Hermanas - Josefina Aldecoa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Hermanas - Josefina Aldecoa

Mensaje por xabeltrán »

Imagen
Isabel y Ana se llevan sólo un par de años. A pesar de tener una infancia común marcada por una madre tan omnipresente como contradictoria, todo un mundo de deseos diferentes se abre entre ellas: felicidad y familia en una, y libertad e independencia en otra, que diseñarán sus vidas y sus destinos.

En el futuro las dos hermanas verán sus vidas marcadas por el mismo hombre y entre ellas surgirá una rivalidad capaz de poner en peligro la relación.

Josefina Aldecoa da rienda suelta a su voz más reflexiva y evocadora en esta historia de dos hermanas que representan de manera magistral dos tipos de mujer; su condición de hermanas bucea en un entramado de complicidades y sentimientos, de afinidades y discrepancias, de experiencias comunes y ajenas, creando un complejo andamiaje emocional con un final sorprendente.
Colección: Hispánica
Páginas: 240
Publicación: 10/09/2008
Género: Novela
Precio: 17,50 €
ISBN: 9788420474243
EAN: 9788420474243
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hermanas - Josefina Aldecoa

Mensaje por xabeltrán »

La última novela de esta escritora, que falleció hace unos días. :(

Al verla en la biblioteca me ha gustado la sinopsis y la he cogido. :D

Aunque la autora dice que es una novela romántica -palabras textuales-, por la sinopsis no me lo parece y por eso la abro aquí. Si después debo barrer para casa, ya os lo pediré. :lengua:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Hermanas - Josefina Aldecoa

Mensaje por Ashling »

xabeltrán escribió:Aunque la autora dice que es una novela romántica -palabras textuales-, por la sinopsis no me lo parece y por eso la abro aquí. Si después debo barrer para casa, ya os lo pediré. :lengua:
Vale, si cuando la leas lo crees oportuno, nos lo dices. :D La sinopsis me gusta mucho y la portada también.
Imagen
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hermanas - Josefina Aldecoa

Mensaje por xabeltrán »

Ahora mismo la empiezo. :D La historia me parece muy interesante, a ver qué tal. :128:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hermanas - Josefina Aldecoa

Mensaje por xabeltrán »

Voy por la mitad y la verdad es que me está gustando bastante. La narración es impecable, muy amena, y la historia empieza a coger emoción por lo que ha sucedido. :D La autora proporciona una descripción muy detallada del carácter de las dos hermanas, las protagonistas, tan diferentes entre sí.

Voy a ver si avanzo un poquito más. :101:
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Hermanas - Josefina Aldecoa

Mensaje por Nieves »

Lo he cogido hoy de la biblio, me pondré con él en breve :D
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hermanas - Josefina Aldecoa

Mensaje por xabeltrán »

Qué bien, Nieves. Así podremos comentarlo juntos. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hermanas - Josefina Aldecoa

Mensaje por xabeltrán »

Ya lo terminé y me gustó bastante. :D Me pareció una historia muy interesante y con un final verdaderamente sorprendente. :boese040:

¿Lo has empezado, Nieves? Cuando lo leas y lo acabes lo comentaré más extensamente contigo. :60:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Hermanas - Josefina Aldecoa

Mensaje por Carmen Neke »

A mí esta novela no me gustó nada, me resultó totalmente decepcionante. Me atrajo el argumento, la historia de dos hermanas bien diferentes y marcadas por una madre dominadora en el marco de una familia bien en una ciudad de la costa cantábrica en los años 60. Un argumento que habría dado para mucho si la autora hubiese puesto el más mínimo empeño en desarrollar algo su potencial, pero que acaba resultando un cruce entre un auto de fe y una novela de Corín Tellado. Las hermanas y la madre son usadas por la autora para una ejemplificación simplista de modelos buenos y malos de mujer, y la trama termina derivando en una historia romántica de amores imposibles y ambientes lujosos y exóticos. La primera parte de la novela aún es aceptable en su recreación crítica de los ambientes de clase alta provinciana de la época, a partir de la segunda parte es para llorar de lo mala que es, y el final es digno del peor culebrón televisivo.

Es lo que por desgracia ocurre con frecuencia cuando los escritores consagrados se meten a escribir novelas de género, que consideran estas novelas como algo inferior y que no requerirá el menor esfuerzo de su parte. Mientras que una buena novela de género es tan difícil de escribir como una buena obra literaria, y requiere un determinado talento por parte de quien la escribe. Josefina Aldecoa podrá tener más relevancia literaria que pongamos por caso Marian Keyes (cosa que no me atrevería a jurar) pero como autora de novela romántica Marian Keyes es muy superior a Josefina Aldecoa. A cada uno lo suyo.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hermanas - Josefina Aldecoa

Mensaje por xabeltrán »

A mí me gustó, Carmen, y no creo que se trate de una novela romántica. Es más bien la historia de una saga familiar, en la cual se incluyen los amores de las dos hermanas, pero en sí el amor no es la parte principal de la novela. Si la autora la juzgó -como dice la contraportada- como una novela romántica, en mi opinión se equivocó, porque el resultado me parece claro que no lo es.

La historia a mí me ha convencido por la evolución de ambas protagonistas, que yo creo que es lo esencial de la novela: cómo dos hermanas pueden criarse rodeada por el mismo ambiente, por las mismas gentes, por los mismos prejuicios y el mismo dinero, y sin embargo tienen unos puntos de vista tan diferentes para con la vida y el amor.

Yo creo que la autora sí ha desarrollado el potencial de la novela, no veo manera de aprovechar más el argumento. A mí el final me gustó porque es el que la historia necesita, es el más apropiado -a mi modo de ver, claro-, y yo considero que Josefina Aldecoa supo rematar muy bien la historia. :D
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Hermanas - Josefina Aldecoa

Mensaje por Nieves »

xabeltrán escribió:Ya lo terminé y me gustó bastante. :D Me pareció una historia muy interesante y con un final verdaderamente sorprendente. :boese040:

¿Lo has empezado, Nieves? Cuando lo leas y lo acabes lo comentaré más extensamente contigo. :60:
Lo comencé y cuando llevaba muy poquitas páginas me distraje con otro libro :cunao: . Pero lo retomo esta semana :60:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hermanas - Josefina Aldecoa

Mensaje por xabeltrán »

A ver qué te parece, Nieves. :beso: Seguiré tus comentarios. :D

Hoy he escrito una reseña de Hermanas para la web Soy de España.com. Aquí dejo un párrafo y el enlace para los que queráis seguir leyendo:

Xavier Beltrán escribió:[...] La evolución de las dos hermanas resulta muy interesante y la autora sabe cómo utilizar la figura materna de Isabel y Ana para definir a dos personajes tan alejados entre sí y que guardan, no obstante, una estrecha unión a consecuencia de la feliz infancia compartida, momento en el que ambas vivían en su propio mundo, alejadas de las personas que las rodeaban. [...]
http://www.soydespana.com/Literatura/Re ... decoa.html

:60: :60:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Hermanas - Josefina Aldecoa

Mensaje por Ashling »

Vaya, según Carmen es una novela de género romántico y según Xavi no :lol: a ver qué dice Nieves cuando termine al respecto. :P
Imagen
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hermanas - Josefina Aldecoa

Mensaje por xabeltrán »

No, para mí no es una novela romántica. El argumento no se centra en el amor que sienten las dos hermanas hacia el mismo hombre, sino en la evolución de la relación que mantienen Isabel y Ana. ¿Que aparece un amorío con algo de importancia? Sí, y ¿en qué novela no? :lol: Mientras no sea lo esencial, no lo considero una novela romántica, sino un ingrediente más.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Hermanas - Josefina Aldecoa

Mensaje por Carmen Neke »

Esto es lo que dice la propia autora en la contraportada del libro:
"Siempre quise escribir una historia romántica, una historia de amor. Y al final lo he conseguido."
Josefina Aldecoa
Pero el problema no es que la novela sea de género romántico o no, es que es mala con agonía, con personajes de cartón piedra en situaciones esquemáticas que se vuelven cada vez más rocambolescas a medida que avanza el libro. Y que se remata con una voz narrativa moralizante y ejemplificadora que no se conforma con plantear los hechos sino que además los explica, para que le quede bien claro al lector qué es lo que tiene que pensar sobre todo lo que ocurre en la novela. Tal vez lo mejor sería clasificarla dentro del género didáctico.
1
Responder