Saga El paralaje Neanderthal - Robert J. Sawyer

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Saga El paralaje Neanderthal - Robert J. Sawyer

Mensaje por Clarisa »

Imagen
Robert J. Saywer


Trilogía El paralaje Neanderthal de Robert J. Sawyer

Imagen

Homínidos- El paralaje Neanderthal 1

Autor: Robert J. Sawyer
Año: 2003
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova Ciencia Ficción nº 177
ISBN: 978-84-666-1912-7

En HOMÍNIDOS, un experimento científico hace posible la inespera¬da interacción entre dos universos paralelos con la salvedad de que, en uno de ellos, la especie humana que ha predominado son los Neandertha¬les y no los CroMagnons como ha ocurrido en nuestro mundo.
Ponter Boddit, un físico Neanderthal, es quien cruza accidentalmen¬te la barrera entre esos universos. En nuestro mundo, será reconocido inmediatamente como Neanderthal pero sólo mucho más tarde como científico. Dos culturas distintas se enfrentan (con todas las dificultades que ello representa), mientras el compañero de Boddit, Adikor Huid, se encuentra, en su universo de Neanderthales, con un laboratorio destrozado, un cuerpo desaparecido, mucha gente recelosa a su alrededor y enfrentado a un complejo juicio por asesinato.

Fuente: Miquel Barceló

Imagen

Humanos-El paralaje Neanderthal 2

Autor: Robert J. Sawyer
Año: 2003
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova Ciencia Ficción nº 179
ISBN: 978-84-666-2135-9

En HUMANOS, Ponter Boddit y su hombre-compañero Adikor Huld, físicos neanderthales, que involuntariamente habían abierto un puente entre dos universos con su computador cuántico, se plantean ahora volver a abrir ese paso para dar lugar al más prodigioso e inesperado intercambio cultural entre especies y universos.
Como HOMÍNIDOS, HUMANOS ahonda en una prodigiosa exploración cultural, un nuevo tipo de ficción antropológica que centra sus mejores virtudes no sólo en la más actual ciencia, moderna, sino, y sobre todo, en las complejas consecuencias culturales, humanas y antropológicas de un inesperado cruce de culturas. HUMANOS explora con valentía esas diferencias culturales, mostrando otras posibilidades y contemplando nuestras propias convenciones sociales, culturales y religiosas desde un nuevo punto de vista.

Fuente: Miquel Barceló


Imagen

Híbridos- El paralaje Neanderthal 3

Autor: Robert J. Sawyer
Año: 2003
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova Ciencia Ficción nº 181
ISBN: 978-84-666-2137-3

Unos científicos de nuestro mundo especulan con la idea de que la propensión a tener creencias y experiencias religiosas podría provenir de una mutación genética ausente en los neanderthales, pero presente en los cromagnones. El neanderthal Ponter Boddit y su amada Homo sapiens, Mary Vaughan, desean tener una hija, la moderna tecnología neanderthal de reproducción asistida se lo permite, pero hay que tomar una importante decisión: ¿qué será mejor para su hija, tener o no tener creencias religiosas?
Como HOMÍNIDOS (premio Hugo 2003) y HUMANOS, HÍBRIDOS sigue en la senda de una prodigiosa exploración cultural, un nuevo tipo de ficción antropológica que centra sus mejores virtudes no sólo en la más actual ciencia moderna sino, y sobre todo, en las complejas consecuencias culturales, humanas y antropológicas de un inesperado cruce de culturas. HÍBRIDOS explora con valentía esas diferencias culturales incluso cuando se llega a un tema altamente sensible como es el de las creencias religiosas.

Fuente: Miquel Barceló
Última edición por Clarisa el 12 Mar 2011 11:36, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Saga El paralaje Neanderthal - Robert J. Sawyer

Mensaje por ciro »

Es una saga con una excelente critica. Algun dia tengo que ponerme con ella. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Saga El paralaje Neanderthal - Robert J. Sawyer

Mensaje por Clarisa »

Ciro, de momento todo lo que he leído de Rober J. Sawyer me ha gustado mucho. Y esta saga parte de una idea muy interesante, Universos Paralelos con una evolución de las especies diferente y que llegan a encontrarse :P
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Saga El paralaje Neanderthal - Robert J. Sawyer

Mensaje por katrina »

Que interesante esta saga!!!!
Me la apunto, a ver si encuentro los libros :D
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Saga El paralaje Neanderthal - Robert J. Sawyer

Mensaje por Galileo »

:babear:

Yo también tomo nota. :lista: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Saga El paralaje Neanderthal - Robert J. Sawyer

Mensaje por ukiahaprasim »

Sobre esta saga he de decir que esta saga va claramente de mas a menos...

Hominidos es bastante interesante, plantea además del eterno escenario de los universos paralelos, el choque cultural de un individuo trasladado a un mundo y una sociedad absolutamente alejada de lo que el conoce... las pinceladas de la sociedad neanderthal son bastante originales y atractivas

Humanos, intenta profundizar en el tema, desarrollando la sociedad neanderthal paralela, y en el contraste dado por el contacto entre las dos sociedades.... pero lamentablemente resulta bastante superficial en sus planteamientos, y es mas una novela de aventura y de relaciones, que una novela de ciencia ficcion...

Hibridos abunda en lo malo de Humanos, habiendo perdido todo llo bueno de Hibridos... los escenarios sociales planteados son poco creibles, los aspectos tecnologicos relacionados (desde la tecnología de los Neanderthales, hasta los toques de genetica aplicada) son en muchos casos risibles, y el planteamiento personal de algunos de los personajes se acerca peligrosamente a lo ridiculo o esperpentico...

En general, he de decir que siendo lo primero de Sawyer que ha caido en mis manos, he quedado decepcionado, porque al menos , en estas novelas, no hace honor a la fama y las criticas que tiene..

Eso si, creo que las comparaciones que dicen que Sawyer es el Crichton canadienses, son bastante acertadas (quizas deba aclarar que yo no considero que esa comparación sea precisamente un halago)...

Al menos en esta trilogia, el parecido es muy elevado: novelas ligeras, entretenidas pero intrascendentales, con un cierto toque / trasfondo de Sci-fi... Candidatos a las listas de BestSeller, cuyas obras caen facilmente en el olvido de los amantes del genero..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Saga El paralaje Neanderthal - Robert J. Sawyer

Mensaje por Clarisa »

Ukiah, no todas las críticas que he leído de esta saga son buenas. De hecho había leído que se podría considerar más que nada un bestseller y que a algunos ha decepcionado. De momento sólo he leído cuatro libros de él, y todos me han gustado. Y lo que llevo de Homínidos también. Ya veré como resulta la trilogía :wink:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Saga El paralaje Neanderthal - Robert J. Sawyer

Mensaje por ukiahaprasim »

Clarisa escribió:Ukiah, no todas las críticas que he leído de esta saga son buenas. De hecho había leído que se podría considerar más que nada un bestseller y que a algunos ha decepcionado. De momento sólo he leído cuatro libros de él, y todos me han gustado. Y lo que llevo de Homínidos también. Ya veré como resulta la trilogía :wink:

Para mi gusto, Hominidos se salva ... pero el resto si que cae en la definicion de Bestseller puro...
Eso si, lo suficientemente entretenido para que no haya considerado una perdida de tiempo su lectura...

Por eso, no descarto darle alguna otra oportunidad al autor...

Espero tus comentarios finales sobre la saga...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Saga El paralaje Neanderthal - Robert J. Sawyer

Mensaje por Clarisa »

ukia, te debía un comentario desde hace tiempo :oops:

Leí toda la saga y estoy de acuerdo contigo. Parte de una idea original y tiene planteamiento también originales, sobre todo en cómo está estructurado el mundo de los neanderthales. Pero son libros que no dejan huella. Son los tres libros que menos me han gustado de Robert J. Sawyer. Pero son entretenidos.

Voy a continuar leyendo los libros que me faltan por leer de este autor. Aunque estos libros me han defraudado, en conjunto, me gusta este escritor :)
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Saga El paralaje Neanderthal - Robert J. Sawyer

Mensaje por ener »

Estoy en desacuerdo con lo que dicen ukiahaprasim y clarisa. Aunque leí los tres libros hace ya algunos años, recuerdo los temas generales, aunque seguramente no los detalles.
Me pareció un una muy entretenida novela, y las descripciones que hace de la sociedad Neanderthal me parecen muy interesantes. Lo que más me gustó, sin lugar a dudas, son las interesantes conversaciones que mantienen los personajes, describiendo aspectos de la tecnología y ciencia, e incluso especulando sobre diversos temas. Estas conversaciones se dan a lo largo de los tres libros, y hasta ahora resuenan en mi memoria algunos de los pasajes.

Sin duda describe una sociedad mucho más avanzada a la nuestra, tanto tecnológicamente como social y personalmente. Quizá sea difícil la existencia de una sociedad así, pero sin duda posible.
Ukia, mencionas que algunos de los aspectos tecnológicos te parecieron hasta risibles. Quizá puedas dar algún ejemplo. Yo no encontré nada risible en la tecnología que describe, ni siquiera un poco, es más, encontré todo bastante factible y plausible.
Luego mencionas que el planteamiento personal de algunos de los personajes se acerca a lo ridículo. Seguramente te refieres a la egoísta actitud del que quiere destruir el mundo Neanderthal para apropiarse del territorio. La verdad, no encontré ridícula la descripción, simplemente era el "malo de la película", un tanto desequilibrado, con mucha avidez y poca claridad. Sin duda yo califico de ridículas esas actitudes, que por cierto se dan muy frecuentemente en la vida real, pero la descripción no la encontré mala, sino con bastante verosimilitud (quizá algún detalle se me pase, pues fueron unos 3 años atrás que leí la novela).

Finalmente decir que, justamente al contrario de lo que opina Ukia, se trata de una de las 2 o 3 novelas que más me gustaron, y de ninguna manera la considero intrascendente, sino que me dejo un recuerdo muy agradable y una clara huella.

Me dieron ganas de releer.. jajaja. Pero primero leeré otros libros que no leí, antes de releer este.
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Saga El paralaje Neanderthal - Robert J. Sawyer

Mensaje por Clarisa »

ener, me alegro que te haya gustado toda la Saga. A mí no me desagradó, y ya comenté que el planteamiento del mundo Neanderthal me pareció muy original y me gustó. Pero partiendo de esa idea tan buena mis expectativas eran superiores a lo que me dieron después los libros. Con esto no quiero decir que los tres libros no sean entretenidos, que lo son. Hacen pasar un buen rato. Pero como he dicho no son libros que dejan huella.
Rober J. Sawyer me gusta, me gustan sus obras :)
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Saga El paralaje Neanderthal - Robert J. Sawyer

Mensaje por ukiahaprasim »

ener escribió:Estoy en desacuerdo con lo que dicen ukiahaprasim y clarisa. Aunque leí los tres libros hace ya algunos años, recuerdo los temas generales, aunque seguramente no los detalles.
Me pareció un una muy entretenida novela, y las descripciones que hace de la sociedad Neanderthal me parecen muy interesantes. Lo que más me gustó, sin lugar a dudas, son las interesantes conversaciones que mantienen los personajes, describiendo aspectos de la tecnología y ciencia, e incluso especulando sobre diversos temas. Estas conversaciones se dan a lo largo de los tres libros, y hasta ahora resuenan en mi memoria algunos de los pasajes.

Sin duda describe una sociedad mucho más avanzada a la nuestra, tanto tecnológicamente como social y personalmente. Quizá sea difícil la existencia de una sociedad así, pero sin duda posible.
Ukia, mencionas que algunos de los aspectos tecnológicos te parecieron hasta risibles. Quizá puedas dar algún ejemplo. Yo no encontré nada risible en la tecnología que describe, ni siquiera un poco, es más, encontré todo bastante factible y plausible.
Luego mencionas que el planteamiento personal de algunos de los personajes se acerca a lo ridículo. Seguramente te refieres a la egoísta actitud del que quiere destruir el mundo Neanderthal para apropiarse del territorio. La verdad, no encontré ridícula la descripción, simplemente era el "malo de la película", un tanto desequilibrado, con mucha avidez y poca claridad. Sin duda yo califico de ridículas esas actitudes, que por cierto se dan muy frecuentemente en la vida real, pero la descripción no la encontré mala, sino con bastante verosimilitud (quizá algún detalle se me pase, pues fueron unos 3 años atrás que leí la novela).

Finalmente decir que, justamente al contrario de lo que opina Ukia, se trata de una de las 2 o 3 novelas que más me gustaron, y de ninguna manera la considero intrascendente, sino que me dejo un recuerdo muy agradable y una clara huella.

Me dieron ganas de releer.. jajaja. Pero primero leeré otros libros que no leí, antes de releer este.
Ener, por aclarar sobre mis comentarios... intentaba dejar claro que la trilogia es entretenida y agradecida de leer, pero fundamentalmente los dos ultimos libros son intrascendentes desde el punto de vista de la ciencia ficcion... son libros tipo BestSeller que, a partir de unas buenas ideas planteadas sobre todo en el primero libro, continua explotando simplemente desde el punto de vista de aventura en los otros dos.

Como novela dejo la valoración a criterio de cada uno, pero como novela de ciencia ficcion, los dos segundos no aportan nada, y son perfectamente prescindibles..

Respecto a lo risible de la tecnología, lo risible no es la tecnología en si sino su uso dentro de la novela... es un Tecnologia-ex-machina para mejor resolucion de la trama... el mas claro ejempo de ello es el "reescritor del ADN" que posibilita una futura union hibrida ...aparato surgido de la chistera, sin mayor explicacion ni mayor detalle, simplemente para mejorar el desenlace romantico de la saga... cuando dicho aparatito podría perfectamente haber arreglado todos los problemas inherentes a la sociedad neantherthal... ¿acaso no tienen un injusto sistema judicial que castiga a inocentes precisamente para evitar la continuidad de caractéres geneticos no deseables en la sociedad?, ¿acaso su sistema social no se estructura precisamente en base a contener, socialmente, comportamientos derivados de la genética?... Su existencia (y su ocultacion / prohibición) es la antitesis de la sociedad en la que existe.

Igualmente es risible la creación, por parte de una persona sin conocimiento alguno, de un virus cuyo unico objeto en la saga es crear un climax de tensión final...

En cuanto a las conversaciones y especulaciones mencionadas, sinceramente, salvo las existentes en la primera novela, y que realizan la base de los planteamientos generales, no recuerdo ninguna que fuera de interes desde un punto de vista cientifico - especulativo... desde mi punto de vista la segunda y la tercera novela no aporta nada desde el punto de vista de la sci-fi, y cambiando ligeramente el tono y las descripciones, hubiera valído igualmente para la continuación de romeo y julieta o cumbres borrascosas...

Y respecto a los personajes, no, no me refiero al malo de atrezzo... me refiero a la generalidad. La actitud incluso de la propia doctora hacia el contexto emotivo-sexual vigente en el mundo neantherthal, y su propia evolución, resulta ridícula, no por la misma, sino por la naturaleza de su evolución, y por los motivos argumentados para la msima...

Ukiah
1
peloman25
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 21 Ago 2010 17:36

Re: Saga El paralaje Neanderthal - Robert J. Sawyer

Mensaje por peloman25 »

Creo que le dare una oportunidad
1
Avatar de Usuario
teresavet
Mensajes: 6
Registrado: 09 Feb 2012 22:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Saga El paralaje Neanderthal - Robert J. Sawyer

Mensaje por teresavet »

A mí me gustó mucho la primera, pero sí, luego van decayendo. Pero la primera tenía una idea buenísima, y estaba muy bien planteada.
Sawyer escribe bien, pero a veces es un poco superficial. Tiene algunas novelas buenas, y otras que son un pestiño. La última que empecé fue "Mindscan" y ni la acabé, pero tiene varias buenas.
1
Responder