Tránsito - Max Aub

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Tránsito - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Tránsito
Autor: Max Aub
Publicación: 1944
Tránsito constituye un ejemplo perfecto del conflicto dramático que en ese momento histórico tiene planteado el exilio republicano español de 1939: la esperanza en un retorno inmediato a una España democrática o la necesidad de arraigar en una nueva tierra. Así, la escisión del exiliado Emilio, el protagonista de Tránsito, entre dos patrias (España y Mexico) y dos mujeres (Cruz, su esposa española, y Tránsito, su nueva compañera mexicana), constituye el núcelo de una acción dramática que se sitúa "en México, en 1947".
Manuel Aznar Soler
Genial obrita de Max Aub, con una reflexión cruda de esos primeros años de exilio, cuando creían que en poco tiempo podrían volver a sus pátrias... Muy bueno el juego de sombras con las imágenes de España y las de México, y también la decoración minimalista que sugiere el autor, para darle importancia a lo que realmente la tiene: el texto.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tránsito - Max Aub

Mensaje por Arden »

A leer en miniclub a partir de este día 20.

Mañana lo cogeré de la biblioteca :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tránsito - Max Aub

Mensaje por Aben Razín »

¡Estaré atento a vuestros comentarios sobre esta obra de Max Aub!... :lista: :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tránsito - Max Aub

Mensaje por Arden »

Es tan cortita la obra que me la he leído en la biblioteca, mucho más práctico que llevarme el tocho a casa y devolverlo otro día.

Me espero a comentarlo a partir de la fecha convenida, solo adelantar que me ha encantado :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tránsito - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Esta obra de Aub es una joya :08: A mí me encanta, la he leído un montón de veces y cada vez me gusta más :D Además, es el complemento perfecto para las Vueltas ;)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tránsito - Max Aub

Mensaje por Arden »

Se me pasó comentar esta pequeña gran obra.

Refleja muy bien el dilema del exilio, y los dos tipos de exilio el exterior, el hermano que se va a México y que deja una familia y una vida atrás y que tiene su nueva vida. Y el exilio interno, de los que optaron por no irse pero que tienen que reprimirse y viven en un miedo constante a ser detenidos o a que les encuentren algo sospechoso.

Como siempre los personajes femeninos estupendos. Muy bien logrado el efecto de la mujer de ahora y de la que ha dejado en España.

Realmente es difícil conseguir tanto con tan poco.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tránsito - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Y fantástico también lo significativo de los nombres de ellas :lista:
Responder