La prueba - Agota Kristof (Trilogía Claus y Lucas 2)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

La prueba - Agota Kristof (Trilogía Claus y Lucas 2)

Mensaje por Nieves »

La prueba
Agota Kristof

Imagen

Título: La prueba (Claus y Lucas #2)
Título original: La Preuve. (1988)
Autor/A: Agota Kristof
Editorial: Seix Barral
Año: 1988
ISBN: 8432246131 ISBN-13: 9788432246135
Nº de páginas: 160 páginas; 19x12 cm
Traductor: Enrique Sordo
Lecturalia escribió:En La prueba los gemelos se separan. Uno de ellos cruza la frontera y el otro se queda en un país alejado de la guerra pero dominado por un régimen autoritario. Sólo y privado de una parte de si mismo, Lucas, el que permanece, quiere consagrarse a hacer el bien. Cuando Claus vuelve junto a su hermano descubre que cualquier acto de generosidad viene condicionado por la maldad.
Trilogía Claus y Lucas
1.- El gran cuaderno
2.- La prueba
3.- La tercera mentira
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La prueba.- Agota Kristof (Trilogía Claus y Lucas, 2)

Mensaje por Chubbchubb »

Lo leí hace ya unos años, y me encantó, sencillamente. Me encantaron los tres, pero en éste es cuando empecé a pensar que había algo raro en esos hermanos...
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: La prueba.- Agota Kristof (Trilogía Claus y Lucas, 2)

Mensaje por Nicolas Corey »

Simplemente me encantó.Esa incertidumbre de si son dos, uno que está loco, tú que no has entendido lo que has leído, me habré saltado alguna página...
Os lo ercomiendo. Que no asuste la palabra trilogía que son unas trescientas páginas. Me alegro que que os guste también a vosotros, aunque otro libro de la autora que también era corto, no me gustó mucho . Pero sólo es mi opinión. Hasta que no te los terminas no entiendes bien el anagrama Claus Lucas. Y ni aún así.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La prueba.- Agota Kristof (Trilogía Claus y Lucas, 2)

Mensaje por Chubbchubb »

Y ni aún así, tú lo has dicho ;) :lol:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La prueba.- Agota Kristof (Trilogía Claus y Lucas, 2)

Mensaje por sergio, »

Ya es mía la trilogía :D .

Creo que hoy empiezo este :wink: .
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La prueba.- Agota Kristof (Trilogía Claus y Lucas, 2)

Mensaje por Chubbchubb »

A ver qué te parece, aunque seguro que te encanta :grinno: Ya comentarás ;) :60:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La prueba.- Agota Kristof (Trilogía Claus y Lucas, 2)

Mensaje por sergio, »

Ya lo he terminado, el final me ha dejado :shock: y ahora tengo que seguir leyendo, espero que se solucionen todas las incógnitas...


Quizá suene un poco cruel pero
me "alegré" de que Mathias de suicidase :oops: le tuve muchísima tirria desde el principio, su maldad iba crecienco más y más y me parecía insoportable :evil:
A medida que se acercaba el final, iba teniendo más dudas
lo de Yasmine, Victor y demás queda como un poco descolgado, así como la labor de Lucas en el orfanato... pero bueno, al final quedó todo solucionado pero algo precipitado.
Qué ganas de coger el tercero... esperemos que todo quede bien rematado :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La prueba.- Agota Kristof (Trilogía Claus y Lucas, 2)

Mensaje por Cape »

Continuo con la trilogía.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La prueba.- Agota Kristof (Trilogía Claus y Lucas, 2)

Mensaje por Eyre »

Cape escribió:Continuo con la trilogía.
:hola:
En esta novela es donde se produce un punto de inflexión...
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La prueba.- Agota Kristof (Trilogía Claus y Lucas, 2)

Mensaje por Cape »

Terminado.
Hola Eyre.
En esta segunda parte de la trilogía, efectivamente, se produce un punto de inflexión en la historia puesto que termina la guerra,
Claus desaparece de la trama y se instaura un régimen satélite de una de las potencias vencedoras de la guerra, posiblemente la Unión Soviética.
Si bien los males de la guerra han quedado de lado, ahora la autora denuncia la censura, la represión de los disidentes políticos y de todos aquellos de los que simplemente se sospechara una tímida oposición de ideas al régimen.
De esta segunda parte hay dos personajes que destacan por encima de todos, según mi entender. Por un lado Mathias, y más adelante Victor.
Mathias es para mí un ser entrañable. Es cierto, Sergio, que tiene muchos defectos, sobre todo por sus celos y su carácter posesivo, queriendo ser el centro de atención en todo momento. Pero
su actitud reactiva se justifica por su edad, es un niño, por sentirse abandonado por su madre, por lo difícil que le resulta tener una vida respetable en su entorno social marcado por el rechazo de sus compañeros de clase y la crueldad que muestran hacia él insultándole y pegándole. Se siente decepcionado de que sus defectos físicos supongan un handicap mientras sus valores y capacidades intelectuales no le abran un camino hacia su integración. Por ello, tiene pánico a sentirse abandonado por Lucas que hasta el último momento ha permanecido a su lado y fiel a su promesa de cuidarlo. Por eso este miedo no superado le conduce al desenlace fatal. A mí me dio mucha pena.
Víctor es otro personaje complejo. En su caso,
su enfermedad es la soledad y la falta de alicientes vitales. Su vida entra en un círculo sin salida del que no consigue sacarle ni su propia hermana. En algún momento ésta me pareció agobiante, pero su comportamiento se explica por el amor que siente hacia su hermano y sus deseos de que se engrandezcan sus aspiraciones en la vida. Primero abandonando sus vicios de la bebida y el tabaco, y después escribiendo un libro. Que pena que el borrador terminara convirtiéndose en una especie de memorias de un psicópata.
La aparición de Claus y la marcha de Lucas han abierto un gran interés que hace que sea inevitable desear empezar pronto con la tercera parte de la trilogía. Tanto es que ya lo he empezado.
En esta segunda parte de la novela, el estilo ha cambiado de una manera radical. Las expresiones y el lenguaje se suavizan mucho y el estilo es mucho menos abrupto. Con todo, su estructura y expresión son extremadamente simples y huye de todo adorno gramatical. Lo importante está en la historia y en sus personajes, y no se adorna describiendo lugares ni ambientes. Y por el momento me está gustando mucho.
:hola:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La prueba - Agota Kristof (Trilogía Claus y Lucas 2)

Mensaje por magali »

Terminado.

Y sigo en estado de perplejidad :shock: .

No sé qué nos deparará el siguiente.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La prueba - Agota Kristof (Trilogía Claus y Lucas 2)

Mensaje por Arden »

magali escribió: 20 Ene 2020 21:56 Terminado.

Y sigo en estado de perplejidad :shock: .

No sé qué nos deparará el siguiente.
¡Y lo que te queda por leer! Realmente el tercer libro lo aclara todo respecto de los otros dos y descubres la verdad y las mentiras sobre Claus y Lucas.
Responder