bueno, aún no lo he empezado, pero le voy a poner remedio, ahora lo sacaré de la estantería y lo empezaré a re-leer :D
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Violetas de marzo - Philip Kerr

Mensaje por Valdemar »

:hola: Me incorporo al CL, solo llevo dos capítulos y estoy encantado con el sentido del humor de Bernie, creo que estamos ante un gran personaje :D . En cuanto al caso, el comienzo es clavado al de los grandes clásicos en blanco y negro que tanto me gustan ( yo también he pensado en Bogart, en concreto, en El sueño eterno), a ver si la investigación está a la altura, de momento el inicio no puede ser más prometedor :D.
1
Cerrado