Claus y Lucas - Agota Kristof

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por Tatiasha »

Claus y Lucas
Agota Kristof

Imagen Imagen
  • Ficha:
    Título: Claus y Lucas
    Autor: Agota Kristof
    Fecha: 1987-1991 (2007 en esta edición)
    Editorial: El Aleph Editores
    Número de páginas: 448
Volumen formado por :
1.- El gran cuaderno
2.- La prueba
3.- La tercera mentira
Argumento escribió:Estas tres novelas de gran éxito internacional han confirmado la reputación de Agota Kristof como uno de los exponentes más provocadores de la narrativa europea. Con la simplicidad sórdida de un cuento de hadas, esta trilogía nos explica la historia de dos hermanos gemelos, Claus y Lucas, condicionados por un vínculo agonizante, que se convierte también en una alegoría de las fuerzas que han separado a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La saga empieza con El gran cuaderno, donde los hermanos Claus y Lucas se encuentran a merced de su abuela, una mujer analfabeta y cruel. Lejos de rendirse ante esta amenaza, los gemelos aprenden las leyes de la vida, de la escritura y de la crueldad. Abandonados a su suerte, ellos se aplican, a diario, a anotar, en un gran cuaderno, sus progresos. La autora construye una fábula incisiva sobre los horrores de la guerra y el totalitarismo, pero también una gran novela de iniciación a la vida. En La prueba los gemelos se separan. Uno de ellos cruza la frontera y el otro se queda en un país alejado de la guerra pero dominado por un régimen autoritario. Sólo y privado de una parte de si mismo, Lucas, el que permanece, quiere consagrarse a hacer el bien. Cuando Claus vuelve junto a su hermano descubre que cualquier acto de generosidad viene condicionado por la maldad. En La tercera mentira, pasados los horrores de la guerra y los años negros del régimen de plomo, la autora construye una historia que nos enfrenta a la imposibilidad de alcanzar una verdad duradera.

El estilo sin concesiones de Agota Kristof convierte esta trilogía en una mirada al mundo con ojos y palabras de niño malo.
The Christian Science Monitor escribió:Una visión de gran profundidad y complejidad. Un retrato potente sobre la nobleza y la perversidad del corazón humano.
Sobre la autora:
Agota Kristof nació en Csikvand, Hungría, en 1935, y en 1956 abandonó clandestinamente su país junto a su marido y a su hija recién nacida. Se refugiaron en Neuchatel, en la Suiza francófona, donde ella empezó a trabajar en una fábrica de relojes, ocupación que compaginó con la escritura, primero en húngaro y, después, en francés. En 1987 publica su primera novela, El gran cuaderno, seguida de La prueba (1988), y La tercera mentira (1991), novela que obtuvo el Prix du Livre Inter en 1992. En 2007, El Aleph las reunió por primera vez en castellano en un sólo volumen.

Agota Kristof narra, a través de estas novelas breves, que le otorgaron fama mundial, con un estilo seco y despiadado, los escenarios sombríos y amenazadores de la Europa del Este, suspendidos entre la guerra y la paz. En este sentido, Kristof afirma siempre: «no ha sido fácil recuperar las memorias desagradables de mi pasado. No puedo volver a leer mis libros, porque me hieren de verdad, o tal vez sea porque me parezco demasiado a mi escritura seca, negativa, desesperanzada.»
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por Tatiasha »

No sabía qué libro empezar tras dejar a Philip Kerr, y he recordado que tengo este pendiente hacía tiempo, y la de veces que he pensado: "Lo empiezo hoy", y luego no lo he hecho. Parece que esta vez sí, ha llegado el momento de encontrarme con Claus y Lucas.

De momento he leído unas poquitas páginas del primer libro, El gran cuaderno (que es el único del que he encontrado hilo, espero no haber rebuscado mal), y Claus y Lucas ya están con su abuela, la madre les ha llevado allí, y no parece que vaya a haber muy buen ambiente, pues no solo la abuela parece una cascarrabias de cuidado (y esto usando un término muy suave para lo que parece que es la mujer), sino que además la relación con su hija no es muy buena, con lo que la anciana hubiera prefeirdo que sus nietos hubieran ido con un desconocido a pasar la Guerra, no le inspira ninguna ternura protegerlos.
En resumen, que vienen tiempos difíciles, aunque imagino que la sinopsis ya lo dice, porque solo he querido leerla por encima, especialmente pensando en lo que toca a los otros dos tomos de la historia...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por madison »

Yo este lo tengo en casa pendiente de leer. Si no recuerdo mal tení hilo abierto...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por Arden »

yo también lo tengo en casa por leer pero tengo lista pendiente así que tendrá que seguir esperando un poco más :roll:
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por AresMart »

Me atrae mucho y he visto que en la biblioteca está el libro con la trilogía :lista:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por madison »

Creo que en está la trilogia ¿no? las tres historias en un solo libro
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por masako »

Buena pinta ya tiene. Casi que prefiero leerlo los libros por separado que toda la trilogía junta de una vez. Lo buscaré para ver como lo encuentro.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por Tatiasha »

Ayer estuve leyendo un rato más, y he avanzado bastante de ese primer libro, El gran cuaderno, aunque no sé por dónde voy, ya que los capítulos están titulados, no numerados :lol:

Me está gustando, pero me ha sorprendido, porque esperaba que la historia estuviera narrada de otra manera, o que los niños fueran de otro modo... La narración no deja de hacer notar que son unos niños los que cuentan la historia, pero son unos niños bastante especialitos, y eso me ha chocado. En ese sentido, a veces parece que Agota Kristof les ha hecho
demasiado poco creíbles,
pero bueno, me está gustando, y tal vez sea desconocimiento mío. El que sean así de especialitos puede hacer que a veces
empatices menos con su situación, pero es que igual su sufrimiento no es el mismo que el que pasaría otro niño, y es normal, no solo son dos, sino que se dedican a prepararse contra el sufrimiento con sus "ejercicios".
Por lo demás, está bien, dos niños, en esa situación, sacándose a sí mismos las castañas del fuego (que no queda más remedio), sin su madre y con una abuela odiosa.
Pero hay otra cosa que me choca también, y es que yo no sé cómo eran esas cosas en esa época, pero veo demasiado
abuso sexual. ¿Estaba Agota Kristof obsesionada por el tema, o realmente en ese tiempo, en esa situación, en un lugar como ese pueblecito, era normal que hubiera más de uno y más de dos que no dudasen en aprovecharse de dos niños "abandonados" a su suerte?
Es que ya me chocó cuando Cara de liebre
empieza con sus perversiones con el perrito, pero de repente resulta que también el cura se ha dedicado a abusar de Cara de liebre, la sirvienta lo hace con los gemelos, e igualmente los gemelos tienen que hacerle favorcitos al militar que está en casa de la Bruja.
Y no sé, como que tantos, tan cerca, en un círculo tan cerradito, se me ha hecho poco creíble, muy fantasioso, pero igual Kristof ha tenido en cuenta el contexto, no lo sé. Así que la lectura se me hace amena, interesante, entretenida, pero de momento echo en falta
un poco de sentimiento (como digo, lo ves en uno mismo, no en los personajes, todavía),
y me parece que hay un poco de exageración o de exceso de
perversión sexual que no sé si es oportuna o no (por el momento no me lo parece).
Supongo que, aunque ahora
los gemelos aceptan cada cosa que viene como si fuera normal, en algún momento, y de cara al futuro, esto les va a marcar, pero por ahora, ya digo, cada suceso lo van viviendo, y es como si el lector sintiera más que los protagonistas, pero me gusta el tono.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por Tatiasha »

Ayer terminé el primer libro, El gran cuaderno, y me ha gustado mucho, ha ido de menos a más, o al menos yo he ido, poco a poco, conectando más, entrando más en el tono del libro, y pillando el caracter que desprende, apreciando su originalidad (aunque sigo pensando lo mismo en lo referente al trato que hace la autora
del sexo, es como si exagerase, porque puedo entender el contexto, pero no todo el mundo es un pervertido o un abusón, ¿no?).
Aunque hay muchas cosas que a priori parecen surrealistas, y es lo que ha hecho que haya tenido que ir conectando e introduciéndome poco a poco, pienso
que es la narración lo que hace que las cosas a veces parezcan más lejanas, menos reales, porque se dan pocos datos, no se concreta,
pero al final esto funciona, porque es diferente a otras novelas de este tipo. Agota Kristof no recurre al pequeño niño abandonado solo e indefenso, no se sirve tan marcadamente de ese sentimentalismo que se suele despertar cuando se une guerra e infancia.
Su guerra es una guerra cruel, y sus niños unos niños víctimas, pero en realidad, está tratado todo de otro modo, la guerra no se ve tan cercana, sus niños son como un par de
muñecos de hierro crueles y sin sentimiento, que cuando hacen el mal lo ven normal, y cuando hacen el bien no lo hacen por bondad.
Hay momentos durísimos, en los que es como si
los niños no fueran humanos, como cuando muere la madre, o cuando exponen al padre a la muerte para que uno de los dos cruce la frontera.
Y ese final me encanta,
tiene un buen efecto, acaba como de repente, y no se nos dice qué niño queda, en ese estilo de la autora, que especifica bien poco.
Ahora sí, ya empezado el segundo libro, La prueba, es como si
cada niño cobrara ya identidad, ya se nos concreta, cada hermano es uno (antes no sabíamos quién decía o hacía cada cosa, eran los gemelos, no Claus y Lucas), y sabemos que el que se quedó fue Lucas, que tienen quince años, y por ahora, de Claus no sabemos nada, pero el otro lleva ya unos años viviendo con Yasmine y el hijo de este. Así que en realidad, aunque los hemos separado, seguimos conociendo a una unidad, solo a uno de los dos.
Para lo poquito que llevo de este segundo libro, me choca que la autora ya ha usado el recurso/obsesión/exageración que más le gusta.
El hijo de Yasmine lo tuvo con su padre, como si fuera lo más normal del mundo en un libro donde ya hemos encontrado tantas cosas raras, y cuando Lucas va a conseguir un documento de identidad, el hombre que le atiende (Peter, el del partido) no puede evitar acariciar y besar a Lucas.
No sé si soy la única con esta sensación, pero es que me parece que la autora exagera un poco estas cosas.

Otra cosa que me resulta muy curiosa, y no sé si tendrá algún significado o sentido que vayamos a encontrar después, es que en el primer libro,
los dos gemelos eran uno solo, es como si solo tuviéramos un personaje;
y ahora en el segundo,
aunque Lucas está seguro de que Claus va a regresar, nos encontramos ante las mismas, un solo personaje. No sé si al final aparecerá Claus, o si en caso de conocerlo será independientemente, pero
tengo ganas de ver a qué nos lleva esto.

Ayer encontré también una entrevista en El País con la autora, dejo el enlace por si alguien le interesa ;)
http://www.elpais.com/articulo/semana/i ... bese_1/Tes
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por Tatiasha »

Ya casi lo he terminado, y a falta de unas páginas para el final, creo que más o menos puedo valorar, porque creo que los secretos de la historia y de la autora ya se saben (o no, en esta novela todo es posible).

Al final la valoración es muy positiva, la novela me parece muy original, en todos sus sentidos, y creo que se puede sacar muchísimo juego de ella. Eso sí, a mí me parece casi imprescindible leer los tres libros, y de hecho, incluso diría que leerlos "seguidos" como si Claus y Lucas fuera un solo libro. Se pueden leer por separado, sí, pero para mí son todo un uno. Aunque también puede ser interesante dejar un espacio entre libro y libro, porque la historia cambiará completamente una vez leas el siguiente, toda la idea que te has formado en tu cabeza de cómo sigue, de qué pasa, puede llevarse una sorpresa al atacar el siguiente.
Un acierto en los dos primeros (en el tercero aún no lo sé, pero seguro que también), es el final que tienen, porque aunque yo haya pasado inmediatamente al siguiente libro, son finales que no pasan desapercibidos, y que, siempre en mi opinión, son buenos.

En cuanto a la historia, al final tenía razón en algo cuando sospechaba de
esa rara unidad de los gemelos, de esa falta de concreción, se ve en el primer libro, se intuye un poco más en el segundo, y Agota Kristof ya nos lo va desmenuzando en el final de éste y en el tercer libro.
Me equivoqué al
acusar a la autora de abusar con los temas sexuales y de meter demasiada perversión, porque al dar unidad a la historia, al ver lo que es realmente, sabes que lo que hace es poner esa característica a su personaje, y no es un empeño de ella.
Por lo demás, genial, muy recomendable (todavía no he acabado, eso sí), unos personajes, unos sentimientos, unas situaciones geniales, una estructura y una narración que no puede ser más original, pero que para descubrir hay que leer toda la historia.
Y sobre todo, aunque tampoco parece que sea una obra que haya despertado mucho interés (no hay muchos comentarios, aunque en El gran cuaderno sí había unos cuantos), también creo que es una obra que merece la pena leer en compañía, para poder ir comentando los detalles que se pueden ir apreciando, que son muchos, y que te pueden ir haciendo intuir (o no) cosas que van a venir. El detalle que uno ve, a otro le pasa desapercibido, y al revés.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por Chubbchubb »

Tati, ¡qué ganas de releerlo me han entrado al leer tus comentarios! :lol: La verdad es que lo leí hace ya por lo menos cinco años, yo diría, pero me fascinó desde el principio, y está entre mis favoritos, a pesar de la sensación de desconcierto final :lengua:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por Tatiasha »

Chubbchubb escribió:Tati, ¡qué ganas de releerlo me han entrado al leer tus comentarios! :lol: La verdad es que lo leí hace ya por lo menos cinco años, yo diría, pero me fascinó desde el principio, y está entre mis favoritos, a pesar de la sensación de desconcierto final :lengua:
No sé si ya te lo dije en otro hilo, pero yo creo que este libro tiene una relectura muy interesante, porque te fijas en detalles o pistas que primero te pasan desapercibidos (porque no sabes lo que viene detrás). Así que no sería mal opción, y la verdad es que se lee muy rapidito :boese040:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, ya me lo dijiste :D Y opino lo mismo, conociendo lo que hay, los detalles que vayas sacando pueden ser muy suculentos :D A ver si me lo compro y lo releo un día de estos :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir este hilo... :60:

He leído la sinopsis de estas tres novelas y tiene una excelente pinta... :lista:

Parece ser la manera de expresar un ajuste de cuentas con uno mismo y con la sociedad que le rodeó a la autora, bajo los ojos de un niño... :roll:

Seguiré este hilo y vuestros comentarios... :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por Chubbchubb »

Aben, creo que podría gustarte, y mucho ;) :60:
Responder