La verdadera historia de la muerte de F. Franco y otros...

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

La verdadera historia de la muerte de F. Franco y otros...

Mensaje por Josephine Maine »

Imagen

Título: La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y otros cuentos
Autor: Max Aub
Año de edición: 1980 *
* La primera edición, publicada por "México Editores", es de 1960.
Editorial: Seix Barral (Biblioteca breve)
Lugar de Edición: Barcelona - Caracas - México

Sinopsis:
Bajo el título de la más justamente famosa de ellas —"La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco", sorprendente relato de un quimérico atentado llevado a cabo con éxito—, se reúnen en el presente volumen las principales narraciones que la experiencia del exilio sugirió a Max Aub. Es una galería barojiana, tierna, humorística, y a veces amarga o patética, de figuras astrosas o quijotescas, de seres alucinados, de buscavidas, de pobres diablos, de grandes hombres malogrados, de amores irregulares y de utopías: el mejor Max Aub, centelleante de inventiva e ingenio, dueño de un estilo buido, punzante y matizadísimo, anatomista de la radiografía profunda del ser ibérico. Reincorporada por fin a la circulación normal en todo el ámbito de la lengua, "La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco" pondrá ahora aún más de manifiesto el lugar central que ocupa en la bibliografía del gran escritor.
Fuente: Resumen de Seix Barral que aparece en el libro


A pesar de que en la portada de esta edición no se especifica, se incluyen los siguientes cuentos:
- "La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco"
- "La Merced"
- "Homenaje a Lázaro Valdés"
- "Las sábanas"
- "Personaje con lagunas"
- Telón de fondo"
- "Enero sin nombre"
- "Historia de Jacobo" ("Manuscrito cuervo")
- "El limpiabotas del Padre Eterno"
- "Alrededor de una mesa"
- "Teresita"


El primer cuento ("La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco") también ha sido publicado por separado; más información en este hilo y en la ficha del autor :lista:
Última edición por Josephine Maine el 16 May 2011 14:01, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La verdadera historia de la muerte de F. Franco y otros.

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué bien que le hayas abierto hilo, Jo! :60: Ahora mismo lo apunto en la ficha del autor :D :60:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La verdadera historia de la muerte de F. Franco y otros.

Mensaje por Josephine Maine »

Llevo dos días leyendo los cuentos de este autor (en pequeñas dosis porque tengo otras lecturas de clase) y me están gustando mucho :mrgreen:

"La Merced" se relaciona claramente con el cuento de "La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco", pero esta vez
el punto de vista es el de los refugiados españoles que asisten al café (y no el del mesero mexicano como ocurre en el otro cuento). En ambos se debate sobre un hipotético atentado que finalice con la muerte de Franco (en "La Merced" no se lleva a cabo) y se plantea si, con su fallecimiento, otro dictador ocuparía su cargo.
También encuentro referencias autobiográficas a los campos de concentración.
En "Telón de fondo" se nos narra
el horror de la guerra: las bombas, los fusilamientos, el hambre :(
En el cuento de "Homenaje a Lázaro Valdés"
se menciona a Alfonso Reyes, escritor mexicano al que María Zambrano, otra exiliada, dedica un artículo en Las palabras del regreso. Asistiendo a "Literatura de la memoria", no puedo evitar hacer comparaciones entre estos dos autores. También he encontrado, al igual que en esta filósofa, una esperanza en la nueva generación: «Convendría recordarles (a los jóvenes) que no son sino transición hacia algo mejor».
"Las sábanas" es un relato muy divertido :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La verdadera historia de la muerte de F. Franco y otros.

Mensaje por Chubbchubb »

Me estás poniendo los dientes largos, que yo estos aún no los he leído... :noooo: :lol: ;) :60:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La verdadera historia de la muerte de F. Franco y otros.

Mensaje por Josephine Maine »

:lol: :lol: :lol: Ya los leerás :D
Estoy pensando en cambiar mi TFM (Trabajo de fin de máster) de adaptaciones cinematográficas (debido a una mala noticia que me han dado hoy :cry: ) por algo relacionado con los campos de concentración; Max Aub es una de mis opciones (la mejor, de hecho), pero tengo que hablar con CV a ver si es factible :roll: Estoy taaan cansada de que me mareen :(
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La verdadera historia de la muerte de F. Franco y otros.

Mensaje por Chubbchubb »

Hombre, depende de cómo lo enfoques, yo creo que puede dar de sí... No sé muy bien cómo deben funcionar estos trabajos de fin de máster, pero de Max puede dar de sí la parte más poética y menos estudiada: tiene el poemario de Djelfa (Diario de Djelfa), por ejemplo. Pero vaya, si hablas con CV seguro que ella te orientará mejor y te dará alguna idea :D :60: Y no hace falta que te diga que si necesitas cualquier cosa, aquí estoy :mrgreen:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La verdadera historia de la muerte de F. Franco y otros.

Mensaje por Josephine Maine »

Muchas gracias, guapísima :60:
Primero intentaré ir con el tema que había pensado (sobre el que he leído algo) y, como segundo tema -en el caso de que no acepte el primero-, propongo a Maxito. Veremos a ver qué me dice el miércoles :roll:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La verdadera historia de la muerte de F. Franco y otros.

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ya me contarás :mrgreen: Si no aquí, en el hilo de filológico ;) :60:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La verdadera historia de la muerte de F. Franco y otros.

Mensaje por Josephine Maine »

Acabo de leer "Enero sin nombre" y estoy impactada. Esta tarde doy mi opinión porque lo tengo que digerir.


Chubb, tienes que sacar tiempo para leerlo; es increíble (lo mejor que he leído hasta ahora de Aub).
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La verdadera historia de la muerte de F. Franco y otros.

Mensaje por Chubbchubb »

Lo sé, para mí es de sus mejores relatos... Precisamente lo he citado en el comentario que he hecho hace un rato en La gallina ciega. Si este te ha gustado tanto, el del limpiabotas creo que te va a gustar mucho también ;) ¡Qué ganas de leerme este libro con todos sus relatos enteros! Por cierto, le abrí ficha a Librada, otro de sus relatos, genial también. Y quiero releerme uno de los que para mí está también al nivel de Enero sin nombre:
El remate. Cuando lo relea le abro hilo ;)
Me alegro de que te haya gustado tanto éste :60:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La verdadera historia de la muerte de F. Franco y otros.

Mensaje por Josephine Maine »

Antes de ayer estaba tan sobrecogida por el relato que no era capaz de escribir algo decente :oops:

"Enero sin nombre" es un cuento intenso, desgarrador, tremendamente original, cruel y perturbador a la vez.
Desde el comienzo, te sientes perdido ante un narrador desconocido que describe lo que está contemplando: la enfermedad, la muerte, la hambruna, el horror de una guerra. La parte más inquietante y la que más me impresionó es la del bombardeo: una perfecta descripción de las atrocidades que se cometieron, intensificadas por el prefijo "-des" y las imágenes de las mutilaciones. La monstruosidad cobra mayor intensidad ante la repetición de la palabra "sangre". Copio el párrafo del bombardeo porque me parece sublime:
«Un débil silbido que se agrava en abanico. Un tono que crece como pirámide que se construyese empezando por su punta. Un rayo hecho trueno. Una bárbara conmoción carmesí. Un soplo inaudito de las entrañas del mundo, falso cráter verdadero, que enroña y desmantela paredes; descalabra, entalla y descuaja vigas; descoyunta hierros; descrita y enrasa cementos; desfaja, amarillece, desbarriga, desperna y despeña vivos que vienen en un fragmento de segundo a bulto y charco. Quema, rompe, retuerce, descuaja coches y desmigaja sus cristales; derrenga carromatos, desconcha paredes; desploma ruedas convirtiéndolas en brújulas; desfigura la piedra en polvo; descuadrilla un mulo, despanzurra un galgo, descepa viñedos; descalandraja heridos y muertos; destroza una joven y desemeja un carabinero de buen tomo agazajados frente a mí; deszoca por lo bajo a dos o tres viejos y alguna mujer; diez metros a mi izquierda descabeza a un guardia de asalto y cuelga en mis ramas un trozo de su hígado; descristiana tres niños en la acequia del lado bajo; desgrama y deshoja a cincuenta metros a la redonda, y, más lejos todavía, derrumbando tabiques en una casilla descubre alizares de Alcora; despelleja el aire convirtiéndole en polvo hasta cien metros de altura, desoreja hombres dejándolos, como ese que tengo ahí, colgado enfrente, desnudo, con sólo sus calcetines de seda bien puestos, los testículos metidos en el vientre, sin rastro de pelo en ninguna parte, las vísceras y los mondongos al aire, viviendo; los pulmones descostillados, la cara desaparecida -¿dónde?-, los sesos en su sitio, bien visibles y todo él negro, color pólvora.»

Otro fragmento que me parece brillante es el del miedo:
«¿Qué color tiene el miedo? ¿Es gris o es negro? El miedo es rayado y parte a los hombres en lágrimas delgadas, o por la mitad; los hiende, hiere sin sangre; los iguala, los junta, los apega, los mezcla, los deshace; les hace olvidar el tiempo, desear la muerte, creer en el olvido, en los milagros, acogerse a los sueños. Corren tras no se sabe qué, porque el miedo regala sofismas. El miedo es libre y entra a chorros; sin que se sepa cómo cae del cielo, se contagia como el viento; se le puede resistir en la primavera con la hoja verdezuela, en el otoño o en el invierno no se puede contra él.»
Es inevitable no quedarse desolado tras leer este relato :oops: Sin embargo, debes leerlo para comprender su grandeza.

Totalmente recomendable :dentadura:
Responder