El sistema periódico - Primo Levi

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El sistema periódico - Primo Levi

Mensaje por madison »

EL SISTEMA PERIÓDICO
PRIMO LEVI

Imagen

EL ALEPH 2004
14.0x21.0 cm
252 pags
Título original: Il sistema periodico
Traducción de carmen Martin Gaite
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788476696729
Colección: MODERNOS Y CLASICOS
Nº Edición:2ª
Año de edición:2004
Plaza edición: BARCELONA 17.00€
($26.69

El sistema periódico, una obra que aúna realidad y ficción gracias a la lucidez prodigiosa y a la maestría literaria de su autor, está estructurado en veintiún capítulos, dedicado cada uno de ellos a un elemento químico convertido en metáfora del hombre o de las relaciones humanas. Si la nostalgia irónica permea el capítulo dedicado al «Argón» (en que Levi traza la historia de sus antepasados) o la poesía aflora en su reflexión sobre el «Hierro» y su amistad con Sandro (más tarde hecho prisionero por los fascistas y asesinado por un niño-carnicero), la imaginación pura domina el relato que le sugiere el «Mercurio», a la vez que un dramatismo atenuado por la lucidez preside el capítulo correspondiente al «Vanadio», narración del reencuentro del escritor —acabada la guerra y por razones profesionales— con uno de sus carceleros de Auschwitz.

Casa del libro


A quién le interese la lectura sobre campos de exterminio y la barbarie nazi, creo que debe leer a Primo Levi. Este hombre vivió en su propia piel todos estos abusos, su obra maestra es una trilogía, que supongo ya conoceis, se titula Si esto es un Hombre; en ese libro hace una crónica increible de todo lo que ocurria en esos campos de concentración. Hace poco se ha editado en España su libro El sistema periódico, está traducido por Carmen Martín Gaite, y desde luego vale la pena leerlo.Es una obra que reune realidad y ficción, está estructurado por ventiun capitulos, dedicado cada un de ellos a un elemento químico. Cada elemento se convierte en una metáfora del hombre o de las relaciones humanas.
Primo Levi, como tantos otros grandes escritores, al final optó por el suicidio.
Última edición por madison el 26 Oct 2009 13:34, editado 1 vez en total.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Tomo nota. :wink: :wink:

Descendiente de una familia de judíos, decide cursar la carrera de Química. Inicia sus estudios en 1937 pero dos años después abandona para unirse a la resistencia judía, ante la ocupación de las tropas alemanas del norte de Italia. Desde esta plataforma tuvo una destacada actuación, sin embargo fue detenido por el ejército nazi y enviado al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. A diferencia de la mayoría de los prisioneros pudo sobrevivir gracias a sus conocimientos científicos, ya que le destinaron a los laboratorios. Cuando fue liberado continúo trabajando como científico hasta 1974, año en que se jubiló. Desde entonces se dedicó a la literatura. Su legado se centra en más de una ocasión en los suplicios que vivió mientras estuvo cautivo. Prueba de ello son "Si esto es un hombre" o "La Tregua". Una de sus obras más curiosas es "El sistema periódico", donde utiliza los elementos de esta tabla para definir a los diferentes tipos de personas


Imagen


He cogido esto del google , porque no conocía al autor y así aprovecho para ponerlo por si os interesa,

Gracias Madison. :wink: :wink: :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Eso está en el google?.
Es un autor muy bueno, pero la gente quizá encuentre su lectura un poco dura. El sistema periódico no es pesado de leer se compone de capitulos indivuduales. Puedes leer el que quieras.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Jo, cuando he leído el tema del título he pensado ¿química? :shock: Y mira, no andaba tan desencaminada :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Como dije en otro tema, me lo he comprado, estoy deseando leerlo. :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Como son capitulos independientes se leen muy bién, además es un artista escribiendo, con pocas palabras dice mucho.
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Me lo apunto, gracias madison.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

De nada, encantada de hacer la recomendación, proque seguro que te gustará.Ya contarás
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Más vale tarde que nunca :lol: . Anoche lo comencé, sólo he leído el primer relato, que la verdad, me ha dejado algo fría. :? Pero continúo. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Primo Levi es para mí, uno de los autores más importantes que he leído en mi vida. Imprescindible. Me he leído casi todos sus libros. Pero no aconsejaría éste para alguien que quiere introducirse en él. Para ello recomiendo encarecidamente que se empiece por "Si esto es un hombre", "La Tregua" y "Los hundidos y los salvados".
Yo lo hice, y a partir de ahí quise leer todo lo que dijo este judío italiano. Pero si hubiera empezado por leer éste que nos ocupa creo que no hubiera existido tanta pasión. Aun calificándolo como un libro recomendable, por supuesto.
Saludos.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo he leído ya "Si esto es un hombre", que me gustó pero me dejó echa polvo. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

El segundo relato me ha encantado. La relación entre los dos jóvenes, Primo Levi y Enrico, y sus experimentos químicos. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ya me estoy adentrando en el libro, y cada relato me gusta más que el anterior. En Zinc nos cuenta sus primeras clases de química, sus intentos por acercarse a una chica, Rita, que no era judía.
Pero el que hasta ahora más me ha cautivado es Hierro, sus impresiones junto a Sandro, uno de sus pocos amigos cuando se comenzaba a mirar con desconfianza a los judíos, debido a la nueva ley de la raza.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

"A decir verdad, precisamente hasta aquellos meses me había venido dando igual ser judío. Para mis adentros y en la relación con mis amigos cristianos, había considerado siempre mis orígenes como un hecho casi indiferente aunque curioso, una pequeña y divertida anomalía, como tener pecas o la nariz torcida; un judío es una persona que no pone el árbol de Navidad, que no debe comer embutido pero que lo come igual, que ha aprendido un poco de hebreo a los trece años y luego lo ha olvidado."
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Me estás metiendo el gusanillo en el cuerpo, Haidée. :evil: Voy a ver si lo encuentro :D
1
Responder