Diarios (1939-1972) - Max Aub

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Diarios (1939-1972) - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Diarios (1939 - 1972)
Autor: Max Aub
Edición, estudio introductorio y notas de Manuel Aznar Soler
Editorial: Alba
Publicación: Barcelona, 1998
557 páginas
A lo largo de su vida -y a veces en circunstancias extremas-, Max Aub fue anotando sus impresiones, experiencias, opiniones y proyectos en agendas, cuadernos y libretas que a excepción de La gallina ciega y Enero en Cuba permanecían inéditos hasta la fecha y que constituyen un testimonio literario de primer orden.
Todavía no he tenido la oportunidad de leer sus diarios, pero lo tengo en casa, y será lo primero que lea después de releer La gallina ciega :D Estoy segura de que no me va a decepcionar en absoluto :D
(Además, quería dedicarle mi mensaje 8000 a Maxito...)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Diarios (1939-1972) - Max Aub

Mensaje por sergio, »

¿Ya lo has leído? Lo tienen en la Biblioteca Pública de Leon y me llama :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Diarios (1939-1972) - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Pues no entero, porque tuve que devolverlo a la biblioteca, y con los exámenes y todo no me dio tiempo a leerlo, pero sí leí algunos años sueltos, como las notas de 1972, cuando vuelve a España por segunda vez, por ver qué le había parecido unos años más tarde, aunque, bueno, la sensación es bastante similar que en su primer viaje, pero con la conciencia más clara de irse, no tiene ya esa duda entre razón y corazón que puede verse en algunos fragmentos de La gallina ciega. Quería volver a cogerlo y leerlo este verano,
pero me penalizaron y no puedo coger libros hasta finales de julio, y al ser de la biblioteca de la universidad, me pilla bastante lejos... :roll:
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Diarios (1939-1972) - Max Aub

Mensaje por triste »

Compré hoy una edición que abarca menos años pero me acordé de Chubb. :08:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Diarios (1939-1972) - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Pues gracias por la parte que me toca :D Es un honor que te acuerdes de mí por Aub :oops: ¡Anda que no ha llovido desde entonces!... :60:
¿Qué edición es esa que dices que has comprado?
zyppy2015
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 07 Feb 2015 13:40

Re: Diarios (1939-1972) - Max Aub

Mensaje por zyppy2015 »

yo tampoco pude leerlo entero
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Diarios (1939-1972) - Max Aub

Mensaje por triste »

Chubbchubb escribió::lol: Pues gracias por la parte que me toca :D Es un honor que te acuerdes de mí por Aub :oops: ¡Anda que no ha llovido desde entonces!... :60:
¿Qué edición es esa que dices que has comprado?
¿Cuándo regresas a México? :D

La edición es ésta: http://www.iberlibro.com/9789701838617/Diarios-Memorias-mexicanas-Aub-Max-9701838610/plp, del consejo nacional para la cultura y las artes, pero apenas me doy cuenta que son dos tomos y solo compré uno :shock:, tendré que ir a buscar el otro.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Diarios (1939-1972) - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Desconocía esa edición en dos tomos, triste, pero seguro que está bien, el Conaculta suele editar buenos libros, o, por lo menos, las ediciones suyas que conozco de varios autores me parecen buenas :D
triste escribió:¿Cuándo regresas a México? :D
Pues más pronto que tarde :lol: Seguramente me iré a vivir allí una temporada entre el año próximo y el siguiente. Ya te avisaré, a ver si esta vez te veo yo a ti :cunao:
zyppy2015 escribió:yo tampoco pude leerlo entero
¿Y eso por qué?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Diarios. 1939-1972 - Max Aub

Mensaje por Arden »

Imagen

MAX AUB

DIARIOS. 1939-1972
Edición de Manuel Aznar Soler.

ISBN 9788419791467
Fecha de publicación 04/09/2023
Editorial Editorial Renacimiento
Colección Biblioteca del Exilio, Col. Anejos
Nº en la colección 58
Edición 1ª Edición
Altura 240 mm
Anchura 170 mm
Encuadernación Rústica
Número de páginas 960
Renacimiento dice:

¡Qué daño no me ha hecho, en nuestro mundo cerrado, el no ser de ninguna parte! El llamarme como me llamo, con nombre y apellido que lo mismo pueden ser de un país que de otro... En estas horas de nacionalismo cerrado el haber nacido en París, y ser español, tener padre español nacido en Alemania, madre parisina, pero de origen también alemán, pero de apellido eslavo, y hablar con ese acento francés que desgarra mi castellano, ¡qué daño no me ha hecho! El agnosticismo de mis padres –librepensadores– en un país católico como España, o su prosapia judía, en un país antisemita como Francia, ¡qué disgustos, qué humillaciones no me ha acarreado! ¡Qué vergüenzas! Algo de mi fuerza –de mis fuerzas– he sacado para luchar contra tanta ignominia. Quede constancia, sin embargo, y para gloria de su grandeza, de que en España es donde menos florece ese menguado nacionalismo, hez bronca de la época; aunque parezca mentira. Allí jamás oí lo que he tenido que oír, aquí y allá, en pago de ser hombre, un hombre como cualquiera. Max Aub, 2 de agosto de 1945
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diarios. 1939-1972 - Max Aub

Mensaje por Arden »

Desde luego me lo apunto para futuras compras y/o sugerencias de regalo :mrgreen:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Diarios. 1939-1972 - Max Aub

Mensaje por natura »

Lo ha sacado otra editorial, pero es una reedición, y ya tenía tema abierto de la primera vez :arrow:

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... =4&t=51487

Le han cambiado la portada, y han debido aumentar el tamaño de letra o algo, porque son más paginas, pero el prólogo y notas siguen siendo de Manuel Aznar Soler :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Diarios (1939-1972) - Max Aub

Mensaje por Jeeves »

Me parece muy grande la diferencia de páginas entre la edición de Alba y la de Renacimiento, unas 400. Y las páginas de este último, 960, muchas para un solo tomo; es una cantidad que suele ir en papel biblia y yo creo que Renacimiento no trabaja con ese material, o por lo menos esa es mi experiencia, aunque seguramente me equivoco.

Lo he encargado y lo recibiré pronto, a ver qué tal.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Diarios (1939-1972) - Max Aub

Mensaje por natura »

En la web de la editorial aparece material adicional para descargar donde se aclaran los detalles de esta edición :arrow:

https://www.editorialrenacimiento.com/i ... chment=257

Sí que parece que tiene material inédito que no estaba en la de Alba. Ya contarás, Jeeves :palomitas:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Diarios (1939-1972) - Max Aub

Mensaje por Jeeves »

natura escribió: 19 Sep 2023 09:18 En la web de la editorial aparece material adicional para descargar donde se aclaran los detalles de esta edición :arrow:

https://www.editorialrenacimiento.com/i ... chment=257

Sí que parece que tiene material inédito que no estaba en la de Alba. Ya contarás, Jeeves :palomitas:
Ya lo tengo y lo he estado revisando esta noche. Como ya aparecía en el enlace que recoge la introducción al libro y que compartió natura, la nueva edición de los Diarios de Max Aub es la más completa publicada hasta ahora. Yo creo que es definitiva.

Antes que nada, hay que resaltar que todas las publicaciones de los Diarios que han aparecido, o sea, desde la de Alba en 1997, que encabeza el hilo, hasta esta última de Renacimiento de 2023, pasando por los tres volúmenes que salieron en México de forma espaciada, son ediciones de Manuel Aznar Soler. Todas. Coincide además que Manuel Aznar Soler es el Director literario de la colección Biblioteca del Exilio de la editorial Renacimiento, que recoge como número 58 este volumen.

Es importante saber que la edición de Alba solo es una selección. La edición mexicana es la más parecida a la recientemente publicada por Renacimiento, pero, como ya se ha dicho, ésta se completa con algunos inéditos. No es, por tanto, una reedición de los Diarios, si se quiere comparar con la de Alba, es una edición completa, que no es lo mismo.

Además, está perfectamente actualizada. En primer lugar, hay una introducción nueva. No sé si la de Alba tenía algo semejante, imagino que sí, pero ésta está datada al final del texto introductorio el 28 de diciembre de 2022. Además, el libro está profusamente anotado, es una edición crítica en toda regla, no a un nivel excesivamente académico ni complejo, pero si son 960 páginas, hay 1637 notas; la bibliografía en la que se apoya el aparato crítico y que aparece tras la introducción está también perfectamente actualizada porque aparecen referencias de hasta 2022. Por ejemplo, las conocidas entrevistas a Buñuel y a diversas personas que le conocieron, realizadas a finales de los 60 y principios de los 70 y que tenían como objetivo la escritura de Luis Buñuel, novela, proyecto frustrado por la muerte de Aub en 1972, fueron recogidas por la editorial Aguilar en 1985 en Conversaciones con Luis Buñuel, pero la edición que trabaja Manuel Aznar Soler es la publicada por Jordi Xifra en 2020 en dos volúmenes, titulada Max Aub/Buñuel. Todas las conversaciones. Maneja la más nueva, de hace apenas 3 años, y la más completa.

Es un volumen enorme, pesa considerablemente, pero no está impreso en papel biblia, aunque el utilizado es de mucha calidad. Desgraciadamente no sé casi nada de papel y no puedo ponerle un nombre. En Francia, por lo menos en algunos libros que tengo de hace unos 80-100 años, en los créditos especificaban la tirada y el papel utilizado en cada tirada, o sea, había una determinada cantidad, no muy numerosa, de lujo e impresa en papel de gran calidad, y luego el resto en un papel distinto e identificado. Es una costumbre que se ha mantenido porque tengo aquí cerca uno de 1986 (editorial Lachenal & Ritter), que tampoco es que sea una locura de edición, pero lo especifica: Centaure Ivoire. Como para quedarse con este u otros nombres… Sin embargo, en uno de la editorial Gallimard de hace unos 5 años, también aquí a mi lado, no aparece nada. Imagino que en España, según la editorial o la calidad de la edición, también se pondrá esta información, lo recuerdo pero no me suelo fijar, pero Renacimiento no parece que tenga esa costumbre.

En fin, que me enrollo. Nada, que el papel es buenísimo, que el libro es una maravilla, que es voluminoso pero se maneja bien, que Max Aub escribió casi cada día durante más de 30 años, aunque fuese una frase mínima, que hay un índice onomástico que va muy bien y que, aunque solo lo he revisado un rato, se nota que es un trabajo cuidado —también— durante varias décadas por Manuel Aznar Soler y que por todo eso lo recomiendo ya.
Última edición por Jeeves el 20 Sep 2023 09:18, editado 1 vez en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder