La condesa - Rebecca Johns

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

La condesa - Rebecca Johns

Mensaje por xabeltrán »

Imagen

Título original: The Countess
En 1611, la condesa Erzsébet Báthory, una poderosa mujer de la nobleza húngara, contempla impotente a los albañiles cerrar a cal y canto la torre de su castillo, condenándola así a vivir el resto de sus días en un solitario encierro. Sobre ella pende una acusación tremenda: la de haber asesinado cruelmente a docenas de mujeres, fundamentalmente muchachas, torturadas hasta morir por no haber sido capaces de complacerla.

Pero antes de morir, la llamada Condesa Sangrienta cuenta a su único hijo su propia historia: su infancia en el seno de una familia poderosa; el dolor de perder a su padre siendo aún joven; la desgracia de verse en un matrimonio arreglado y también la sorpresa al descubrir en su fortaleza de carácter y su capacidad sanguinaria a un marido admirado y amantísimo.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La condesa - Rebecca Johns

Mensaje por xabeltrán »

No conocía la figura de la Condesa sangrienta, y gracias a esta novela he descubierto quién fue... :shock:

Sale a la venta durante el mes de mayo y me atrae mucho. :D
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: La condesa - Rebecca Johns

Mensaje por Giulietta »

Tiene pinta de estar bien, en youtube hay una pelicula sobre ella subtitulada.
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: La condesa - Rebecca Johns

Mensaje por ofelia »

:babear: me encanta!! yo sí conocía la historia de Erzsébet Bathory y he leido varios libros sobre ella. Esta caerá también. :mrgreen:
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La condesa - Rebecca Johns

Mensaje por Iliria »

Me la he comprado hoy, y ya tengo ganas de echarle un ojo :boese040: En cuanto me acabe la que estoy leyendo ahora...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La condesa - Rebecca Johns

Mensaje por Iliria »

Lo he empezado hoy, y me está gustando, aunque ante la crudeza de algunos pasajes hay que tener presente el contexto histórico y geográfico de la acción). Se lee bien; me gusta el estilo de la autora y el ritmo de la narración es muy bueno.
Sin embargo, me ha desconcertado
el hecho de que la madre de Erzsébet le diga que el destino de su familia y la protección de su hermana depende de ella y del buen matrimonio que haga, etc... para luego decirle lo mismo por separado a su hermana menor ¿Por qué motivo? :? También encuentro escalofriante el comienzo de la novela, el momento en el que la están emparedando, y la naturalidad (aparente) con que se lo toma...
Tela
el ajusticiamiento del gitano que ha vendido su hija a los turcos :shock:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La condesa - Rebecca Johns

Mensaje por Iliria »

Vamos avanzando un poco más. Me chocó al principio que
Erzsébet negase rotundamente haber sido la autora de sus crímenes. Más adelante ya se justifica diciendo que hizo lo que debía hacer. Y luego, ya instalada en la casa de su futuro marido, comienza a verse algún trazo de su personalidad obsesiva - en las chicas del servicio que presumen haberse acostado con Ferenc y que siente que le faltan el respeto y se ríen de ella, y en su afán por acabar con el libertinaje y el latrocinio que cree que llevan a cabo los criados (en lo de la lujuria no se mira su propia chepa, no... :roll: )
La narración va tomando cuerpo, y engancha mucho. A ver qué tal... :101:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La condesa - Rebecca Johns

Mensaje por Felicity »

Yo ya me he leído algunos de este personaje. Pero este parece bueno, o al menos mejor.

Así que a lo mejor me lo apunto :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La condesa - Rebecca Johns

Mensaje por Iliria »

Ahora que la condesa
ha perdido a dos de sus hijos (entre ellos el ansiado varón), empieza a volcar su ira en las criadas. Me sorprende mucho que la autora no manifieste muy a las claras su sadismo, sino que lo muestra con cuentagotas, al menos de momento. La mayor parte del tiempo parece que esté hablando de una persona "normal" (para la época :roll: ) eso, a no ser que se vuelva una sádica más adelante, a raíz de algún acontecimiento traumático...
Tengo que decir que me está gustando. Es una novela que consigue generar interés a medida que avanza.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La condesa - Rebecca Johns

Mensaje por Iliria »

Leyendo un poco más
he llegado al traumático fallecimiento el conde. Ahora que Erzsébet ha quedado viuda, está buscando alianzas un tanto peligrosas en la figura de Thurzó... :roll:

Espero acabarlo entre esta noche y mañana. A ver qué tal... :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La condesa - Rebecca Johns

Mensaje por Iliria »

Terminado. En conjunto me ha gustado, si bien
el final parece un poco precipitado :roll: Y vemos que los baños en sangre para mantenerse joven no son tales (al menos en esta versión), pero sí nos da la imagen de una mentalidad aún medieval, de disponer del servicio y de la plebe a su antojo, y de erigirse en una autoridad "moral" :? Tampoco la he visto tan obsesionada con conservar su juventud, como tenemos entendido, salvo alguna pequeña pincelada. Eso sí, mucha fijación con el "mal comportamiento" de las criadas
Creo que es un libro recomendable para aproximarse a esta figura y a su contexto histórico.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder