La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler- Howard Jacobson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler- Howard Jacobson

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Miscelánea
Título original: The Finkler Question
Páginas: 384
Novela ganadora del Man Booker Prize 2010.

Una noche, en el centro de Londres, tres amigos se reúnen para cenar. Dos de ellos acaban de enviudar y el tercero no tiene vida amorosa, sino desastres amorosos uno tras otro. La charla ‒que les lleva a filosofar, emborracharse y, finalmente, desvariar‒ acabará lanzando a la luz una pregunta clave: ¿Es mejor no conocer la felicidad para no tener que sufrir cuando se pierde?
Fuente: Miscelánea
Primeras páginas: http://www.miscelaneaeditores.com/cont/ ... to_Web.pdf
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler- Howard Jaco

Mensaje por Carmen Neke »

Me lo estoy leyendo, y es una auténtica maravilla: un libro que trata de temas muy serios con muchísimo humor y repleto de esa ironía tan sutil de la que saben hacer gala los mejores escritores británicos. Me he leído la tercera parte del libro casi de un tirón, y como me descuide me lo voy a terminar de un segundo tirón. Por ahora insuperable, espero que no se tuerza después.

Por cierto que el título está fatal traducido: en el libro se usa el apellido Finkler como sinónimo de judío, por haber sido Finkler el único judío que el protagonista Julian Treslove conoció durante su infancia, lo que le llevó a asociar ambos términos. The Finkler Question sería entonces algo asi como "la cuestión judía", qué es ser judío, tema en torno al que gira toda la acción dramática (o humorística, según se mire) del libro.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler- Howard Jaco

Mensaje por masako »

Me fio de tus impresiones Carmen y voy a tener en cuenta este libro.
¿Es mejor no conocer la felicidad para no tener que sufrir cuando se pierde?
Interesante pregunta. Aunque habria que preguntarse que se entiende por felicidad. Podría describirse como la ausencia de miedo: al dolor, enfermedad, muerte, soledad...y eso es algo que casi nadie consigue en su vida.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler- Howard Jaco

Mensaje por Carmen Neke »

Lo terminé de leer, y tanto este libro como su autor han sido verdaderos descubrimientos para mí. Más allá de los personajes tan deliciosos y complejos que pueblan la historia, todo se centra en la cuestión judía, "la cuestión Finkler" que tan justamente daba título al original y que vaya usted a saber por qué decidieron cambiarla en la traducción. Me ha parecido muy valiente del autor saber exponer todas las caras de judaísmo, no todas ellas tan favorecedoras, y saberlo hacer además con enormes dosis de humor y de autocrítica. No se puede generalizar sobre ningún grupo étnico porque todos se componen de individuos diferentes que en el fondo lo que quieren es ser felices. Pero pertenecer a un determinado grupo puede ser una fuente de identidad muy importante para sus miembros, y es algo a lo que no se puede renegar sin renegar de uno mismo. Saber explicar esto de manera amena y entrañable y con enormes dosis de humor ha sido la gran hazaña de Howard Jacobson en este libro. Un premio Booker muy merecido, el de este año.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler- Howard Jaco

Mensaje por Giada »

Me lo apunto para futuras lecturas.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler- Howard Jaco

Mensaje por Cape »

Carmen, tras leer tu comentario no tendré más remedio que comprarme el libro :lol:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler- Howard Jaco

Mensaje por Carmen Neke »

Cape escribió:Carmen, tras leer tu comentario no tendré más remedio que comprarme el libro :lol:
Y leértelo también, espero :mrgreen: Hazlo, soy poco dada a las recomendaciones pero este libro lo recomiendo sin dudarlo, una buena novela entretenida y con fundamento no se encuentra todos los días.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler- Howard Jaco

Mensaje por guille »

Descubrí a este autor porque sus libros se publican en la misma editorial que los de E.L. Doctorow. Allí encontré este libro galardonado con el Booker prize 2010. Sin embargo, me atrajo más la reseña de su otro libro publicado en la editorial "Un acto de amor", una novela culta, inteligente y perturbadora que me gustó mucho.

Ahora empiezo esta novela y lo primero que observo es que es muy distinta a aquella otra que leí, no ya en la trama sino en el estilo, que aquí es ligero, irónico, con un enfoque entrañable de los personajes... y qué decir de esas perlas de humor británico

"Llegamos a hablar de tirarnos juntos en Bitchy 'Ead si uno de los dos se ponía gravemente enfermo -dijo Libor-, pero Malkie pensaba que yo era demasiado ligero para caer al mar al mismo tiempo que ella, y no le hacía gracia la idea de andar esperando en el agua".

La pena es que mi versión es la traducción al castellano y hay muchos juegos de palabras intraducibles.
Última edición por guille el 05 Dic 2012 12:48, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler- Howard Jaco

Mensaje por Renee »

Me lo apunto. :wink:
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler- Howard Jaco

Mensaje por guille »

:wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler- Howard Jaco

Mensaje por Eyre »

Esta novela la tengo en inglés desde hace unos meses y aún no la he leído... Por lo visto, estoy tardando.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler- Howard Jaco

Mensaje por guille »

Por lo visto, sí 8)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler- Howard Jaco

Mensaje por Eyre »

Vale, oído cocina :lol: Me lo pondré como "deberes" para este mes.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler- Howard Jaco

Mensaje por guille »

El entrecomillado es porque realmente quieres decir placeres, no?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler- Howard Jaco

Mensaje por Eyre »

Puede ser... aunque depende del resultado final :cunao:
1
Responder