La revolucion Rusa-Orlando Figes

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Don Anselmo
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 21 Mar 2008 18:57

La revolucion Rusa-Orlando Figes

Mensaje por Don Anselmo » 20 Abr 2011 09:46

Anoche lo termine por fin(900pag),la verdad es que me ha encantado,no se me ha hecho pesado en ningun momento y me ha dado una vision global de todo aquel tiempo fascinante, ha enriquecido profundamente mi comprension sobre todo aquello y encima me he divertido leyendolo,poco mas se le puede pedir a un ensayo de divulgacion historica.Estoy convencido de que esta obra es la mejor que se ha escrito sobre el tema y me parece que sera dificilmente superable en el futuro,solamente la bibliografia de la obra son casi 100 paginas.No es facil de describir este turbulento periodo ya que existen multitud de escenarios,personajes y una concatenacion de acontecimientos importantes en un muy corto periodo de tiempo.El apartado en el que trata la guerra civil entre rojos y blancos es el que mas me ha gustado con diferencia.Antes de navidades ya me lei del mismo autor la obra que tiene sobre la cultura rusa de unas 600pag,pues bien apenas te coloca algo de la misma en este libro para rellenar las 900 paginas,pedazo de erudito este señor,si a eso le unimos que te atrapa tanto como Beevor,pues ya lo tiene todo.Una gozada para el que este interesado en el tema.

Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4024
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La revolucion Rusa-Orlando Figes

Mensaje por Cronopio77 » 20 Abr 2011 12:14

Añado datos del libro:

Título: La revolución rusa
Autor: Orlando Figes
Editorial: Edhasa
Año de edición: 2010
ISBN: 9788435026918

Imagen

Sinopsis escribió:La Revolución rusa no es sólo uno de los acontecimientos que cambiaron para siempre el curso de la historia, sino
también, como demuestra Figes, un proceso histórico que alteró radicalmente muchas vidas, la trayectoria de todo un
pueblo que protagonizó y padeció un período trascendental del siglo XX. Mediante el empleo de la prensa, los diarios personales y la correspondencia de esas personas que hasta ahora permanecieron en la sombra, Figes ha logrado relatar de un modo apasionante los grandes hitos de la Revolución, al tiempo que nos ofrece una estremecedora imagen de la vida cotidiana durante esa época. Con una admirable amplitud de miras, basándose en una investigación exhaustiva y minuciosa, y en un estilo narrativo de una intensidad asombrosa, Orlando Figes ha logrado ofrecer a las nuevas generaciones el relato definitivo y omnicomprensivo de la Revolución rusa.
"Cónclave", mi última novela. ¡¡Descárgala gratis!! http://www.bubok.com/libros/2115/Conclave
Visita su hilo en el foro: http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 10&t=31897

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La revolucion Rusa-Orlando Figes

Mensaje por bookhere » 20 Abr 2011 23:57

Don Anselmo escribió:Anoche lo termine por fin(900pag),la verdad es que me ha encantado,no se me ha hecho pesado en ningun momento y me ha dado una vision global de todo aquel tiempo fascinante, ha enriquecido profundamente mi comprension sobre todo aquello y encima me he divertido leyendolo,poco mas se le puede pedir a un ensayo de divulgacion historica.Estoy convencido de que esta obra es la mejor que se ha escrito sobre el tema y me parece que sera dificilmente superable en el futuro,solamente la bibliografia de la obra son casi 100 paginas.No es facil de describir este turbulento periodo ya que existen multitud de escenarios,personajes y una concatenacion de acontecimientos importantes en un muy corto periodo de tiempo.El apartado en el que trata la guerra civil entre rojos y blancos es el que mas me ha gustado con diferencia.Antes de navidades ya me lei del mismo autor la obra que tiene sobre la cultura rusa de unas 600pag,pues bien apenas te coloca algo de la misma en este libro para rellenar las 900 paginas,pedazo de erudito este señor,si a eso le unimos que te atrapa tanto como Beevor,pues ya lo tiene todo.Una gozada para el que este interesado en el tema.



Muchas gracias, Don Anselmo, tomo nota.

Este autor lo tengo en lo más alto desde que leí el de La cultura rusa y me encantó a la vez que me hizo enterarme de muchísimas cosas interesantes de este tema.

Como tú dices, es un historiador del estilo de Beevor.

Sé que también tiene Los que susurran sobre la vida de la población civil bajo la dictadura de Stalin, también grande y recomendado por Beevor.

Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Re: La revolucion Rusa-Orlando Figes

Mensaje por Shevek » 24 Feb 2012 16:37

Me cuelgo aquí para escribir una reseña sobre este libro de divulgación histórica, al cual considero uno de los mejores de los que tengo.

En este voluminoso (y carillo, como todos los de Edhasa) texto titulado en España "La revolución rusa: 1891-1924" y en el original "A People's Tragedy: The Russian Revolution 1891-1924", Figes nos cuenta en un marco amplio la revolución rusa, como su título indica. Comienza su narración en 1891, con la organización de las comunas campesinas y el inicio del movimiento revolucionario, y nos lleva hasta la muerte de Lenin en 1924. En medio están la guerra ruso-japonesa, la revolución de 1905, la Primera Guerra Mundial, las revoluciones de 1917 (de Febrero, Abril, Junio y Octubre), la Asamblea Constituyente, la Guerra Civil y el establecimiento de la dictadura soviética.

Como es lógico, la simple narración de los hechos, causas y efectos de estos años ya daría para un tratado voluminoso, pero esto constituye solo la mitad de "La revolución rusa". La otra mitad la constituye el seguimiento de algunos personajes históricos reales, pero no todos famosos, a lo largo de estos convulsos años. Entre estos personajes se encuentran el Principe Lvov, noble reformista que ocupó brevemente la presidencia del gobierno en 1917, el general Brusilov, Máximo Gorki, el activista campesino Serguey Semyonov, el campesino, obrero y después comisario político Dimitry Os’Kin. A partir de la narración de sus vidas y circunstancias, Figes nos ofrece una visión de la Revolución al nivel de la calle.

Entre estos personajes destaca el general Brusilov, general de la vieja guardia, organizador de la única campaña rusa más o menos exitosa en la I G.M. (la "ofensiva Brusilov" de 1916), pero el que, cuando llegó la revolución, se puso al servicio de los comunistas, por ser estos los únicos capaces de garantizar el orden, llegando a luchar contra los blancos en la guerra civil.

Alternando los capítulos "históricos" con los "biográficos", Figes consigue transmitir una viva imagen de la revolución y describirnos como la revolución de Octubre no fue más que un golpe de mano contra un gobierno carente de autoridad, llevado a cabo por cuatro gatos (había más extras en "Octubre" de Eisenstein, que en la verdadera revolución de Octubre).

En cuanto a su posición ideológica, Figes trata de situarse del lado "del pueblo" y no escatima críticas al gobierno zarista (como decía un chiste soviético: "El Consejo de los Soviets ha decidido conceder una medalla al zar Nicolás y a la zarina Alejandra, por su incalculable contribución a la revolución rusa"), pero también a los bolcheviques. Figes es sobre todo simpatizante de los reformistas como Lvov.

La traducción es de César Vidal (no sé si "ese" César Vidal) y es correcta, aunque se echan en falta algunas aclaraciones (que igual también son necesarias en el original). Así, casi desde el principio, el autor habla de los "eseristas", sin aclarar quiénes son y no es hasta varios capítulos más tarde que se describe la creación del Partido Socialrevolucionario (SR, de donde viene lo de "eserista"), un partido radical agrario.

En resumen, libro magnífico aunque un tanto deprimente, ya que deja con la impresión de "pobres rusos", o, como decía el chiste "Lo bueno que tienen los rusos es que no pueden añorar un pasado mejor".
Última Lectura:
  • Regimiento monstruoso - Pratchett
Leyendo:
  • Angle of repose - Stegner
  • Europe: A history - Norman Davies
  • Altered Carbon - Richard Morgan

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La revolucion Rusa-Orlando Figes

Mensaje por bookhere » 03 Mar 2012 15:04

Gracias por tu comentario.

Tengo que decir que cuando leí El baile de Natasha del mismo autor (sobre la cultura rusa desde el XIX a nuestros días) me encantó.


Y la impresión fue la misma: Pobres rusos, salen de Málaga para meterse en Malagón.

Menos mal que por lo menos les queda la gran creatividad que tienen para consolarse de tantas tragedias pero aún así...

Su historia es una de las más desgraciadas de la humanidad.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14106
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La revolucion Rusa-Orlando Figes

Mensaje por Arden » 03 Mar 2012 17:41

Hombre caro caro..., en la Feria del libro de Valencia vienen varios libros de Edhasa, entre ellos este o el de la excelente biografía de María Antonieta, por 10 €, que no está nada mal.

De nada. :D
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Re: La revolucion Rusa-Orlando Figes

Mensaje por Shevek » 03 Mar 2012 18:19

Arden escribió:Hombre caro caro..., en la Feria del libro de Valencia vienen varios libros de Edhasa, entre ellos este o el de la excelente biografía de María Antonieta, por 10 €, que no está nada mal.

De nada. :D


Bueno, si lo puedes conseguir en una oferta, por supuesto que es barato, pero en casa del Libro está a 35 euros la edición en tapa blanda, la cual ya es un precio apreciable.
Última Lectura:
  • Regimiento monstruoso - Pratchett
Leyendo:
  • Angle of repose - Stegner
  • Europe: A history - Norman Davies
  • Altered Carbon - Richard Morgan

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14106
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La revolucion Rusa-Orlando Figes

Mensaje por Arden » 03 Mar 2012 22:40

Pero es que esa oferta no es algo extraordinario, había un montón de libros nuevos, eso quiere decir que están sacándolos de catálogo por lo que seguramente hay librerías que lo oferten a ese precio, por ejemplo es lo que suele ocurrir con varias librerías aquí en Valencia, como París-Valencia por poner un ejemplo, es decir que no es que sea un caso aislado de que hay un libro de segunda mano que valga más barato, no sé si me explico.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Responder