El baile de las lagartijas - David de Juan Marcos

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

El baile de las lagartijas - David de Juan Marcos

Mensaje por xabeltrán »

Imagen
Cayute, personaje central de El baile de las lagartijas, realiza, ya en la vejez, un ejercicio de retrospección mediante el cual conocemos la historia de Almoneda, un territorio imaginario situado en la frontera entre España y Portugal. En esta suerte de viaje por la memoria colectiva del pueblo, iremos descubriendo un lugar inusual habitado por inclasificables personajes; como Carmelo Matarranz, un maqui que vive encerrado en un sótano cultivando un huerto de perniles con un mecanismo de poleas, o Sandalio, el pertinaz inventor de unas hamacas voladoras que jamás le llevarán al mar. Personajes cuyos destinos se verán determinados por el amor en todas sus variantes.

Al mismo tiempo, seremos testigos de la pérdida irreparable de la infancia que para Cayute y sus amigos supone la irrefrenable devastación de Almoneda. También ellos se irán alejando progresivamente de ese territorio mágico, trasunto de la infancia y la inocencia. Solo Cayute cumplirá la promesa que hicieron de niños de no abandonar jamás ese universo íntimo y personal. Adrián, José María y Miguelito, cada uno a su manera, se desprenderán de Almoneda, atraídos por la gran ciudad, la pasión y el amor, contribuyendo con ello a su definitiva desaparición.

El baile de las lagartijas es una hermosa novela coral que bebe de las más altas fuentes del realismo mágico. El territorio ficticio creado por el autor guarda semejanzas con la Comala rulfiana por ser morada de personajes que laten entre lo vivo y lo olvidado, o con Macondo por cómo el autor estira la realidad hasta hacer creíble lo increíble.

David de Juan, con una poética inusualmente personal para su edad, con una fluidez y exuberancia narrativa sobresalientes y con un dominio total de la lengua castellana, ha urdido una novela tremendamente poderosa por su estilo y por su capacidad de sugestión. Una historia cargada de nostalgia, sensibilidad y lirismo apresar la tristeza y la fuerza del amor y del olvido.
Fecha de publicación: 05/04/2011
352 páginas
ISBN: 978-84-8460-966-7
Código: 10001977
Formato: 15,5 x 23,5 cm.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: TH Novela
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El baile de las lagartijas - David de Juan Marcos

Mensaje por xabeltrán »

Una novela de realismo mágico y ambientada en España... :boese040: :boese040:
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: El baile de las lagartijas - David de Juan Marcos

Mensaje por Nieves »

Tiene buena pinta, y me encanta la portada :D
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El baile de las lagartijas - David de Juan Marcos

Mensaje por xabeltrán »

Al abrir el hilo pensé: "A Nieves le doy un día para comentar que le atrae la sinopsis". 8) :mrgreen:

:beso:
tioledano
Mensajes: 1
Registrado: 29 Abr 2011 22:23

Re: El baile de las lagartijas - David de Juan Marcos

Mensaje por tioledano »

Ufff, espectacular, ¡qué maravilla de libro! Una verdadera pena haberlos terminado... :D
Avatar de Usuario
Heidy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 02 Sep 2008 18:02
Ubicación: Salamanca - España

Re: El baile de las lagartijas - David de Juan Marcos

Mensaje por Heidy »

Lo compré el día del libro.
Me lo dedicó el propio autor, incluso tuve una breve charla con él.
Me asgeuró que no me iba a hacer llorar. (Estoy un poco cansada de los libros que me hacen llorar, parece que últimamente, la sensibilidad sólo se consigue a través de la pena...)
Lo empecé ayer así que, ya os iré contando qué me parece.

Por cierto: El diseño de la cubierta es una delicia. Me recuerda los atardeceres de los veranos de mi infancia, cuando se levantaba la birsa tras un día abrasador, mi abuelo regresaba con el ganado y mi abuela hacía pisto en la cocina. (Quizás cuando lea el libro descubra que no tiene nada que ver :D, o quizás sí).

Heidy
1
Avatar de Usuario
Heidy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 02 Sep 2008 18:02
Ubicación: Salamanca - España

Re: El baile de las lagartijas - David de Juan Marcos

Mensaje por Heidy »

Acabado.
Me ha gustado mucho.

No es un libro con una trama de intriga que te enganche ni nada por el estilo, pero el autor tiene una forma de escribir muy especial. Había leído comparaciones con G. García Márquez,...y creo que no van muy desencaminados.
Tú vas leyendo, así como si nada, y cuando te quieres dar cuenta ya tienes dentro de ti la imagen de todo el pueblo y todos los personajes. Es cautivador.

Además, ha jugado en mi favor ser de Salamanca, he visto reflejadas muchas cosas de la tierra. Incluso la furgoneta del Virrey de Sicilia (lo que me he reído con ese capítulo).

Bueno, esta ha sido mi opinión, por si le sirve a alguien.

Heidy
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El baile de las lagartijas - David de Juan Marcos

Mensaje por xabeltrán »

¡Ya es mío! :grupo:
Responder