Popol vuh - Anónimo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Popol vuh - Anónimo

Mensaje por verosmosis »

Popol-vuh
o el libro del Consejo de los indios Quichés.

Anónimo

Imagen
El "Popol Vuh" (Popol: comunidad, consejo; vuh: libro), es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala.
Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos.
Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas (Más que un sentido histórico, el libro tiene valor e importancia en el plano religioso*). Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos. No se conoce el nombre del autor pero por datos sacados del contenido de la obra, se supone que ha sido escrito hacia 1544.
Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña.
La versión española fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico Francisco Ximénez que se había establecido en Santo Tomás Chichicastenango. Y "Popol Vuh" lo llamó un estudioso de temas americanistas, que en el siglo XIX lo tradujo al francés, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg.
Fuente
*Artículo en wikipedia.

No sé si éste es el lugar para este libro, pero no sabía dónde más ponerlo. :roll:
Va a ser lo que lea a continuación. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Popol vuh - Anónimo

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis :60:

Teniendo en cuenta el sufrimiento del pueblo maya y de todos los pueblos indigenas de Centroamérica, nos queda escuchar sus historias, sus aventis, sus memorias, su forma de entender el mundo... :lista:

Gracias por abrirnos este hilo... ¡estos me interesan particularmente!... :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Popol vuh - Anónimo

Mensaje por Arden »

Curiosísimo. Muchas gracias por darnos noticia del libro :D
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Popol vuh - Anónimo

Mensaje por Josephine Maine »

Lo leí en "Hispanoamericana I" y me resultó muy curioso. Las últimas partes quizás se hacen más pesadas, pero la primera me gustó mucho :D
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Popol vuh - Anónimo

Mensaje por verosmosis »

:shock: Ya me había olvidado de este hilo (y eso que lo abrí yo misma... :shock: :oops: :roll: ).

El libro todavía no lo terminé, pero lo estoy disfrutando muchísimo. Tiene toda una mitología que desconocía casi completamente, con lo que aparte estoy aprendiendo un montón sobre religión maya.
Estoy complementando esta lectura con otra, Leyendas de Guatemala, que recopiló y escribió el mismo autor (Miguel Ángel Asturias) que tradujo el Popol Vuh. Voy a ver si le abro tema un día de éstos, porque estan interesantísimas.
Aben Razín escribió:Teniendo en cuenta el sufrimiento del pueblo maya y de todos los pueblos indigenas de Centroamérica, nos queda escuchar sus historias, sus aventis, sus memorias, su forma de entender el mundo... :lista:

Gracias por abrirnos este hilo... ¡estos me interesan particularmente!... :D
Aben, te animo a que lo leas, estoy segura de que también lo disfrutarías mucho.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Popol vuh - Anónimo

Mensaje por verosmosis »

Avancé poco desde el mensaje anterior, pero sigo avanzando... El libro me está encantando. Como dije más arriba presenta toda un mitología nueva -al menos, nueva para mí-. :wink:
El libro empieza narrando la Creación, y las intertextualizaciones con la Biblia son numerosas, fundamentalmente la creación de todo lo vivo y lo no vivo a partir de la Palabra. Sí se diferencia en que los creadores del Popol Vuh no son ex nihilo como el Dios semita; y que abiertamente dicen que quieren crear una raza de criaturas para que los adoren a ellos, a los Creadores (en general, las diferentes razas de animales son los intentos fallidos). También fabrican primero Hombres de Barro, pero los destruyen porque no les sirven, lo mismo con el Hombre de Madera. Finalmente nosotros descendemos del Hombre de Maíz (curiosa ascendencia la nuestra), lo que es más que entendible con una nota al pie que especifica que el pueblo Maya Quiché vivía fundamentalmente del cultivo del maíz y que el Hombre de Maíz originario está en referencia con que el Hombre es agricultor desde que es Hombre.

Sin embargo, por donde voy yo en el libro aún no se creó al Hombre (aunque sí se adelantó todo lo del Hombre de Maíz que dije antes) y estamos en una época en la que sólo hay Magos Creadores -algo así como Dioses- y sus hijos -héroes-, que básicamente se pelean y luchan (a través del juego de pelota :mrgreen: ).
(Lo pongo en spoiler por las dudas, pero puede leerse.)

Resulta muy curioso cómo los Creadores tienen el poder de hacer y deshacer, si una raza no nos gusta, ea! a desarmarla y a hacer otra! Creo que eso no está en la mitología occidental, pero como no estoy del todo segura no lo afirmo.

También en esta cosmogonía maya se explican los temblores de la tierra (en Guatemala hay 30 volcanes), porqué los monos tienen la cola larga, o porqué las serpientes comen sapos.

Es un librito muy muy interesante, que recomiendo a quienes les guste la mitología en general. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Popol vuh - Anónimo

Mensaje por Josephine Maine »

Verosmosis, me alegro que te esté gustando :D
Estás en la parte más bonita de la historia o al menos la que a mí más me gustó. Estaré pendiente de tus comentarios :wink:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Popol vuh - Anónimo

Mensaje por verosmosis »

Lo terminé hace unos días. Me gustó mucho. :D
Aunque el estilo en que está narrado es tan enreversado que a veces es incluso agramatical. Puede que sea la traducción, pero es que me habían recomendado esa como la mejor de todas (no sé qué serán entonces las otras). Pero más allá de eso, fue una lectura que disfruté bastante. Toda esa mitología fue muy nueva para mí, y me encantó leer una versión tan diferente de la creación del mundo, de los Dioses, y de los hombres.
Lo recomiendo. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Popol vuh - Anónimo

Mensaje por Josephine Maine »

Mi edición es la de "Colección Popular" y el estilo tampoco es muy allá.

Me alegro mucho que te haya gustado :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca

Re: Popol vuh - Anónimo

Mensaje por LadyCroft »

Desde hace tiempo tengo en mi lista este libro. Me parece interesantísimo e imprescindible para los amantes de la historia y la mitología, y por los comentarios que he leído, no decepciona.

Cuando pueda me pongo con él ^^
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Popol vuh - Anónimo

Mensaje por durito »

lo estoy leyendo :D
Los perros tomaron la palabra y dijeron:
-¿Por qué no nos dabais de comer? Apenas nos quedábamos mirando, nos echabais de vuestro lado y nos mandabais fuera. Siempre teníais a mano un palo para pegarnos, mientras comíais. Así nos tratabais, porque no podíamos hablar. Sin esto, quizá no os diéramos muerte ahora, pero, ¿por qué no reflexionabais, por qué no pensabais en vosotros mismos? Ahora nosotros os destruiremos, ahora probaréis los dientes de nuestra boca; os devoraremos -dijeron los perros, y después les destrozaron las caras.
:shock:
Responder