Una carretera iluminada por la luna -Ambrose Bierce (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Una carretera iluminada por la luna -Ambrose Bierce (relato)

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: Una carretera iluminada por la luna
TÍTULO ORIGINAL: The Moonlit Road
AUTOR: Ambrose Bierce
AÑO: 1893

RECOPILADO EN: ¿Pueden suceder tales cosas?
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica nº 57
EXTENSIÓN: 12 págs.
SINOPSIS:
  • El hallazgo de una mujer muerta en su propio dormitorio en circunstancias extrañas es narrada desde tres puntos de vista, el del hijo, el del marido u el de la propia muerta.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Leido. Opinión personal.

Mensaje por Marsten »

Un relato tranquilo, nada terrorífico ni excesivamente original en su idea pero muy interesante en su estructura de narración. Lo recomiendo.

Aunque la resolución del misterio enseguida se aclara a medio del cuento, no decae el interés por seguir leyendolo pues te intriga saber la versión final de la propia asesinada.
Me ha gustado leer pues las tres versiones, donde cada una tiene sus diferencias respeto a las otras, y especialmente la última, la de la difunta, pues es triste y patético ver como
no llegó a saber quien la mató y encima sigue enamorada y busca contactar con su marido (el asesino confeso de tal atrocidad) una vez muerta.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Una carretera iluminada por la luna -Ambrose Bierce (rel

Mensaje por gandaio »

Me ha gustado mucho este relato. No tanto por la historia en sí (no es que sea muy original), ni porque sea un relato terrorífico, si no por la forma en la que está narrado, desde el punto de vista del hijo, del marido, y de la propia asesinada (vía medium, claro). A partir de esos tres puntos de vista (que no siempre coinciden) y de lo que expone cada uno de los personajes, se va creando una historia, relacionando los tres testimonios.
Me ha dado mucha pena
la mujer. No sabe quién la ha matado, cuando en realidad ha sido asesinada por su marido, que cree, erróneamente, que ha sido infiel; y una vez muerta, al intentar contactar con él y con su hijo, lo único que se encuentra es que su marido huye de ella despavorido, aterrado.
1
Responder