Adéu a la universitat - Jordi Llovet

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Adéu a la universitat - Jordi Llovet

Mensaje por bookhere »

He visto este libro publicado en Círculo de lectores en catalán. No sé si existe traducción española. supongo que si no existe ahora la sacarán en el futuro.

Es un profesor de literatura comparada de la universidad de Barcelona y que también ha hecho muchas traducciones de kafka, Musil y otros. Me acuerdo de haber leído traducciones suyas de Kafka muy buenas en ediciones de anagrama.

Trata sobre la crisis de las humanidades que se arrastra en España desde los 80 y que se agudiza con el plan Bolonia.

Parece una persona lúcida cuando dice entre otras cosas que la alta cultura se admira ahora mucho menos que a Belén Esteban y a los futbolistas.

He encontrado un par de enlaces sobre este libro que parece interesante.


http://www.lavanguardia.es/opinion/arti ... lipse.html

http://es-la.facebook.com/note.php?note ... 1&comments


http://www.abc.es/20110404/local-catalu ... 41229.html

Si alguien tiene más información sobre este libro por favor que me lo diga.

:hola:
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Adiós a la univers./el eclipse de las humanidades de Llo

Mensaje por AresMart »

Es un libro muy citado últimamente en las tertulias radiofónicas. Muchos han alertado del peligro de no dar importancia a los estudios de humanidades porqué son tan necesarios como otros, porqué ya sólo se estudia para tener un título y no para formarse un criterio que antes era lo más valorado en el paso de una persona por la Universidad.
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Adéu a la universitat - Jordi Llovet

Mensaje por pfanner »

Pongo los créditos y la portada para que, si es necesario, lo edite algún moderador.

ADÉU A LA UNIVERSITAT: L'ECLIPSI DE LES HUMANITATS, de Jordi Llovet

(Adiós a la Universidad: El eclipse de las humanidades, de Jordi Llovet

Imagen

Editorial: Galaxia Gutenberg
Año de edición: 2011
Páginas: 379
Formato:tela
ISBN: 978-84-8109-920-1
Precio: 21 euros

Traduzco del catalán la nota editorial del libro:
Este libro narra las experiencias vividas por el autor a lo largo de una vida universitaria de cuarenta y tres años, empezada como estudiante en 1965 y terminada como catedrático, prematuramente, el año 2008: un plan de prejubilación pensado por las autoridades de la Universidad de Barcelona determinó que el autor se acogiera, cosa que quizás no habría hecho si las circunstancias de la vida académica que se explican en el libro no le hubieran invitado a tomar esta decisión.

Durante todos estos años el autor ha vivido experiencias y momentos de una gran belleza, de aprovechamiento y de mucha dignidad, pero también ha vivido otras que caen de lleno en el malestar y la consternación, si no en el horror. El autor intentará que todas y cada una de las situaciones narradas vayan acompañadas de una reflexión pedagógica, política, pero también moral, para hacer de este libro algo útil para las generaciones presentes de estudiantes, profesores y directores de enseñanza secundaria y de las universidades de Cataluña y de toda España, y también a las generaciones de estudiantes de Humanidades -que el autor ya comienza a llorar- que vendrán.

El título del libro hace referencia a dos cosas: el adiós del autor a la universidad como catedrático en activo, y aquello que se adelanta a calificar como el final, quizás no definitivo, del auge o el crédito de las Humanidades en el seno de nuestras universidades y sociedades.
Pude cambiar algunas impresiones con el autor el día de Sant Jordi, en Barcelona, porque firmaba libros en algunos puestos. Yo lo encontré en el de La Central. Me lo firmó. Es de esperar que se traduzca al castellano. Como se ve en la foto, no estaba mal acompañado: a su izquierda, Enrique Vila-Matas y Rosa Montero. Me consta que es muy amigo de varios escritores, entre ellos quien le acompaña en la imagen.

Imagen

También me consta que, como parece que explica el libro, está muy defraudado con el devenir de la universidad española, la excesiva tecnificación y la marginación de las ciencias humanísticas. El otro día estuvo de invitado en un programa catalán de radio y comentó que se había perdido la figura de la Auctoritas, que no tiene ningún significado policial, como en castellano o catalán puede indicar, sino que la refería mejor al sentido latino de tutor, de autoridad moral e intelectual que empuja al pupilo a querer conocer y cultivarse.

Es uno de los grandes de la universidad, ahora por desgracia al margen de esa comunidad. Pero bueno, puede seguir sentando cátedra desde otros ámbitos como el editorial, traduciendo y publicando títulos y autores que sigan aportando cosas, como ha estado haciendo siempre.

Como se ha dicho ya, ha traducido al catalán grandes autores alemanes, franceses..., y en España dirigió la edición completa de las obras de Kafka en Galaxia Gutenberg, que no es moco de pavo. Es la editorial que ahora le publica el libro. En Anagrama también ha editado cosas de Kafka: creo haber visto su nombre en Bestiario, pero seguro que tiene más cosas en Anagrama.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Adéu a la universitat - Jordi Llovet

Mensaje por AresMart »

pfnanner es muy interesante lo que cuentas, la verdad es que estoy muy de acuerdo. Es un tema que seguramente se debatirá en el seno de muchas Universidades, ahora que se están suprimiento tantas carreras y estudios por ser poco "útiles para la productividad del país" o porqué simplemente tienen pocos alumnos.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Adéu a la universitat - Jordi Llovet

Mensaje por bookhere »

Sin haber leído el libro y sólo conociendo la tesis que defiende según los comentaristas, estoy de acuerdo con lo que dice que la supresión de las humanidades conduce a una sociedad sin capacidad para la crítica, y más todavía si es teleadicta como la nuestra. La situación de las humanidades es patética. No sólo somos los últimos de Europa en nivel educativo, sino que a la fuerza las humanidades tienen que dejar de interesar si a los alumnos no les han enseñado a interesarse por los libros. en fin, da pena hablar de cómo están las humanidades en España.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Adéu a la universitat - Jordi Llovet

Mensaje por Yppe »

Buscaré el libro cuando vuelva a Barcelona en verano, me parece un tema muy interesante! A Jordi Llovet lo conocía de las traducciones al catalán de libros alemanes, buenísimas todas, (su edición de Effi Briest en catalán es fantástica)

El tema me interesa, y tengo ganas de ver como lo presenta, he estado los últimos 4 años en una facultad de humanidades y era un tema candente que no paraba de hablarse, que se estan cargando las humanidades en este país. Y no solo con el Plan Bolonia, ya venía de antes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adéu a la universitat - Jordi Llovet

Mensaje por Aben Razín »

Aunque lo puedo leer perfectamente en catalán :60: esperaré a que salga alguna edición en español, porque el fondo del ensayo, tal y como os habéis explicado en el hilo, es muy interesante y tendría que hacernos reflexiónar... :lista:

Semejante a éste, os recomiendo el libro de Emilio Lledó Imágenes y palabras: ensayos de humanidades, publicado en la editorial Taurus... creo... :?:

Gracias por este hilo... :D
Última edición por Aben Razín el 09 May 2011 08:11, editado 1 vez en total.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Adéu a la universitat - Jordi Llovet

Mensaje por bookhere »

El tema es muy importante, Madison, como tú dices. Ya nos contarás cuando lo leas.

Aben, gracias por tu otra recomendación.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Adéu a la universitat - Jordi Llovet

Mensaje por bookhere »

Ya he visto la edición española de este libro.

Tiene muy buena pinta. Cuando lo hojee en alguna librería os contaré.

Siendo el último país en educación en Europa también tiene que ser uno de los últimos en humanidades, por desgracia.

Será interesante conocer las reflexiones de un profesor prestigioso como Llovet.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Adéu a la universitat - Jordi Llovet

Mensaje por AresMart »

bookhere escribió:Tiene muy buena pinta. Cuando lo hojee en alguna librería os contaré.
El otro día, viéndolo en una estantería de un librería yo iba también con esa intención, y cuando lo tuve en mis manos me di cuenta de que estaba plastificado! :noooo: ¿Por qué nos niegan el placer de hojear los libros? :mrgreen:
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Adéu a la universitat - Jordi Llovet

Mensaje por Fley »

Lo leí hace unos meses. Es un ensayo fabuloso sobre lo que supone el adios al estilo de vida y aprendizaje que es el humanístico. Tiene pasajes terriblemente tristes a la par que lúcidos. Algunos muy divertidos, como lo que cuenta sus correrías por toda Europa en la época de estudiante, apasionado por los grandes de la literatura y viajando detrás de su rastro (curiosísimo el encuentro con la sobrina de Kafka). Y otros amargos como los dedicados al análisis de la actual estado de la escuela, tanto en nuestro país como en toda Europa, la predisposición a cancelar el Humanismo como válido modo de vida actual por parte de la industrialización de la educación, y la visión sobre el amargo porvenir de la cultura que nos espera en un futuro no muy próximo. Llovet es uno de los grandes estudiosos de literatura que nos quedan, su nombre es sinónimo de calidad de textos, alta cultura y pasión por la literatura.
Yo no dejo de recomendarlo a todos mis amigos profesores o educadores y a cualquiera al que le interese saber qué sera de nosotros "los que leemos libros" y los que vienen detrás.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Adéu a la universitat - Jordi Llovet

Mensaje por Fley »

Por cierto, he visto ahora la foto con Vila-matas, hay una anécdota de ambos haciendo un "sinpa" en un restaurante, divertidísima :)
1
Responder