Intervenciones - Michel Houellebecq

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Intervenciones - Michel Houellebecq

Mensaje por hoeman »

Autor: Michel Houellebecq
Título: Intervenciones
Editorial: Anagrama (Colección Argumentos)
Traducción: Encarna Gómez Castejón
264 páginas

Imagen
Los textos de este libro, cartas, entrevistas o artículos, aparecieron a partir de 1992 en publicaciones diversas, desde la NRF hasta Paris Match, 20 Ans o Les Inrockuptibles. Ya no estaban disponibles. En ellos se habla de arquitectura, de filosofía, de la fiesta, del feminismo, de la rehabilitación del macho francés, reaccionario y falócrata, de la estupidez de Jacques Prévert o incluso del indigesto Alain Robbe-Grillet... Recorrido estrepitoso que dibuja una reflexión de una coherencia y exigencia agudas. El resultado es implacable: «Nos hemos divertido mucho, pero la fiesta ha terminado. La literatura, en cambio, continúa. Atraviesa períodos huecos, pero después resurge.»



«Las luchas de Houellebecq son fundamentales, necesarias, dan una visión del arte y de la sociedad» (DNA).

«Michel Houellebecq es a veces gracioso, a menudo inteligente, siempre definitivo» (Paulin Césari, Le Figaro).

«Imprescindible leerlo» (Les Inrockuptibles).

http://www.anagrama-ed.es/titulo/A_421
Recién estrenado, me atrevo a decir: OBRA MAESTRA. Escribe, reflexiona, afirma; sobre la sociedad, nuestros tiempos, la poesía, autores, experiencias propias, la literatura, el cine, etc. Mezcla ensayo, entrevistas, artículos,... ENORME ensayista.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Intervenciones - Michel Houellebecq

Mensaje por hoeman »

Recomendadísimo. No deja indiferente: tiene claros los conceptos que defiende.

Especialmente interesante su visión de la sociedad contemporánea, que podría resumirse en el "individualismo plano y exasperante políticamente correcto"; soberbias sus explicaciones sobre la poesía y su "valor"; o sus alusiones a la literatura. Mucha sustancia. Para muestra un botón:

"Pasamos demasiado tiempo valorándonos, valorando a los demás. Hay que olvidar la valía propia para hacer el amor. La sexualidad se vuelve imposible a partir del momento en que ser seductor es un fin en sí mismo..."
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Intervenciones - Michel Houellebecq

Mensaje por fabian »

Me gusta Houllebecq,he leído todas sus obras,excepto Enemigos Públicos y esta última.Tiene un visión algo pesimista del mundo,nihilista tal vez.Pero carece de perspectiva de futuro,de lo que acontecerá después.Me gustan los sociòlogos que colocan encima de la mesa los comportamientos que nos guian,los "caminos" que seguimos,comparandola con el pasado,pero mi interes crece cuando la reflexión y estudio de las masas se adentra en lo que vendrá, de la transformación del individuo, de como ( parece ) va a encaminar el trayecto.Hay otros eruditos en la materia que lo "ven" mejor que Michel H.,no quiero decir que este escritor no tenga la agudeza de quitarnos la venda de los ojos y mostrarnos las cosas como son,solo que le falta ese peldaño de "gran pensador".
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Intervenciones - Michel Houellebecq

Mensaje por hoeman »

fabian escribió:Me gusta Houllebecq,he leído todas sus obras,excepto Enemigos Públicos y esta última.Tiene un visión algo pesimista del mundo,nihilista tal vez.Pero carece de perspectiva de futuro,de lo que acontecerá después.Me gustan los sociòlogos que colocan encima de la mesa los comportamientos que nos guian,los "caminos" que seguimos,comparandola con el pasado,pero mi interes crece cuando la reflexión y estudio de las masas se adentra en lo que vendrá, de la transformación del individuo, de como ( parece ) va a encaminar el trayecto.Hay otros eruditos en la materia que lo "ven" mejor que Michel H.,no quiero decir que este escritor no tenga la agudeza de quitarnos la venda de los ojos y mostrarnos las cosas como son,solo que le falta ese peldaño de "gran pensador".
Pues entonces éste lo habrás leído. Es el mismo que "El mundo como supermercado" al que le han añadido algunos textos; pero la sustancia es la misma. A mí me parece un fenomenal observador, también argumentador (aunque no se esté de acuerdo con él). Sobre su carencia de perspectiva de futuro, no sé, la mayoría de los textos son de los años 90, y a mi parecer, salvo en algunos detalles, perfectamente siguen vigentes (sus ideas se sostienen, sus razonamientos también).
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Intervenciones - Michel Houellebecq

Mensaje por fabian »

Así es Hoeman,tiene una gran agudeza para analizar la sociedad actual.El mundo como supermercado ( acertado título por cierto ) es de una tara pesimista,Houllebecq es asi,y a mi me gusta que lo sea,pero sus ensayos los leo con una cierta distancia,ya que si no te puede meter en un espìral algo catastrófico .Su primera novéla (Ampliación del campo de batalla ) está muy vigente hoy en día,Plataforma,lo mismo ( bastante erótica la novela ).
1
Responder