Los ladrones somos gente honrada - Enrique Jardiel Poncela

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Los ladrones somos gente honrada - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por AresMart »

Imagen Imagen

Los ladrones somos gente honrada es una obra de teatro, escrita por Enrique Jardiel Poncela y estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 25 de abril de 1941
Unos chorizos de tres al cuarto, conocidos como el 'Castelar', el 'Pelirrojo', el 'Tío del Gabán' y Daniel 'el melancólico', preparan el robo de su vida junto a otro tipo llamado Andrés. Pretenden meterse en una mansión donde se celebra una fiesta y forzar la caja fuerte. Lo que no se esperan es que Daniel conoce a la ahijada del dueño y acabará enamorado de ella. Además, los invitados y la gente que se deja caer por allí urdirán distintas tretas para hacerse con parte del botín.
Imagen Imagen

La pieza teatral inspiró cuatro versiones cinematográficas, dos para cine y dos para televisión.
A la pantalla grande la llevó en 1941 Ignacio F. Iquino, que contó con la presencia de Amparo Rivelles y Antonio Riquelme. Quince años después, en 1956, Pedro Luis Ramírez reunió en su adaptación a dos actores de fábula: Pepe Isbert y José Luis Ozores.

La televisión, en 1979, recogió las andanzas de Los Ladrones… a través del programa dramático de la televisión con más solera, Estudio 1, producción que contaba en su reparto con actores de talla: Teresa Rabal, Juanito Navarro, Pepe Ruiz o Marisa Porcel. Se trata de la versión más fiel de Poncela. En 2006, después de seis años de andadura -tras una desaparición de quince- Estudio 1 versiona la obra pero la aleja de sus elementos dramáticos principales, al adaptarla a los tiempos modernos, dejándola mínimamente reconocible.

Además, el éxito de Los ladrones somos gente honrada dio pie a la serie televisiva Los ladrones van a la oficina, de modo que la obra de teatro empezó a tomar una dimensión mayor puesto que se trata, probablemente, de la pieza de Poncela más popular pero menos representada.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Los ladrones somos gente honrada - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por AresMart »

He empezado con ella :mrgreen: Llevo poquito, ya iré comentando :402: Por ahora el tema de ladrones y robos promete...
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los ladrones somos gente honrada - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Chubbchubb »

Esta no la he leído, Ares, de modo que seguiré tus comentarios con atención :mrgreen: Seguro que te gustará, por eso ;) :60:
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Los ladrones somos gente honrada - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por AresMart »

Me he leído el prólogo y parte del primer acto (voy lentita porqué lo tengo para el trayecto del tren diario, que no es muy largo). Al estilo de Jardiel: muchos personajes, muchas puertas :lol: , cantidad de embrollos, muchos juegos de palabras... :D

Aún no ha pasado nada importante de la trama, a ver qué ocurre con la caja fuerte que todos tienen en el punto de mira... :boese040:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los ladrones somos gente honrada - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Sue_Storm »

En esta obra representó por primera vez Fernando Fernán Gómez un personaje de cierta enjundia. Jardiel se fijó en él cuando intervino en el prólogo de Eloísa está debajo de un almendro, en el que decía una sola frase: "¡Qué dos mujeres!", pero debió decirla particularmente bien, porque el autor no tardó en escribir para él el personaje del Pelirrojo en esta otra comedia.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los ladrones somos gente honrada - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Chubbchubb »

:o Qué dato tan interesante :D Gracias, Sue :60:
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Los ladrones somos gente honrada - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por AresMart »

Interesante lo de F.F.Gómez, aunque qué extraño que sólo dijera una frase en "Eloísa..."!

Ayer terminé la obra :D El final es totalmente para ver representado, porqué la verdad es que es un lío de nombres y sucesos impresionante :lol: Pero vaya, la moralina creo que la pillé bien (la resume bastante bien el título de la obra).

Monchita acaba de cantar.
Perlirrojo.- ¡Bravo!
Felipe.- ¡Bravo!
Castelar.- ¡De nácar! ¡Le ha salido a usté de nácar!
Monchita.- (saludando a derecha e izquierda.) Gracias.
Castelar.- De nácar.

:meparto:
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Los ladrones somos gente honrada - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por beacs26 »

También la estoy leyendo, no llevo mucho;
Daniel se ha casado Herminia, y estan el Tío y Castelar esondidos y ven como todos los que estan invitados intentan forzar la caja fuerte.Y deciden quedarse para ver como acaba la hisoria :mrgreen:
La que me ha hecho reír es Eulalia, siempre llorando.
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los ladrones somos gente honrada - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Eyre »

La he leído este fin de semana y hoy voy a ver una representación. Le he quitado la gracia, pero así puedo comparar el montaje con el original de Jardiel.

Un aviso: el prefacio donde Jardiel narra las circunstancias en que fue creada y escrita la obra es mejor dejarlo para más adelante, una vez leída la obra, si se quiere mantener la intriga y las sorpresas de la historia, ya que se explica y destripa todo la trama y los clímax.
Por lo demás, el prefacio es interesantísimo: Jardiel relata su paso por la checa de Medinaceli, cuando fue arrestado durante la Guerra Civil. En cuanto al estreno, es curioso encontrarnos con un entonces desconocido Fernando Fernán Gómez, quien, como apuntaba Sue, interpretó uno de sus primeros papeles encarnando al mayordomo Pedro/Peter "el Pelirrojo".

¿Y qué decir de la obra? Es una de las más famosas de Jardiel y de las más representadas, en teatro, cine y televisión. Una magnífica combinación de humor e intriga policíaca.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los ladrones somos gente honrada - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Eyre »

Un afectuoso saludo a los chicos del Grupo de Teatro Alfonso VIII :) Estuvieron fantásticos en la representación, especialmente los que interpretaron los papeles del Tío del Gabán y el Castelar, se metieron al público en el bolsillo. De hecho, salieron los últimos a saludar y recibieron los aplausos más calurosos.
Enhorabuena a todos y gracias por la función :D
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Los ladrones somos gente honrada - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Katia »

Estoy viéndola ahora en la versión de 2006 de Estudio 1, al parecer es una versión más libre, pero en cualquier caso me está gustando mucho, abro spoiler
Qué gracia cuando él, Daniel, se acerca a la señorita pija creyéndola inocente, y resulta que tiene mucha más mundología que él, jaja, estaba ahí en el balcón toda callada, y cuando empieza a hablar, jajajaj, lo deja a él estupefacto :meparto:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los ladrones somos gente honrada - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Chubbchubb »

La vi anunciada hace unos meses por un grupo amateur y dije que iría a verla, pero no me he vuelto a acordar hasta ahora que he visto el hilo :?... :oops:
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Los ladrones somos gente honrada - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Katia »

Chubbchubb escribió:La vi anunciada hace unos meses por un grupo amateur y dije que iría a verla, pero no me he vuelto a acordar hasta ahora que he visto el hilo :?... :oops:
La verdad es que me pareció muy prometedora en un principio (refiriéndome siempre a esta versión del 2006), pero... luego me ha resultado tediosa, hacia la segunda mitad, así que al final no la vi entera :oops:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Los ladrones somos gente honrada - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Elena2 »

:hola:
Hace tiempo que no pasaba por aquí... pero he retomado mis lecturas con esta obra, que ya había leído hace mucho tiempo, pero que he disfrutado igualmente.

No es la mejor de Jardiel Poncela, pero me ha hecho pasar un buen rato. Además, como ya se ha dicho en un comentario anterior, la introducción con los detalles de la Guerra Civil es muy interesante... sobre todo la anécdota del "Amplísimo vestíbulo de la casa del padre de Herminia, en Madrid". Me reí mucho, pero porque no me pasó a mí, claro. :lol:

En fin, que en el teatro de Jardiel Poncela siempre se puede confiar para sacar una sonrisa hasta en un mal momento.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Los ladrones somos gente honrada - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por SISÍFO »

Esta obra me ha mantenido un rato entretenido, pero quitando alguna parte la obra no me ha dicho nada. De hecho pienso que es muy mejorable.
Hace un tiempo leí Eloisa está bajo el almendro y Cuatro corazones con freno y marcha atrás y ambas incluso me gustaron, a pesar que me pasa igual en las tres, el final flojea más que el resto.
Pero también está bien que no siempre nos guste todo, así que yo en mi caso sólo la recomendaría a aquellos que no buscan más que puro entretenimiento al leer teatro.
1
Responder