Carol - Patricia Highsmith

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Carol - Patricia Highsmith

Mensaje por Runita »

Imagen

Título: Carol o El precio de la sal
Título original: Carol o The price of salt
Autora: Patricia Highsmith
Año: 1952
Páginas: 320

Sinopsis:
  • Therese, una joven escenógrafa trabaja accidentalmente como vendedora, y Carol, una elegante y sofisticada mujer, recién divorciada, entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora.

    Carol es una novela de amor entre mujeres que, se. lee con la misma fascinada atención que despiertan las novelas policíacas de su autora. Construida como una novela de suspense, está llena de páginas de tensa calma rotas por repentinas y ominosas alarmas, y éstas son más frecuentes y más emocionantes que en las novelas policíacas de Patricia Highsmith.
Publicada originalmente con el pseudónimo de Claire Morgan y reeditado con su nombre 37 años después (en 1989) con el título de Carol.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Carol - Patricia Highsmith

Mensaje por asangrefria »

De esta autora me compré en su día El talento de Mr Ripley y Extraños en un tren, en una colección en la que salían sus obras. Lo cierto es que me arrepiento de no haber comprado más, por que El talento de Mr Ripley es fantástica (un día de estos tengo que emprenderla con extraños en un tren). También leí una colección de relatos cortos, uno en concreto era genial
Carol me llamó la atención por lo diferente, temáticamente hablando, que es del resto de sus novelas. Lástima no haberla adquirido, por que estaban a buen precio (aunque ya se sabe que los primeros números de las colecciones son fáciles de adquirir, pero como vivas en un sitio pequeño, a partir del cuarto o quinto ya es otra historia)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Carol - Patricia Highsmith

Mensaje por Arunstein »

Esta novela es muy triste y bonita, sospecho que tiene mucho de autobiografia tambien.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Carol - Patricia Highsmith

Mensaje por aloneinkioto »

Hoy lo empiezo :P
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Carol - Patricia Highsmith

Mensaje por aloneinkioto »

Voy a empezar el capítulo siete. A ver si recuerdo todo lo que quería comentar :P

En primer lugar, antes de empezar la novela en sí, hay un prólogo de la propia Highsmith. En él cuanta que para escribir el libro se basó en una experiencia personal que vivió en una navidad de finales de los años cuarenta cuando trabajaba en unos grandes almacenes, donde un día mientras atendía en la sección de juguetes apareció una mujer rubia con un abrigo de pieles que le llamó poderosamente la atención, tanto que no podía dejar de pensar en ella. Y fruto de esa casualidad nació la novela.
Cuenta también por qué utilizó un seudónimo para publicar el libro por primera vez: después del éxito de Extraños en un tren se convirtió en una escrito de suspense y su propia editorial le exigía una segunda novela similar, ¿si escribía un libro sobre lesbianismo, la catalogarían como una autora de ese género?
Después de publicarla con otra editorial dice que le llegaron muchas cartas de hombres y mujeres agradeciéndole una historia así. El prólogo está firmado en 1989, cuando todavía le llegaba correspondencia, me parece súper bonito :)

Yo no puedo evitar catalogarla como escritora de suspense/misterio/novela negra, soy tan bruta como los editores de estadounidenses de los que se quejaba :oops:
Por eso leyendo algunas escenas me cuesta hacerme a la idea de que estoy leyendo a Highsmith. Especialmente porque no dejo de imaginar a Therese como Patricia, y me choca pensar que era una mujer tan sensible y tímida.

Ya seguiré comentando, que al final no he dicho casi nada de la novela.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Carol - Patricia Highsmith

Mensaje por aloneinkioto »

Cada vez se pone más interesante :P
Me parece que me voy a repetir un poco pero me imagino a Therese, la protagonista, como si fuera Patricia y a la vez me cuesta creer que Patricia Highsmith fuese tan tímida, en cierto modo poco segura de sí misma (con lo guapísima que era :oops: ) y dócil. Tengo unas ganas de hacerme con alguna biografía suya.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Carol - Patricia Highsmith

Mensaje por aloneinkioto »

Terminado, ayer no podía dejar de leer :oops:

Bueno, a ver si consigo explicar todo lo que quería. Primero la puntuación, que aunque aquí y en anobii le haya dado dos estrellas, en realidad serían algo así como 3.5 :lol: Y es que no ha terminado siendo una lectura maravillosa que me haya cautivado por lo que no puedo darle la máxima nota, sin embargo ha sido estupenda. Pero no le pongo un cuatro porque hay detalles que estropean la novela, y con esto no quiero decir que sea mala/pesada/aburrida/decepcionante o algo así.
Probablemente la puntuación venga en parte motivada porque antes de empezar con Carol había estado sumergida en el minimalismo de Carver, y en comparación la prosa de Highsmith me ha resultado un poco recargada porque todo venía dado.

Therese, la protagonista, parece una chica tímida e insegura. También, como una vez la describió Richard, sensible y a la vez insensible. Comprendo y estoy totalmente de acuerdo con el epílogo de la autora en el que dice que probablemente a los futuros lectores Therese les parecerá demasiado tímida y vergonzosa como para ser creíble. Pero ella vivía en una época mucho más represiva. Así, considerando la época que narra, es normal que Therese no supiera cómo debía conducirse tanto con Carol como con Richard y sus amigos porque una relación entre dos mujeres no era una cosa habitual y mucho menos pública. Sin embargo no era tanto esto lo que me chirriaba (que ya os digo, lo entiendo), como el vocabulario y las descripciones que me resultaban muy recargadas.

En teoría el final de la novela
es alegre o al menos esperanzador,
pero a mí no me lo parece.
Carol termina prácticamente renunciando a ver a su hija porque se niega a acatar las directrices de mediadores y familiares, y abre una puerta para que Therese vaya a vivir con ella. Sin embargo Carol no parece la misma y tampoco Therese. Y creo que la hija de Carol cuando crezca sentirá lo mismo por ella que lo que Therese por la suya: indiferencia.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Carol - Patricia Highsmith

Mensaje por Runita »

alone, he ido siguiendo tus comentarios, y definitivamente me la apunto :wink:
Avatar de Usuario
JamesCG
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 08 Feb 2012 01:23

Re: Carol - Patricia Highsmith

Mensaje por JamesCG »

Esta no es la típica novela de Highsmith, ni mucho menos.

Puede que la prosa sea poco más recargada porque la autora era más joven y quizá quería "hacerse valer"... No olvidemos además que es su segunda obra, así que Highsmith todavía estaría buscándose a sí misma como escritora.

Me ha llamado mucho la atención la diferencia entre Carol y alguna sus últimas novelas, como Small G y El hechizo de Elsie, y es que en la época en la que escribió este libro (1952) la homosexualidad era un tema tabú en la sociedad que incluso podía ser utilizado como prueba definitiva en contra de alguien para quitarle la custodia de un hijo.
1
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Carol - Patricia Highsmith

Mensaje por pikoo »

Voy a darle una oportunidad, veremos qué tal (Me encanta Extraño en un tren adaptada por Hitchcock)
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Carol - Patricia Highsmith

Mensaje por pikoo »

Ya lo he terminado y debo decir que me ha gustado mucho. Es una historia muy bonita y muy especial para la época en la que fue escrita. Va en contra de todo lo establecido en ese aspecto. La verdad es que no es la típica novela de Highsmith. La protagonista a veces es demasiado tímida, pero como la misma autora escribe, es a causa de la época en la que fue escrita.

Una novela muy bonita que narra la historia de amor de dos mujeres
con un final muy bonito y sobretodo feliz :)
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
frannypaola
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2014 23:59

Re: Carol - Patricia Highsmith

Mensaje por frannypaola »

Hola me gustaria muchisimo leer este libro, pero en mi pais no lo publican. Donde lo puedo leer online o descargarlo? Por favor ayudenme de verdad quiero leerlo saludos
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Carol - Patricia Highsmith

Mensaje por asangrefria »

A ver si con la película (que está siendo muy bien recibida) reeditan la versión de bolsillo. Desde que descubrí a Highsmith siento interés por leer esta novela que en principio es tan diferente de sus novelas más famosas.

Últimamente está dándose una reivindicación de la figura de Highsmith, que al fin y al cabo no es una autora convencional (y desde luego no suele estar entre la lista de lecturas de quienes leen novela negra por mero entretenimiento) y el cine está contribuyendo a que así sea (lógico, esos personajes ambiguos, sórdidos y amorales dan mucho juego en pantalla).
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Carol - Patricia Highsmith

Mensaje por pikoo »

Teóricamente la estrenaron ayer, así que habrá que darle una oportunidad
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Carol - Patricia Highsmith

Mensaje por aviesbe »

Anoche la empecé, por ahora la estoy disfrutando, a pesar de que el estilo también es algo recargado para mi gusto. Tiene algo que atrapa, consigue captar toda mi atención, espero que siga así toda la novela :wink:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Responder