La última pregunta - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por Nelly »

La última pregunta. Isaac Asimov

Además de ser original está muy bien contado y tiene un final sorprendente que hace que te pases diez minutos-por lo menos-,pensando la idea que tenía este hombre... del Hombre y la ciencia.

Está muy, pero que muy bien. Os pongo sobre la pista y que sirva como recordatorio a los que ya lo hayáis leído. Un humano le pregunta al gran ordenador Multivac, omnipresente en todos sus relatos, si es posible invertir el proceso de entropía del universo. A partir de ahí, Multivac contestará “datos insuficientes para respuesta significativa” y comenzará un proceso de búsqueda de información que conducirá a un sorprendente final. Para todos los amantes de la ciencia ficción que gusten de los consejos del protagonista de k-pax.

Un saludo.!!!
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

:shock: :shock: :shock:

¡Nelly posteando en ci-fi!

:D :D :D

P.D. El relato ya lo leí en su dia, Nelly lo describe muy bien :)
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La última pregunta (de Isaac Asimov)

Mensaje por ratonB »

Nelly escribió: Un humano le pregunta al gran ordenador Multivac, omnipresente en todos sus relatos, si es posible invertir el proceso de entropía del universo...


Qué interesante. Ahora mismo voy a buscar este relato que seguro que lo tengo. Es que lo mío con la entropía es una relación de amor odio.
emanuek
Mensajes: 4
Registrado: 08 May 2006 03:38
Ubicación: Mendoza... Argentina

Mensaje por emanuek »

es de los mejores cuentos de ci-fi que se han creado... genial...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Muy chulo. No lo conocía pero me lo he leido ipso facto y me encanta ( como siempre ocurre con Asimov)
Javote
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 07 Ago 2008 02:53
Contactar:

Mensaje por Javote »

El mejor cuento que he leído de Asimov.
Muy cada tanto le pego una releída, y cada vez me gusta más.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Estoy contigo, es brillante, pero si tienes la recopilación de cuentos no te pierdas el del sentido del humor, es mi segundo favorito...
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8550
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por dorsvenabili »

Es buenísimo.
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Este es mi relato corto favorito de Asimov :)
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re:

Mensaje por Sinkim »

Nelly escribió:Estoy contigo, es brillante, pero si tienes la recopilación de cuentos no te pierdas el del sentido del humor, es mi segundo favorito...
Completamente de acuedo, éstos dos son también mis relatos preferidos de Asimov :D
La última pregunta es simplemente genial, un final absolutamente brillante y sorprendente :)
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

La última pregunta (relato corto de Isaac Asimov)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Relato: La última pregunta

Hago comentario a este relato en resupuesta a un mensaje en respuesta a otro que dejó Carlos Alberto en el hilo de Isaac Asimov:
Este relato me sonaba haberlo leido, pero hace ya mucho tiempo, y me ha vuelto a encantar.

- A mi siempre me han gustado mucho los relatos de MULTIVAC. En el universo Asimov existen máquinas superiores al hombre en muchos aspectos pero que permanecen siempre a su servicio. (aunque en los relatos de Multivac no se hace mención a las tres leyes de la robótica). Asimov no suele contradecirse en ningún libro de su obra, es decir, que todos sus libros son compatibles unos con otros en el mismo universo, así que podriamos decir que esta es la evolución "oficial" del MULTIVAC. :lengua:
Es cierto que la descripción de los ordenadores que hace se queda un poco anticuada en algunos momentos, pero
sin embargo predijo un ordenador capaz de ir evolucionando y mejorandose a sí mismo. En esto supo adelantarse bastante a la ciencia, ya que actualmente es por donde van muchas de las líneas de investigación en los campos de la informática y de la robótica. Y se adelantó bastante también a la idea que luego desarrolló Orson Scott Card en la saga de Ender. :D
- Este es un relato extraño en Asimov porque tiene como parte fundamental del relato un conceto científico, la segunda ley de la termodinámica. Esto es muy raro en Asimov, que normalmente suele centrarse en la línea argumental y aventurera de las novelas, sin reparar en los límites científicos. Para escribir sus novelas, Asimov simplemente supone que "los ascensores gravitatorios" o los "saltos hiperespaciales" existen y punto, sin pararse a desarrollar esos elementos.
La parte científica de Asimov, la deja para sus ensayos y libros de divulgación, así que por eso es raro ver al Asimov científico en uno de sus relatos.

- Empezó, como algunos otros autores de la época, a plantear el problema de la energía. La energía volvió a ser un problema para el mundo en los años 70 y Asimov lo refleja en este relato, pero además lo hace extensivo a un problema que llevará el hombre siempre consigo. A mi modo de ver lo hace con acierto dada la tendencia del hombre a explotar hasta el límite todos los recursos de los que dispone.

- Trata brevemente un tema que luego retomará y dearrollará mucho mas en su obra: La busqueda de el lugar original de nacimiento de la humanidad por parte de los humanos.

-
Me ha sorprendido también la idea de "el hombre", una mente universal compuesta por todas las mentes humanas. No es que la idea de mente-colmena me parezca rara en la ciencia ficción, pero si que me parece rara en Asimov. Y me gusta mucho como la trata, colaborando con AC.
-
Pensaba que tenía un final un poco desazonador, muy raro en el estilo de Asimov, al que le encantan los finales felices. Pero, al final parece que se impone un final feliz, muy muy sorprendete.
En definitiva me ha gustado mucho no solo por la forma de narrarlo, que también y sobre todo, sino por las ideas que nos muestra. Y me ha parecido que ritmo del relato es justo el idoneo para un relato corto.
:)
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: La última pregunta (relato corto de Isaac Asimov)

Mensaje por Emisario »

No te olvides que en una de sus novelas habla de GAIA (¿Los límites de la fundación?) , el planeta en el cual todas las conciencias son sólo una, en directa comunicación mental. Además en el mismo libro creo recordar que desliza la idea que los oradores de la segunda fundación podían hacer contacto mental y "conferenciar" entre ellos desde distancias astrales.
Muy bueno tu aporte, gracias por compartirlo.

Saludos
Última edición por Emisario el 12 Ago 2011 17:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La última pregunta (relato corto de Isaac Asimov)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Emisario, por favor, usa los spoilers.
Ten en cuenta que estás revelando una parte fundamental tanto del relato como de la novela.
Si no tienes claro como se usan los spolers, puedes preguntarlo en el hilo de ayuda ténica.
Y tienes razón, al final acabó usando esa idea. :D
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: La última pregunta (relato corto de Isaac Asimov)

Mensaje por Emisario »

:oops:
¡Solucionado!
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La última pregunta (relato corto de Isaac Asimov)

Mensaje por Timber »

Ya lo tengo :lol: Creo que me lo leeré esta noche para no adelantarme con el MC de "El sol desnudo" :lol:
1
Responder