Suceso en el puente sobre el río Owl-Ambrose Bierce (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Suceso en el puente sobre el río Owl-Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: Suceso en el puente sobre el río Owl
TÍTULO ORIGINAL: An Occurrence at Owl Creek Bridge
AUTOR: Ambrose Bierce
AÑO: 1891

RECOPILADO EN: ¿Pueden suceder tales cosas?
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica nº 57
EXTENSIÓN: 12 págs.
SINOPSIS:
  • Un prisionero hecho en La Guerra de Secesión (presuntamente un civil) perteneciente al lado de los Confederados, está listo para ser ahorcado des del puente ferroviario sobre el rio Owl. Sin más dilación es dejado caer de la plataforma donde descansaba y cae al vacio. La cuerda se tensa y queda colgado, vivo. Milagrosamente la cuerda se rompe y cae al rio. Empezará pues una lucha por sobrevivir y huir de sus verdugos.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Leido. Opinión personal.

Mensaje por Marsten »

Me ha gustado bastante.

Es un cuento muy original, ameno de lectura y la narración te mantiene en tensión y intrigado hasta el final. Un final, que es sorprendente, muy bueno y que hasta la última linia no se desvela.
Destacaría la descripción permenorizada y genial de los primeros momentos del reo cuando se queda colgando del puente con la cuerda alrededor del cuello. Como describe de forma perfecta las agonias del ahorcado que milagrosamente sigue vivo despues del brutal tirón al caer al vacio y tensarse la cuerda. Está muy logrado y es angustioso de leer.

Sin lugar a dudas, un buen relato del autor.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Suceso en el puente sobre el río Owl-Ambrose Bierce (cue

Mensaje por gandaio »

Muy buen relato de Bierce, me ha gustado bastante. Es genial como Bierce, en este tipo de relatos tan cortos, llega a crear una situación tan angustiosa y como llega a transmitir el miedo y tensión del protagonista. El mejor momento, como comenta Marsten, son los primeros minutos en los que el protagonista cae al agua tras haber sido ahorcado, son realmente angustiosos.
Y, bueno, el final, genial :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Suceso en el puente sobre el río Owl-Ambrose Bierce (cue

Mensaje por Haidé »

Acabo de leer este relato, picoteando aquí y allí entre mis libros.
El caso es que yo diría que ya lo leí hace tiempo, cuando leí el volumen completo de ¿Pueden suceder tales cosas?, pero no recuerdo que me dejara tanto impacto como ahora, quizá ha pasado ya tiempo, quizá no lo leí "bien", en profundidad. Porque me ha dejado sin palabras.

Todo el relato está lleno de simbolismos que se van sucediendo a través de la trama,
el ajusticiamiento, la lucha por la vida, la recompensa final, el desenlace
, y de una forma tan bella como terrible.
Esa angustia por vivir, por surgir a la superficie, por respirar, desatarse, nadar, huir como sea lejos del alcance de las balas.
Está todo tan bien relatado, casi te falta el aire,
casi puedes sentir cómo las balas silban cerca de tus oídos, te rozan entre el cuello de la camisa y tu cuello.
Y el final es... uuuf, por favor, leedlo. Y si hace tiempo que lo leísteis, volved a leerlo, no os perdáis ni una sola palabra,
ni la luz cálida entre los árboles, ni las estrellas de terribles constelaciones desconocidas.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Suceso en el puente sobre el río Owl-Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por Niemand »

Imagen
UN SUCESO EN EL PUENTE SOBRE EL RIO OWL, Ambrose Bierce 1891.

Para muchos este es el mejor cuento escrito en el siglo XIX, yo sin duda lo colocaria
entre los primeros, Wilde y Poe tienen cosas que decir, aunque su estilo de cuento
es muy diferente. Poe escribia cuentos en estilo victoriano ominoso, muy goticos.
Los de Wilde eran clasicos vitalistas de factura exquisita, como todo lo que el hacia.

El cuento de Bierce se adelanta a su epoca unos 100 años, por eso es todo un referente
junto con BARTLEBY EL ESCRIBIENTE y UN DIA PERFECTO PARA EL PEZ BANANA.
Son la trilogia de la desesperanza.

Imagen

El autor Ambrose Bierce fue un señor curiosisimo en la misma onda acrata y critica que su
compatriota y coetaneo Mark Twain. Bierce vivio de lleno la Guerra Civil Americana,
es mas, llego a ser comandante en el ejercito del general Sherman, un autentico carnicero
que se ensaño con civiles destruyendo ciudades como Atlanta, la cual arraso por completo.

Vio tantos crimenes, actos de cobardia, desvio de caudales por parte de la oficialidad y miserias
que su personalidad alegre se vio transformada en la de un ser misantropo y taciturno, lo cual
le valio el apodo de "Bitter Bierce" (Bierce el amargo).

Imagen

Todas estas experiencias las plasmo en un libro titulado "cuentos de soldados y civiles"
y uno de ellos, el del owl bridge o puente del buho es el que aqui recomiendo.

Se lee en media horita y te deja un recuerdo inolvidable para toda la vida, hasta entonces
nadie habia escrito algo asi, tan poetico y crudo a la vez, y con un final...

Imagen

Realmente todo el mundo ha oido hablar de Bierce, es quien da nombre a la pelicula
"Gringo viejo" pues era el mismo. En 1914 cuando se sintio anciano y abandonado, decidio
que era hora de poner un plan de eutanasia activa, de hecho hiperactiva. En cuanto se
entero de que la guerra civil habia estallado en Mexico, penso que seria un gran sitio
para morir luchando por una causa justa, asi que ni corto ni perezoso ensillo su caballo,
cogio su rifle y sus pistolas y cruzo la frontera para unirse a Pancho Villa y... de el jamas se supo!

Alguien dijo que habia visto como los gubernamentales fusilaban prisioneros en el muro
de una iglesia y uno de ellos era un gringo viejo. Asi que se le atribuyo a Bierce esta identidad.

Nadie lo sabra nunca, desaparecio del mundo sin tumbas ni señas, como el queria,
lejos de una humanidad cruel y mezquina a la que el no pertenecia en espiritu.


La mejor edicion en Ed. Valdemar, tapa dura 24cm, traduccion impecable.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Suceso en el puente sobre el río Owl-Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por bartlebycubano »

Me lo leí hace ya un montón de años y no me acuerdo de nada, pero sé que me gustó. De modo que la relectura sería muy placentera.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Suceso en el puente sobre el río Owl-Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por bartlebycubano »

Pero por qué este hilo en novela? Es un cuento.
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Suceso en el puente sobre el río Owl-Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por Niemand »

bartlebycubano escribió: 23 Feb 2022 10:59 Pero por qué este hilo en novela? Es un cuento.
Yo solo pasaba por aqui... :lol:

Bueno... alguien ha especificado "cuento" en el titulo, pero no, no deberia estar aqui.

Releetelo, ya veras que alegoria de la vida encierra. Y si puedes en ingles, que el Bierce
se sobraba escribiendo con su estilo unico.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Suceso en el puente sobre el río Owl-Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por julia »

Es un tema que sale de vez el cuando por aquí.

En Terror se incluyen los cuentos de género, es uno de los formatos más identificativos y es hasta bastante tarde cuando la novela se usa para este tipo de historias. Hay otros géneros que también los admite en el foro. Si fueran a cuentos los autores emblemáticos y maestros del género como Poe, Lovecraft y los de su círculo, Maupassant, Gogol, no estarían aquí y tendríamos que prescindir de todos los clasicazos.

Y no me toquéis a “MI”Bierce, que es uno de mis autores favoritos :evil: :evil:
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Suceso en el puente sobre el río Owl-Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por Niemand »

julia escribió: 24 Feb 2022 08:19 Es un tema que sale de vez el cuando por aquí.

En Terror se incluyen los cuentos de género, es uno de los formatos más identificativos y es hasta bastante tarde cuando la novela se usa para este tipo de historias. Hay otros géneros que también los admite en el foro. Si fueran a cuentos los autores emblemáticos y maestros del género como Poe, Lovecraft y los de su círculo, Maupassant, Gogol, no estarían aquí y tendríamos que prescindir de todos los clasicazos.

Y no me toquéis a “MI”Bierce, que es uno de mis autores favoritos :evil: :evil:
Osea... que no esta en cuentos porque lo quieres en TU seccion... :twisted:

Realmente da igual, el caso es encontrarlo en el buscador... :lol:


Por cierto que NO es TU Bierce Julia... EL hace mas de un siglo que esta CON NOS...


Imagen
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Suceso en el puente sobre el río Owl-Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por julia »

Niemand escribió: 24 Feb 2022 10:31
julia escribió: 24 Feb 2022 08:19 Es un tema que sale de vez el cuando por aquí.

En Terror se incluyen los cuentos de género, es uno de los formatos más identificativos y es hasta bastante tarde cuando la novela se usa para este tipo de historias. Hay otros géneros que también los admite en el foro. Si fueran a cuentos los autores emblemáticos y maestros del género como Poe, Lovecraft y los de su círculo, Maupassant, Gogol, no estarían aquí y tendríamos que prescindir de todos los clasicazos.

Y no me toquéis a “MI”Bierce, que es uno de mis autores favoritos :evil: :evil:
Osea... que no esta en cuentos porque lo quieres en TU sección... :twisted:

Realmente da igual, el caso es encontrarlo en el buscador... :lol:


Por cierto que NO es TU Bierce Julia... EL hace mas de un siglo que esta CON NOS...

No seas literal. Lo de mi Bierce, era un comentario jocoso. Para mi es un maestro, pero yo no lo decido.

La asignación a los subforos es una decisión siempre con matices, y por supuesto nunca criterio de un moderador en exclusiva Aquí ya estaba así cuando yo llegue.

En el caso de terror es que es en origen una característica del género, los clásicos que marcan las pautas, los maestros, escribieron su interpretación del terror en forma de relato corto. También hay cuentos en Cifi y en fantasía y hasta creo que en histórica.

El contenido de los subforos, nunca encajan con los criterios de todos los lectores, siempre hay debate, pero al final se discute y se decide en equipo entre los moderadores.

Es especialmente polémico el subforo de novela romántica, donde se incluyen clásicos de literatura que a muchos no les gusta ver ahí incluidos porque creen que los degrada.

Luego está el tema funcional: se abre con frecuencia hilo a cada cuento de los que incluye una antología o colección de relatos, sobre todo cuando son casi un canon en sus autores.

Nunca espero convencer con este tipo de respuestas, solo dar una explicación.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Suceso en el puente sobre el río Owl-Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por julia »

Tiene por cierto, hilo abierto en autores. https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=3253

Hay una novela que a mi me gusta mucho, escrita por Oakley Hall (es también un excelente escritor) en la que lo pone de protagonista esta en el foro de misterio y aventuras : Ambrose Bierce y la Reina de picas. Lastima que no se hayan traducido más de la serie.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Suceso en el puente sobre el río Owl-Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por Niemand »

julia escribió: 24 Feb 2022 15:31

No seas literal. Lo de mi Bierce, era un comentario jocoso. Para mi es un maestro, pero yo no lo decido.


Ya te habia entendido pues te explicas muy bien, yo tambien estaba en plan jocoso... :lol:

Por cierto que, por si hay alguna duda, aclarar que yo tampoco soy Legion...Imagen

Es que me encanta EL EXORCISTA, junto con EL RESPLANDOR y ELSEWHERE
son los unicos libros que me producen desasosiego... :?


Si, es dificil clasificar, no me extraña que andeis asi. Es como cuando cae en tus manos
el Bluray de LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE, no sabes si ponerla en Western, musical,
romantica, comedia, artes marciales... :lol:
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Suceso en el puente sobre el río Owl-Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por julia »

Ya has citado una de mis pelis favoritas. :alegria: la del oeste, que las otras también, pero pelis menos.


A mi mientras no me des demasiado gore, o monstruos romantizados y blandengues, en momentos de crisis me trago todo. Luego están los que son gran literatura.

( si te gustan los de oeste te recomiendo fervientemente Warlock del autor que te comenté antes Oakley Hall).
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Suceso en el puente sobre el río Owl-Ambrose Bierce (cuento)

Mensaje por Niemand »

julia escribió: 24 Feb 2022 18:07 Ya has citado una de mis pelis favoritas. :alegria: la del oeste, que las otras también, pero pelis menos.


A mi mientras no me des demasiado gore, o monstruos romantizados y blandengues, en momentos de crisis me trago todo. Luego están los que son gran literatura.

( si te gustan los de oeste te recomiendo fervientemente Warlock del autor que te comenté antes Oakley Hall).
PAINT YOUR WAGON es todo un peliculon, junto con EL VIOLINISTA EN EL TEJADO
y JESUS CHRIST SUPERSTAR mi trilogia de musicales favorita.

Aunque un trozo de cinta americana en los morros al Eastwood no le hubiese venido
demasiado mal cada vez que intentara cantar... :twisted:


Imagen

Yo la peli mas aterradoragonica que he visto es LA CASA DE JACK
del inclito Lars von Trier 2018, protagonizada por Matt Dillon y Uma Thurman.

Es el horror desatado. En Cannes abandonaron la sala todos los criticos
y el Dillon reconoce que era llegar a casa y entrarle una crisis de llanto.

Pero el final es apoteosico, con la barca de Caronte que ves en la foto.
El director combina imagenes de una belleza extrema con otras que
te hacen cerrar los ojos.

NO la recomiendo.


No obstante EL EXORCISTA es insuperable, terror psicologico del bueno.
Tanto la peli como el libro se salen.


OK Julia, me leere WARLOCK. Ya te dire...
Ich habe genug... Imagen
Responder