Por favor, cuida de mamá - Shin Kyong-Sook

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Por favor, cuida de mamá - Shin Kyong-Sook

Mensaje por sergio, »

Por favor, cuida de mamá
Shin Kyong-Sook

Imagen

Título original: 엄마를 부탁해 (eommaleul butaghae) (2011) (*)
Grijalbo
304 págs.
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN: 9788425346255
Año de edición: 2011
22 €
Traductora: Aurora Echevarría Pérez (*)
La novela se desarrolla a lo largo de cuatro partes narradas por cuatro voces distintas que revelan sus sentimientos ante la pérdida: la hija, una escritora que se pregunta si supo valorar el sacrificio de su madre; el hijo, que teme no haber vivido a la altura de sus expectativas; el marido, que se siente culpable por haberla dejado atrás; y por último la madre; una mujer humilde y generosa pero también con secretos y deseos escondidos.

Llena de emoción, rica en sonidos, sabores y contrastes, una historia universal sobre la familia que desborda la ternura.
(*) Datos añadidos por moderación, enero 2020
1
elcolordetuvoz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 334
Registrado: 06 Mar 2008 21:33

Re: Por favor, cuida de mamá - Shin Kyong-Sook

Mensaje por elcolordetuvoz »

Apuntada para cuando salga en bolsillo. ;)
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Por favor, cuida de mamá - Shin Kyong-Sook

Mensaje por Josephine Maine »

Yo también me la apunto :D Además, aún no he leído a ningún escritor coreano.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Por favor, cuida de mamá - Shin Kyong-Sook

Mensaje por masako »

En mi caso sí he leido a algún escritor coreano, pero contados con los dedos de una mano :lol: .

Lo pongo en mi lista desde ya :lista: . Leyendo la sinopsis pienso que me puede interesar :D .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Por favor, cuida de mamá - Shin Kyong-Sook

Mensaje por Nieves »

¡¡Por fin la he conseguido en la biblio!! Le tenía muchas ganas :D
Apenas voy por la página 18, o sea, prácticamente nada. Pero hay una cosa que no me gusta, una manía personal, y es que está narrada en segunda persona. Me pone de mal humor este tipo de narración :evil: . Hay a quien le encanta y le parece más intimista, como si te estuvieran hablando directamente a ti, pero a mí :noooo:
Espero poder desprenderme de este prejuicio y disfrutar de la historia :?
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Por favor, cuida de mamá - Shin Kyong-Sook

Mensaje por Felicity »

Buff, que duro parece.
Seguiré tus comentarios, Nieves. Porque pese a todo si está bien, a lo mejor merece la pena.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Por favor, cuida de mamá - Shin Kyong-Sook

Mensaje por masako »

A mí no me disgusta la narración en segunda persona si está bien llevada.

Nieves sigo tus impresiones :60: , siento curiosidad por este libro aunque sé, por aspectos que trata, que su lectura me puede afectar especialmente y remover cosas.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Por favor, cuida de mamá - Shin Kyong-Sook

Mensaje por Nieves »

masako :60: Yo también soy muy sensible a estos temas :( . No se trata de un libro lacrimógeno, pero sí muy triste.
He terminado tres de las cuatro partes. Todas ellas están impregnadas de una gran sentimiento de culpa, lógico por otra parte. La madre ha sido
la sombra que saca la familia adelante, la que lo hace todo, la que todo lo aguanta sin quejarse, y, ahora que no está se dan cuenta de lo tremendamente injustos que han sido con ella.
La cuarta parte está narrada por la madre misma y estoy deseando leerla porque estoy deseando conocer a la "mujer" , pues hasta ahora he conocido a la "madre" y la "esposa"
En el spoiler no es que destripe nada importante del libro, sólo es una impresión general, pero que a los más susceptibles puede molestar.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Por favor, cuida de mamá - Shin Kyong-Sook

Mensaje por Nieves »

Terminado.
La impresión sigue siendo más o menos la misma, bueno y recomendable. He de decir que esperaba más de la parte de la madre, aunque no ha estado mal del todo, esconde algún secreto :boese040: , light por otra parte.
Destaco una frase que creo que sintetiza el libro:
Por mucho que digamos que las circunstancias la obligaron a pensar solo en nosotros, ¿cómo hemos podido pensar en mamá como mamá toda su vida?
:( Lamentablemente es así, creo que a todos nos pasa.
Una cosa que no me ha gustado es el final, me ha parecido excesivamente reliogioso o místico y fuera del tono general del libro, por mucho que con ese pasaje se quiera explicar el título del libro.
1
Avatar de Usuario
CeliaFortún
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 08 Ene 2012 14:29
Contactar:

Re: Por favor, cuida de mamá - Shin Kyong-Sook

Mensaje por CeliaFortún »

El contenido de este libro creo que es muy necesario en la época que vivimos. Un libro que denuncia la situación de abandono que viven las personas mayores. Un abandono que lejos de ser reprochado por la sociedad es comprendido: porque cómo vamos a cuidar de nuestros mayores si estamos ocupadísimos con nuestras vidas profesionales, y luego el tiempo libre es muy natural dedicarlo a nuestra familia feliz: la pareja y los niños. Los viejos se nos salen de nuestros esquemas de vida.

Pocos piensan que esos viejos que ahora nos estorban un día también fueron parte de una familia joven y feliz. Tampoco pensamos que un día nosotros seremos iguales a esos viejos que nos estorban ahora. ¿Y qué harán nuestros hijos con nosotros? Pues lo que nos hayan visto hacer con los abuelos.

A este respecto voy a citar un párrafo del texto:
La hija le da de comer, la acuesta y la lava diciendo: <<Qué bien te portas>> y la madre empezó a llamarla hermana […] Parecía contenta aunque su propia madre la llamara hermana. Sonrió y dijo: <<Mi mamá me ha cuidado hasta ahora, ha habido una inversión de papeles. Es lo justo>>
A la sociedad actual esa inversión de papeles no le parece nada justa y no se acepta.

Me ha llamado la atención el personaje de la hija pequeña, la que está casada. Como tiene hijos se asume como normal que no puede arrimar el hombro en la búsqueda de su madre. Y esto ni siquiera se condena en el libro. No sé si alguien más tiene la misma impresión, pero la gente que se casa y tiene hijos está todo el día cacareando lo ocupadísimos que están, pidiendo ayuda para esto, para lo otro, para lo de más allá, y cuando hay que cuidar a los abuelos o sucede cualquier cosa son los solteros, o los casados sin hijos los que tienen que dejar sus vidas porque ellos tienen hijos y su vida es intocable. Y habría que empezar a desterrar esta idea porque parece que hasta que no tienes hijos tu vida es como de segunda y sólo tú tienes el deber de pararla cuando hay una emergencia, pero si tienes hijos puedes seguir con tu vida normal como si contigo no fuera la cosa, aunque tus niños se pasen un montón de horas en el colegio y en clases particulares y no supongan impedimento alguno para que arrimes el hombro. En fin.

Respecto a la construcción de la novela, la verdad es que no la entiendo mucho. Son diferentes capítulos dedicados a los distintos personajes, pero no comprendo por qué unos están redactados en segunda persona (el dedicado a la hija mayor, el protagonizado por el marido, y el capítulo dedicado a la hija pequeña) y otro en tercera persona (el dedicado al hijo). Se me escapa el motivo por el que opta por la tercera persona en el capítulo del hijo.

La novela me ha parecido de estructura confusa por el uso que hace de la primera y tercera persona para narrar. El final es verdad, como habéis dicho, que rechina un poco pero todo eso se puede perdonar porque el contenido es muy potente y sacude la conciencia en bastantes de sus páginas.

Para terminar copio algunas citas:
[…] quería morirme […] Me dijiste que todas las heridas cicatrizaban con el tiempo, que no pensara en nada y que simplemente hiciera con tranquilidad lo que tenía que hacer.
En el trabajo de cocina no hay principio ni final. Desayuno, comida y cena, y amanece y vuelta a empezar con el desayuno […] Cuando la cocina me parecía una prisión, salía a la parte de atrás cogía la tapa del tarro más deforme la estrellaba con todas mis fuerzas contra el muro.
Al hilo de este libro, hace dos o tres días salió en el telediario que en un hospital de Gran Canaria (creo que era en Gran Canaria) tenían varios ancianos que estaban bien pero que el hospital no les podía dar de alta por razones humanitarias porque sus familiares no se hacían cargo de ellos y no tenían dónde ir. Hablaron especialmente del caso de una anciana de unos ochenta años, que ingresó por urgencias en navidad por una afección menor, y ahora nadie se hacía cargo de ella. El hospital se había puesto en contacto con sus seis hijos y ninguno se avenía a responsabilizarse de la madre. Pues eso que como dije al principio creo que el contenido del libro es muy apropiado para la época actual.
1
Avatar de Usuario
esvida
Lector voraz
Mensajes: 249
Registrado: 28 Oct 2008 11:32

Re: Por favor, cuida de mamá - Shin Kyong-Sook

Mensaje por esvida »

Este libro lo leí hace algún tiempo y no recuerdo el final :noooo: , alguien me lo puede refrescar?? :oops:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Por favor, cuida de mamá - Shin Kyong-Sook

Mensaje por masako »

esvida escribió:Este libro lo leí hace algún tiempo y no recuerdo el final :noooo: , alguien me lo puede refrescar?? :oops:
A la madre no la llegan a encontrar, pasa un año y su hija escritora hace un viaje con su pareja a Roma. Se da cuenta que la ciudad del Vaticano es la ciudad más pequeña del mundo y compra un palo de Rosa ( que era uno de los encargos que le habia hecho su madre cuando estuviera en la ciudad más pequeña del mundo ), Posteriormente, se dirige a la Basílica de San Pedro donde descubre la representación la Pietà ( a la Virgen María con el cuerpo muerto de Jesucristo ) en uno de los momentos más simbolicos del libro. Se debate entre la esperanza de suplicar y rezar para que vuelva, y la aceptación de que quizás su madre ya no esté en este mundo. Después de ver la pietà y lo que representa de su boca solo pueden brotar las palabras que dan título al libro: Por favor, cuida de mamá
Imagen

El libro me ha gustado, un poco por lo que comentaba Celia de que sirve de denuncia de la situación de abandono en la que se encuentran las personas mayores. Sin embargo, su gran valor lo encuentro en el bello homenaje que hace a la figura materna, esa persona que siempre está ahí pero sobre la que no se piensa mucho, que además de madre y esposa, fue hija, es amiga, es mujer y sobre todo es una persona. Ni las distancias culturales restan universalidad a las situaciones que plantea el libro. La utilización de la segunda persona en la narración, si es verdad que confunde un poco al principio, pero ayuda a identificarse con la historia. Cualquiera puede verse reflejado en los personajes.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Por favor, cuida de mamá - Shin Kyong-Sook

Mensaje por katrina »

Bueno, pues lo acabo de terminar. En general me ha gustado el libro, como soy tan sensible al tema de la madre pues he llorado lo que no está escrito, además de darme cuenta de que me siento identificada con varias de las cosas que se cuenta en la novela.
Ha habido dos cosas que no me han gustado, una es la forma en que está escrita, me liaba muchísimo, tardaba bastante rato en enterarme, cada vez que empezaba una parte nueva, de quien estaba contando en ese momento la historia, a veces hasta 10 páginas he tardado en enterarme de quien era el narrador, entonces tenía que retroceder y ya sabiendo quien era ya la cosa cambiaba... lo dicho super lioso la manera en que está escrito, eso muy muy mal.
La otra cosa que no me ha gustado ha sido el epilogo, que me ha sorpendido muchisimo, en mi opinión no pega ni con cola con el resto de la novela,
no se porque pero a mi no me pega que siendo coreanos sean católicos y les de por creer y rezar a la virgen maría... no me convence nada este final, lo de que la madre no aparezca sí, es solo la parte de Roma y la parte católica, no me ha gustado nada
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Por favor, cuida de mamá - Shin Kyong-Sook

Mensaje por Nieves »

Katri, yo también pienso que el epílogo no sólo no aporta nada al libro, sino que además te deja un regusto de "ñoñería".
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Por favor, cuida de mamá - Shin Kyong-Sook

Mensaje por Pulp »

Mi primer coreano?
Responder