Dos vidas imaginarias - Max Aub

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Dos vidas imaginarias - Max Aub

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Imagen

RBA Editores
400 páginas
ISBN 9788498679557

Este volumen recoge dos vidas imaginarias: la de Jusep Torres Campalans, pintor cubista que Max Aub inventó y que consiguió hacer pasar por verdadero ante la crítica, y la de Luis Álvarez Petreña, vida que fue ampliando en sucesivas ediciones de la obra (1934, 1965 y 1971) y que hoy recuperamos. Max Aub escribe la biografía de dos hombres, un pintor y un escritor, como una gran broma literaria. Nos presenta a un Jusep Torres Campalans que admira a Picasso y detesta a Juan Gris y acompaña su biografía de datos bibliográficos, cronologías, fotografías del artista e incluso muestras de la obra que Torres Campalans estaba preparando para una supuesta exposición en la Tate Gallery. En el caso de Álvarez Petreña, Aub nos presenta a un escritor mediocre, e incluso malo, miembro de una generación que discute la vida literaria y política en las tertulias de los cafés. Dos vidas inventadas, dos vidas imaginarias que sin duda se superponen a la vida del propio autor, y que suponen un extraordinario ejercicio literario donde el juego de espejos entre los personajes y el autor alcanza una de las mayores cimas creativas del siglo XX.
«Siempre inquieto, tanteando siempre caminos posibles, había escrito esa obra maestra del pastiche casi posmoderno y de la impostura literaria, de la confusión entre lo irreal y lo inventado, que es Jusep Torres Campalans». ANTONIO MUÑOZ MOLINA
(Fuente:RBA Editores)
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Dos vidas imaginarias - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué bien que le hayas abierto hilo a este fantástico volúmen! :D :60: Ahora mismo lo linkeo con el hilo del autor :D
Vale mucho la pena, tanto por la calidad de las dos obras que contiene como por el precio. Además, el Torres Campalans era ya un tanto difícil de conseguir, dentro de lo ya difícil de por sí que es conseguir obras de Max... :roll:
A mí me lo regalaron hace un mes aproximadamente. Es magnífico :128: Todo aquel que pueda comprárselo, leerselo, lo que sea, que lo haga, por favor. Vale la pena :D Como todo lo de Max :oops:
:60: :60:
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Dos vidas imaginarias - Max Aub

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Vaya, se nota que te gusta el autor y el personaje, Chubbchubb. Yo recibí información de esta novela y me pareció una historia muy curiosa. Lo que he leído de Max Aub me gustó y después de leer el entusiasmo con que hablas de este libro, lo leeré en cuanto pueda. :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Dos vidas imaginarias - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Yuri, sólo te diré que algunos me llaman gallinita por La gallina ciega, de Max. Y que mi entusiasmo por él no se limita sólo a esta obra, sino a toda su obra y su persona :D Si no me crees, sólo tienes que darte una vuelta por el hilo del autor, o por cualquier hilo de sus obras.
No sé qué habrás leído de él, pero el 15 de mayo hay organizado un mc de su gran tragedia San Juan, y el 26 de abril uno sobre su Diario español, La gallina ciega :lengua: A ver si te animas ;) Y si éste (no tienen por que ser los dos del tirón, si lees uno y otro) lo lees tirando a verano, me uniré a la lectura, si quieres :60:
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Dos vidas imaginarias - Max Aub

Mensaje por Yuri_Zhivago »

De Aub leí Deseada, Espejo de avaricia (ambas creo recordar juntas en una edición de Austral, letra diminuta y encuadernación... no, barata no, ¡misérrima!)y algún relato. Me lo recomendaron compañeros de facultad (hace bastante). Y también recuerdo que había una "Fundación Max Aub" en Castellón que convocaba premios de relatos, creo que ya no existe (o al menos no convoca el certamen).
Ahora no puedo unirme a esos miniclubs ( y La gallina ciega me tienta) pero lo de leer esta novela para el verano, julio o agosto, me parece genial. :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Dos vidas imaginarias - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Esas dos obras teatrales son fantásticas :D Y sé a qué edición te refieres... :? La Fundación, en Segorbe, aún funciona, está más viva que nunca :D Y convocan aún ese premio de relatos, en dos categorías, una a nivel más provincial, y otra abierta a nivel internacional, siempre y cuando estén escritos en español. A parte de convocar también las becas de investigación. ¡Suerte de la Fundación y de las obras que reedita! Y suerte también de editoriales que de vez en cuando apuestan por Aub :D Este doble volúmen, como ya dije, está la mar de bien. Lo malo es que, así como títulos de la misma colección y que han salido a la vez los puedes encontrar fácilmente en cualquier librería, éste no suele encontrarse con facilidad... :( ¡Pobre Maxito mío, que injustamente le tratan! :llorar:
Cuento con un mc del Álvarez Petreña, o del Torres Campalans, o de los dos, para julio/agosto ;) :60:
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Dos vidas imaginarias - Max Aub

Mensaje por Timber »

Yuri :hola:

Estás hablando con la mayor experta de Max Aub del foro :lol:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Dos vidas imaginarias - Max Aub

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Chubbchubb escribió:Cuento con un mc del Álvarez Petreña, o del Torres Campalans, o de los dos, para julio/agosto ;) :60:
Ya puestos los dos, ¿no? :wink: De aquí a allá concretamos fecha.
Y gracias por contarme de la Fundación, intenté ponerme en contacto con ellos para presentar un relato pero no pude y pensé que ya no existían. Volveré a intentarlo.
Timber escribió:Yuri :hola:

Estás hablando con la mayor experta de Max Aub del foro :lol:
Ya me estoy dando cuenta pero... ¿Del foro sólo? ¡Creo que del mundo! :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Dos vidas imaginarias - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: :lol: ¡Exageraos'! :60: Reconozco que algo sé, porque es mi autor por excelencia, me apasiona su vida, su obra, y me indigna lo olvidado que se le tiene. Estoy enamoradísima de él, y pretendo dedicarle mi vida entera, de modo que... :lengua:

Mira, aquí puedes encontrar toda la información sobre los Premios Max Aub :60:

Y sí, ya puestos, leemos las dos novelas, con sus respectivos artículos, poemas, monólogos,... :mrgreen:

:60: :60:
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Dos vidas imaginarias - Max Aub

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Chubbchubb escribió: Mira, aquí puedes encontrar toda la información sobre los Premios Max Aub :60:
¡Gracias Chubbchubb! ¡Te debo una! :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Dos vidas imaginarias - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué va, si es un placer! :D :60: Y puedes llamarme Chubb ;) :mrgreen:
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Dos vidas imaginarias - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

No sabía que había el hilo de este libro :cunao: , pues me uno a él; que acabo de leerme el Petreña y al volver seguiré con Campalans :D. El epílogo de Antonio Muñoz Molina está muy bien! :D
Si haceis MC de Torres Campalans y he vuelto me uno (o sino comento más tarde :60: :60: )

Es curioso pero es el mismo estilo de tapa y de la misma editorial pero la imagen es diferente :roll:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Dos vidas imaginarias - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

LauraCo escribió:Es curioso pero es el mismo estilo de tapa y de la misma editorial pero la imagen es diferente :roll:
:o ¿La imágen es diferente? :shock: No creo que hayan sacado una segunda edición con otra imágen en tan poco tiempo... ¡Qué raro! :lol:

Pues podríamos hacer mc del Campalans para agosto, ¿no? :mrgreen: Le abriré un hilo a parte y luego podemos linkearlo aquí :D Y aprovecho y dejo el link del Álvarez Petreña
:arrow: Vida y obra de Luis Álvarez Petreña
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Dos vidas imaginarias - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

Chubbchubb escribió:
LauraCo escribió:Es curioso pero es el mismo estilo de tapa y de la misma editorial pero la imagen es diferente :roll:
:o ¿La imágen es diferente? :shock: No creo que hayan sacado una segunda edición con otra imágen en tan poco tiempo... ¡Qué raro! :lol:

Pues podríamos hacer mc del Campalans para agosto, ¿no? :mrgreen: Le abriré un hilo a parte y luego podemos linkearlo aquí :D Y aprovecho y dejo el link del Álvarez Petreña
:arrow: Vida y obra de Luis Álvarez Petreña
Me parece perfecto. ¿qué tal para finales de agosto? es que a mediados se me acumulan otros :lol: :lol:
Mira la tapa es esta:

Imagen
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Dos vidas imaginarias - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

:o Es verdad, esa también la he visto... :? ¿Te puedes creer que ahora no sé qué portada tengo yo? :loco: :lol: Mañana lo miraré, que ahora me he quedao' to' intrigá'... :cunao:

¿Qué tal mc el 29 de agosto? :mrgreen:
Responder