Richard Yates - Tao Lin

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Richard Yates - Tao Lin

Mensaje por AresMart »

Imagen

Editorial: Alpha Decay
Publicación: 14 marzo 2011
Traducción: Julio Fuertes Tarín
Páginas: 232
Precio: 19€
Escrita casi en su totalidad a partir de conversaciones extraídas de chats de Gmail, Richard Yates encapsula a la perfección la soledad, la alienación, el aburrimiento y el abandono de millones de adolescentes que ven discurrir sus vidas a través de las pantallas líquidas de sus ordenadores portátiles. Los protagonistas de esta novela (titulada paródicamente en honor a Richard Yates, por el amor desgarrado e imposible que retrata) se llaman como dos célebres actores norteamericanos que dieron sus primeros pasos en la pantalla grande siendo todavía unos niños: Haley Joel Osment y Dakota Fanning. Haley y Dakota están enamorados pero viven en ciudades distintas. Su relación se va cimentando a través de eternos chats desolados donde los trastornos alimenticios de ella se solapan con el nihilismo y la desazón de ambos. Una novela brillante, endiabladamente inteligente, delicada y sutil de cuyas páginas uno no puede levantar la vista ni un segundo. Más adictiva que Internet, Richard Yates está destinada a convertirse en la nueva Biblia de la generación iPhone.
«Richard Yates es sorprendentemente divertida, inteligente y provocativa. Tao Lin es el Kafka de la generación Facebook. Posee una de las más preciadas cualidades que pueda tener un escritor; crear escuela, sonar auténtico y hacer que cada nuevo libro sea mejor que el anterior. Tao Lin podría considerarse, sin duda, el escritor más importante de su generación.» clancy martin

«Richard Yates es como una paloma con noventa garras. Inconcebible y a la vez totalmente plausible en el mundo en el que vivimos.» daniel handler

«Richard Yates es sorprendentemente extraño, perturbador y bueno.» Time Out New York

«Tao Lin escribe inspirándose en estados de ánimo que otros escritores considerarían poco interesantes –la vagancia, la inactividad o el más profundo aburrimiento resultan emocionantes y extremadamente cómicos–.» miranda july

«Tal vez sea éste el futuro de la literatura.» Austin Chronicle
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Richard Yates - Tao Lin

Mensaje por AresMart »

Leyendo ahora LaVanguardia he topado con un artículo muy interesante sobre esta obra que sale hoy a la venta en España y su escritor, Tao Lin, de unos 27-28 años, con una personalidad muy curiosa. De hecho, reconoce cometer pequeños hurtos en tiendas (igual que los personajes del libro) ya no por necesidad "material" sino para experimentar sensaciones.

Copio uno de los fragmentos interesantes:
Dos curiosidades de esta obra. La primera es el título. “Al principio quería llamarlo Segunda novela, situándolo así en un lugar concreto de mi vida. Pero, al final, hice lo que hago con los e-mails al final de escribirlos, pongo cualquier cosa secundaria en la casilla de subject... y en el libro se cita a Richard Yates en seis ocasiones”. La segunda curiosidad es que la novela concluye con un extenso índice en el que figuran todos los nombres que se citan y todos los temas que se tratan, como si se tratara de un sesudo ensayo, en vez de una ficción. “Es algo realmente útil, ¿no? Ayuda a la gente a buscar algo, no entiendo que el resto de los escritores no lo haga. ¿Se imagina tener un índice así de Guerra y paz?”.

Aquí dejo el artículo, que lo he encontrado on-line :402:
Tao Lin: La novela de la generación chat | LaVanguardia 14/03/2011
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Richard Yates - Tao Lin

Mensaje por Sue_Storm »

De entrada suena interesante, pero no me voy a lanzar hasta que alguien de confianza no la haya catado. A estas alturas estoy muy harta de llevarme chascos con los libros.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Richard Yates - Tao Lin

Mensaje por asangrefria »

Yo leí una pequeña entrevista en EP3, y si bien en otras ocasiones un artículo ha hecho que me acercara al autor, no ha sido este el caso.
Y ya no es sólo el hecho de que el bueno de Tao Lin parezca increiblemente poco interesante (anda que no ha habido grandes escritores que eran unos muermos), si no por que toda la parafernalia a su alrededor me sonaba a bluf y a producto de marketing.
Igual me equivoco y es un gran escritor. Tiempo habrá para comprobarlo
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Richard Yates - Tao Lin

Mensaje por AresMart »

asangrefria escribió:Yo leí una pequeña entrevista en EP3, y si bien en otras ocasiones un artículo ha hecho que me acercara al autor, no ha sido este el caso.
Y ya no es sólo el hecho de que el bueno de Tao Lin parezca increiblemente poco interesante (anda que no ha habido grandes escritores que eran unos muermos), si no por que toda la parafernalia a su alrededor me sonaba a bluf y a producto de marketing.
Igual me equivoco y es un gran escritor. Tiempo habrá para comprobarlo
Pero es que creo que ya el mismo se vende un poco así, subastando cosas de él mismo, haciendo actos para salir en la prensa, etc... :lol:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Richard Yates - Tao Lin

Mensaje por masako »

Por un momento he pensado que se trataba de un libro de Richard Yates hasta que me he dado cuenta de que ese era el titulo :oops: :oops:

Es curioso el libro.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Richard Yates - Tao Lin

Mensaje por Jack Skellington »

Coincido con asangrefria, este libro tiene pinta de bluff. Tao Lin tiene pinta de bluff. A este lo que le pasa es que viene abanderado por la New Wave Vomit, que es algo así como la nueva generación de escritores americanos. Rollito punk, creo. No soy experto. Los representantes españoles apestan un poquillo también.

Yo le tengo echa una desiderata en la biblioteca porque si lo voy a destrozar quiero hacerlo con conocimiento de causa. Que me acusen de cabrón, pero no de mentiroso, vaya.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Richard Yates - Tao Lin

Mensaje por AresMart »

Jack Skellington escribió:Yo le tengo echa una desiderata en la biblioteca porque si lo voy a destrozar quiero hacerlo con conocimiento de causa. Que me acusen de cabrón, pero no de mentiroso, vaya.
Estaremos atentos a tus comentarios destroyers :boese040:
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Richard Yates - Tao Lin

Mensaje por Jack Skellington »

Anda que como me guste...
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Richard Yates - Tao Lin

Mensaje por masako »

Jack Skellington escribió:Anda que como me guste...
No llevas las expectativas muy altas que digamos :P ...te puede hasta sorprender :cunao:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Richard Yates - Tao Lin

Mensaje por Jack Skellington »

Imagen

ISBN: 978-84-92837-20-5
Páginas: 232
P.V.P.: 19 €
Fecha de publicación: 14 de marzo de 2011
Formato: rústica 20,5 x 12,5 cm
Edición: 1ª

Richard Yates

Tao Lin / Héroes Modernos

Traducción de Julio Fuertes Tarín

Escrita casi en su totalidad a partir de conversaciones extraídas de chats de Gmail, Richard Yates encapsula a la perfección la soledad, la alienación, el aburrimiento y el abandono de millones de adolescentes que ven discurrir sus vidas a través de las pantallas líquidas de sus ordenadores portátiles. Los protagonistas de esta novela (titulada paródicamente en honor a Richard Yates, por el amor desgarrado e imposible que retrata) se llaman como dos célebres actores norteamericanos que dieron sus primeros pasos en la pantalla grande siendo todavía unos niños: Haley Joel Osment y Dakota Fanning. Haley y Dakota están enamorados pero viven en ciudades distintas. Su relación se va cimentando a través de eternos chats desolados donde los trastornos alimenticios de ella se solapan con el nihilismo y la desazón de ambos. Una novela brillante, endiabladamente inteligente, delicada y sutil de cuyas páginas uno no puede levantar la vista ni un segundo. Más adictiva que Internet, Richard Yates está destinada a convertirse en la nueva Biblia de la generación iPhone.

«Richard Yates es una emocionante, divertida, sensible y descorazonadora afirmación meditativa de la vida extrema –extrema alienación, extrema intimidad, extrema confusión y extremas esperanzas– que resultaría de la mezcla de la Jean Rhys más filosófica con el Hemingway más sui generis.» james frey

«Richard Yates es sorprendentemente divertida, inteligente y provocativa. Tao Lin es el Kafka de la generación Facebook. Posee una de las más preciadas cualidades que pueda tener un escritor; crear escuela, sonar auténtico y hacer que cada nuevo libro sea mejor que el anterior. Tao Lin podría considerarse, sin duda, el escritor más importante de su generación.» clancy martin

«Richard Yates es como una paloma con noventa garras. Inconcebible y a la vez totalmente plausible en el mundo en el que vivimos.» daniel handler

«Richard Yates es sorprendentemente extraño, perturbador y bueno.» Time Out New York

«Un imperturbable estafador literario.» New York Times

«Tao Lin escribe inspirándose en estados de ánimo que otros escritores considerarían poco interesantes –la vagancia, la inactividad o el más profundo aburrimiento resultan emocionantes y extremadamente cómicos–.» miranda july

«Absolutamente fascinante y bien escrita.» emily gould

«Excitante y estimulante.»
San Francisco Bay

«Tal vez sea éste el futuro de la literatura.» Austin Chronicle

«La profunda fascinación que ejerce la búsqueda del sentido de la vida en los libros de Tao Lin es a la vez cómica y profunda.» Publisher’s Weekly

«La escritura de Lin recuerda a los primeros libros de Bret Easton Ellis o al primer Douglas Coupland, sumándole a todo ello una gran y peculiar profundidad beckettiana.» The Guardian
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Richard Yates - Tao Lin

Mensaje por Jack Skellington »

A ver, que parece que lo tenga que hacer yo todo.

Ayer me acabé este libro y hoy empecé a escribir una reseña para el blog. Digo "empecé" porque me interrumpí. No sé si vale la pena seguir adelante. Os dejo lo que escribí a modo de comentario y ya veremos si algún día la termino y la publico.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Para los que no sean de mucho leer este tipo de comentarios supuestamente literarios, les dejo a continuación una reseña miniaturizada: este libro es una mierda. Ya se pueden ir. Para los demás, póngase cómodos porque hoy me he levantado un poquito hijo de puta y tengo ganas de llamar a las cosas por su nombre. Perdonen el lenguaje pero es que vengo de leerme el "Richard Yates" de marras y tengo la vena hiperrealista desatada. Las críticas a veces son así, que le vamos a hacer.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Richard Yates - Tao Lin

Mensaje por asangrefria »

Creo que este libro ya tenía hilo abierto.
Por lo demás, no me sorprende tu crítica. Todos sabemos que determinadas "críticas profesionales" se deben a las más diversas causas. Así que sinceramente, por muy bien que la pongan, no me fío. Eso sí, a lo tonto me ha picado la curiosidad, y si acaba saliendo en bolsillo (y en edición baratita) igual acabo por leérmela (igual para entonces el fenómeno Tao Lin ya está completamente agotado, cosa que por otro lado no me extrañaría)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Richard Yates - Tao Lin

Mensaje por Nieves »

No sólo tenía hilo abierto, sino que Jack ya había participado en él :grinno:
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Richard Yates - Tao Lin

Mensaje por Jack Skellington »

Ya me parecía a mi!!! Lo busqué pero no lo encontré y supuse que lo había imaginado o algo así.

En bolsillo no sé si saldrá. Como no empiece la gente a escribir buenas críticas.
1
Responder